Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Maíllo pide al Gobierno que califique como zona catastrófica los pueblos afectados por las inundaciones

Maíllo pide al Gobierno que califique como zona catastrófica los pueblos afectados por las inundaciones

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia del Gobierno, Antonio Maíllo, ha asegurado este jueves durante una visita a los municipios de Málaga afectados por las lluvias que “hace falta que desde la Administración Pública se esté a la altura de las circunstancias en las que se encuentra la población y se dé la calificación de zona catastrófica”.

Maíllo se ha reunido este jueves en Campillos con el equipo de Gobierno municipal y ha visitado a los vecinos encerrados en el Ayuntamiento de la localidad que reivindican la declaración de zona catastrófica. También ha acudido a Teba, donde ha visitado a los lugareños encerrados por los mismos motivos en la Iglesia de la Santa Cruz Real.

En Campillos, el candidato de Adelante Andalucía ha pedido también la eliminación de las peonadas del subsidio agrario “para que la gente sepa que a pesar del dolor por las pérdidas materiales va a haber Gobiernos que protegen las necesidades que tengan”.

Maíllo ha recordado que frente al “tremendo” desastre que la lluvia ha causado en los municipios de la Vega de Antequera y el sur de Sevilla su respuesta “ha sido ejemplar”.

“La acción solidaria ha sido emocionante”

“Las unidades móviles, las brigadas de pueblos que no han estado afectados que han venido en una acción solidaria emocionante; hasta la UME, todo el mundo ha estado a la altura y lamentamos que el Gobierno de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España no hayan estado a la altura”, ha apuntado en este sentido.

También ha resaltado que los 37 millones de euros que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado ha quedado “totalmente amortizado, la propia Susana Díaz lo reconoce cuando dice que es solamente una fase”, ha recalcado.

“Celebramos esa rectificación, porque evidentemente era ridícula la cantidad de 37 millones de euros porque precisamente nada más que los daños en pueblos como el triángulo de Teba, Ardales y Campillos suponen 70 millones de euros de daños”, ha señalado.

Por estos motivos ha considerado que la Junta de Andalucía debe aumentar las partidas y el Gobierno “tiene que declarar zona catastrófica o de emergencia social en función de sus competencias”.

En este sentido ha resaltado que es “la única forma de atender no solo los daños de infraestructuras, sino los daños de algo que en el mundo rural se da mucho: de casas que no están aseguradas, de pequeñas propiedades que tampoco están aseguradas, de las obras en caminos y de cosechas que están destrozadas”.

Por ello ha explicado que Adelante Andalucía ha acudido “para mostrar nuestro apoyo desde el primer día pero también para mostrar nuestro apoyo a la ejemplar actuación que están desarrollando los alcaldes de la zona, la población de la zona, a la movilización que mañana van a tener en Madrid y traernos de Madrid tanto la declaración de zona catastrófica como la eliminación de las peonadas”.

“No se trata de una reducción; se trata de la eliminación que desde Izquierda Unida siempre hemos defendido y que de Adelante Andalucía defendemos que sea eliminada y que por tanto no es una cuestión solo extraordinaria, que en este caso está justificada, sino que es una opción que nosotros le pedimos al Consejo de Ministros”, ha precisado.

Sobre esta resolución ha pedido que “sea clarificadora y que de seguridad, certeza, tranquilidad a las poblaciones de los pueblos afectados para que se sientan seguros de que van a obtener el subsidio agrario”.

De igual forma ha avanzado que Unidos Podemos recibirá este viernes en Madrid “a los centenares de miles de personas que van a acudir” para exigir la declaración de zona catastrófica.

Etiquetas
stats