Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado archiva la denuncia del exalcalde de Mijas contra el perito que investigó el presunto espionaje en la televisión pública

El exalcalde Juan Carlos Maldonado y la edil María del Carmen Carmona, en rueda de prensa en la que anunciaron la denuncia | N.C.

Néstor Cenizo

Un juzgado de Fuengirola ha archivado la investigación por intrusismo, estafa y revelación de secretos contra César Gil Mauriz, el auditor informático que aseguró que los equipos de los trabajadores de la televisión pública de Mijas podían ser víctimas de un virus espía. Gil Mauriz fue denunciado ante la Guardia Civil por el exalcalde Juan Carlos Maldonado, quien le acusó de “montar una película” y de pergeñar un “fraude”. La Guardia Civil llevó el atestado al juzgado, y ahora la jueza archiva la investigación porque entiende no se ha justificado que el perito cometiera delito alguno.

Durante dos semanas, Gil Mauriz trató de determinar si los equipos de Mijas Comunicación estaban infectados por software espía, presentándose ante los trabajadores y directivos con una placa que le distinguía como “perito judicial informático forense”, aunque no había sido nombrado por ningún juzgado. La jueza admite que esto podía inducir a confusión, pero recuerda que fueron los propios consejeros quienes le contrataron e informaron a los trabajadores de quién era y para qué estaba allí.

El auto del juzgado de instrucción 2 de Fuengirola, fechado el 21 de octubre, tampoco aprecia indicios de que cometiera delito de revelación de secretos. “No consta que el resultado de su auditoría fuera avanzado o explicado por este perito más allá de las reuniones del Consejo de Administración que le contrató y al que rendía cuentas”, señala.

Como resultado de la auditoría, el exdirector de Mijas Comunicación fue despedido.

Denuncias cruzadas

Gil Mauriz fue contratado por unanimidad por el Consejo de Administración de la televisión para realizar una auditoría informática de los equipos informáticos de los trabajadores, ante las sospechas de que se habían borrado gran cantidad de datos coincidiendo con el relevo en la dirección. El 22 de marzo, el perito comunicó a los consejeros los resultados preliminares de su trabajo, y les dijo que sospechaba que los equipos de los periodistas de Mijas Comunicación estaban infectados por virus espía.

Las revelaciones del perito, adelantadas por eldiario.es/Andalucía, causaron un notable revuelo político en Mijas. El PSOE, Costa del Sol Sí Puede y el PP denunciaron el asunto ante la Fiscalía, mientras que el partido que gobernaba en solitario, Ciudadanos, denunció por estafa al perito y aireó supuestos antecedentes policiales con la pretensión de desacreditarlo.

En una concurrida rueda de prensa, y con mucha vehemencia, el exalcalde Juan Carlos Maldonado dijo que la auditoría era “un fraude” y que su autor era “un profesional de las artes escénicas” que había montado una película. “Se ha puesto al lobo a cuidar de las gallinas”, añadió.

Denuncia contra el exalcalde

Gil Mauriz, por su parte, denunció a Maldonado, que ahora es concejal de Mijas y vicepresidente de la Diputación Provincial. El perito explicó entonces que no había sido juzgado nunca por estafa, ni detenido en ningún momento, como dijo el exalcalde. “Nunca, jamás, ni en 2011 o en 2018, yo no tengo conocimiento de que haya sido sometido a ninguna investigación”, aseguró a eldiario.es/Andalucía.

Gil Mauriz dice ser poseedor de un Master en Informática Forense y Peritaciones Judiciales, un curso propio de la UDIMA y la propia Asociación de Peritos a la que pertenece, al que se puede acceder acreditando experiencia laboral en asuntos relacionados con la informática. Está en el listado de técnicos que pueden actuar como peritos informáticos en procedimientos judiciales, y asegura que está sufriendo un menoscabo profesional grave por las acusaciones del exregidor, publicadas en prensa, y ahora archivadas por el juzgado.

Etiquetas
stats