Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga propone impulsar 115 nuevas VPO de alquiler para jóvenes

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

Por un lado, llevará a aprobación en el consejo de administración de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga SL (SMVM) solicitar a la Gerencia Municipal de Urbanismo la cesión de distintas parcelas, como aportación no dineraria a su capital social, para destinarlas a viviendas protegidas para jóvenes, han explicado en un comunicado desde el Consistorio malagueño.

Asimismo se planteará a la junta de a gobierno local del Ayuntamiento que extinga la titularidad fiduciaria a favor del IMV y que ceda la parcela R5 del SUNP - LE4 'Villazo Bajo', en calle Estrella de Mar a la SMVM, libre de cargas y gravámenes, como aportación no dineraria a su capital social, para destinarla a viviendas protegidas para jóvenes, cuyo valor es de 657.540,40 euros.

Por otro lado el Consejo Rector del IMV va a proponer la venta de una parcela a la Sociedad Municipal de la Vivienda en el barrio de la Trinidad por valor de 30.000 euros, que también será dedicada a la promoción de nuevas viviendas.

Las viviendas se destinarán a jóvenes menores de 35 años en alquiler con opción a compra. Bajo este régimen los interesados podrán alquilar una vivienda durante un plazo máximo de siete años. Una vez transcurrido el plazo, el inquilino podrá adquirir el inmueble a un precio especial, al que se le descontará el 50 por ciento de la cantidad entregada en concepto de alquiler durante dicho periodo.

El Ayuntamiento de Málaga ha invertido en viviendas para jóvenes más de 6,6 millones de euros en los últimos años. Así, entre las que están en ejecución y las que están tramitándose administrativamente, suman 84 VP, distribuidas de la siguiente manera.

REHABILITACIONES

Por otro lado, el Consejo Rector del IMV, a través de la Oficina de Rehabilitación Urbana, va a proponer la aprobación definitiva de la convocatoria de rehabilitación de edificios, a la que se destinará una partida total de 2,6 millones de euros.

En total son 99 los inmuebles que se van a beneficiar de estas ayudas, y que va a inducir un movimiento económico de más de 10,2 millones de euros, de los cuales 8.022.428,28 euros lo realizan los propietarios de los edificios y el resto la subvención municipal de 2.600.000 euros.

La subvención se destina a las actuaciones propuestas en base a tres líneas específicas: Línea Parcial Centro Histórico, Línea Barriadas y Línea Especial. La convocatoria, al igual que se hace en otras áreas, está pensada para que todos y cada uno de los proyectos aprobados se beneficien de un porcentaje subvencionado del coste de la actuación de rehabilitación.

Para la Línea Parcial del Centro Histórico se han aprobado proyectos para la reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien, zonas comunes interiores siempre que los proyectos de los edificios en el Centro Histórico lo requieran.

Las ayudas alcanzan en algunos casos hasta el 50 por ciento del coste protegible. En esta línea serán 38 los edificios que se van a beneficiar de la subvención de 1.177.589,39 euros. Y los propietarios realizarán obras por valor de 3.727.401,87 euros.

En cuanto a las barriadas, la subvención puede alcanzar en estos casos el 40 por ciento del presupuesto protegible. Para estos proyectos se destinarán 1.100.000 euros. En total son 57 los edificios beneficiados, con un volumen de inversión en la rehabilitación que alcanza los 3.604.456,24

Por último, en la Línea Especial, destinada a la reconstrucción de aquellos edificios que contribuyan a la revitalización del Centro Histórico o fuera de este ámbito, se subvencionará hasta el 25 por ciento del presupuesto protegible, 50 por ciento si no existe ánimo de lucro, y hasta el 100 por ciento si además se demuestra especial carencia de recursos.

En total son cuatro los proyectos que van a ser subvencionados por un importe de 322.410,61 euros, y una inversión por parte privada de 690.570,17 euros.

Con esta acción, al mismo tiempo que se revitaliza el patrimonio se posibilita la creación de empleo y la reactivación económica, ya que a través de las obras que van a ser subvencionadas está previsto que se genere una contratación de 31.200 jornales.

CONVENIOS CON COOPERATIVAS

El IMV va a proponer al Consejo Rector la firma de dos convenios de colaboración con la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) con el objetivo de fomentar, por un lado, la promoción de cooperativas para la construcción de viviendas protegidas y, por otro, apoyar a las comunidades de propietarios en la rehabilitación integral de sus viviendas.

A través del convenio para el fomento de cooperativas, el Ayuntamiento se compromete a facilitar apoyo técnico y jurídico para su creación, así como el estudio de viabilidad para todos aquellos proyectos que promuevan la construcción de vivienda protegida.

Por su parte, el IMV se compromete a informar sobre la disponibilidad del suelo que pretende enajenar para este fin y facilitará información sobre la demanda existente en el Registro Municipal de Demandantes. El Concovi se ocupará de la difusión de las diferentes promociones y el fomento del cooperativismo como vía para la proyección de nuevas viviendas.

Respecto al convenio para el fomento de la rehabilitación de viviendas, el Ayuntamiento estudiará e impulsará los proyectos que presenten las cooperativas constituidas con este objetivo, ofreciendo asesoramiento técnico. Por su parte, la Confederación de Cooperativas realizará un catálogo de viviendas de Málaga con más de 30 años, clasificadas por barrios y distritos, donde se refleje la viabilidad de la rehabilitación parcial o total de la zona.

Para llevar a cabo las diferentes acciones de colaboración entre ambas Instituciones se creará una comisión de seguimiento donde poder intercambiar información, dar a conocer los diferentes programas y promociones, actualizar proyectos y difundir todas las comunicaciones sobre nueva vivienda, rehabilitación así como dar a conocer las necesidades de las cooperativas que pretendan llevar a cabo nuevas promociones o planes de rehabilitación.

PLAN FRES

Finalmente, el Ayuntamiento de Málaga, a través del IMV, propondrá al Consejo Rector la adjudicación de viviendas del parque público a 15 nuevas familias en riesgo de exclusión social, del denominado plan FRES.

El Consistorio ha adjudicado 332 viviendas protegidas para familias en riesgo de exclusión social desde que se inició este programa social, a las que hay que sumar estas últimas adjudicaciones que está previsto que se aprueben en este Consejo Rector, por lo que el número total de familias en riesgo de exclusión atendidas a través de este programa se eleva a 347.

De las 15 viviendas adjudicadas, 11 de ellas son viviendas que pertenecen al programa de adquisición de viviendas que ha puesto en marcha el Consistorio, por segundo año consecutivo, para lo que invirtió 750.000 euros. El resto de viviendas entregadas a familias en riesgo de exclusión social son segundas ocupaciones.

Entre los perfiles de beneficiarios de este plan hay familias que proceden de desahucios y ejecuciones hipotecarias de viviendas privadas, así como por otras circunstancias de emergencia.

Etiquetas
stats