Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los padres de Julen y el dueño de la finca llegan a un “principio de acuerdo” para evitar el juicio

David Serrano (izq), único acusado por el fallecimiento de Julen

Néstor Cenizo

0

Los padres de Julen Rosello, el niño fallecido en un accidente con un pozo en Totalán (Málaga) hace justo un año, han llegado a un principio de acuerdo con el único acusado para evitar la celebración del juicio. De confirmarse el acuerdo ante el juez, David Serrano, el dueño de la finca donde se encontraba el pozo, asumirá una sentencia condenatoria de un año de prisión y deberá pagar a los padres del niño una cantidad cercana a 180.000 euros en concepto de indemnización. El acuerdo tiene el visto bueno del Fiscal, según señalan fuentes del Ministerio Público. Deberá ser confirmado este martes ante el juez, que en tal caso dictará sentencia de conformidad.

El acuerdo supone una rebaja sustancial de la pena de prisión que pedían tanto la Fiscalía (tres años) como la acusación particular ejercida por los padres del niño (tres años y medio). Según confirman desde la Fiscalía, esta acepta rebajar su petición a un año. Al tratarse de una condena inferior a dos años y medio, carecer Serrano de antecedentes y haberse comprometido al pago de una indemnización (ya abonada parcialmente), el ingreso en prisión será suspendido con toda probabilidad.

Antonio Flores, abogado de Serrano, ha explicado a eldiario.es/Andalucía que el acuerdo es un alivio, en especial ante un tema con una gran exposición mediática. Para el juicio que debía comenzar mañana se habían acreditado 80 periodistas de 34 medios de comunicación.

El “principio de acuerdo” estaría pendiente, no obstante, de algunos detalles que deberán perfilarse la tarde del lunes. De momento, se trata de un acuerdo verbal que habría sido cerrado en los últimos días. Según Flores, se busca la fórmula para rebajar la condena de un año a seis meses, aunque la Fiscalía ha dado su visto bueno a la condena de un año, en el tramo inferior de las previstas para este tipo de delitos. “Vamos a intentar que sean seis meses”, dice Flores.

Una indemnización de unos 180.000 euros

Serrano ya ha abonado 25.000 euros en concepto de indemnización y se ha comprometido al pago de 50 euros al mes en los próximos años. La cifra total de indemnización ronda los 180.000 euros y ha sido calculada según el baremo establecido para accidentes de tráfico.

De confirmarse, el acuerdo pondrá fin al juicio antes de empezar. El juicio contra David Serrano debía comenzar este martes. A lo largo de las seis sesiones programadas debían declarar 51 personas, entre testigos y peritos, además del acusado, para determinar si este era culpable de un delito de homicidio por imprudencia grave.

El 13 de enero de 2019 Julen Rosello cayó por un pozo de 28 centímetros de diámetro en una finca propiedad de David Serrano. El pozo había sido excavado 15 días antes y tenía 110 metros de profundidad. Las familias habían ido a la finca para preparar una paella, que estaban preparando muy cerca del lugar donde se encontraba la excavación. El niño echó a correr y cayó por el agujero. El juicio versaba en gran parte sobre determinar si existía un riesgo previsible de accidente y si Serrano advirtió o no de la existencia de ese pozo.

Durante 13 días se organizó un intenso operativo de rescate, que culminaron el 26 de enero con el hallazgo del cuerpo sin vida del pequeño Julen Rosello.

A lo largo de estos meses, David Serrano había intentado evitar la celebración del juicio. Sin embargo, el distanciamiento entre él y los padres de Julen es enorme desde que se produjo el accidente, a pesar de tener vínculos familiares. Este domingo, en una entrevista en El Español, Serrano pidió perdón a los padres. Allí se mostraba como un hombre destrozado por la tragedia, también víctima de una desgracia que, dice, pudo ocurrirle también a su hija.

Etiquetas
stats