Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma 4D se manifiesta en Málaga

elDiarioand

En Málaga, la convocatoria de una manifestación desde la Alameda de Colón (12.00 horas) hasta la Plaza de la Merced de la citada Plataforma 4D. Con pancartas en las que se podía leer “Soberanía para construir nuestro futuro” o “Por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad”, han leído el manifiesto en la Merced. En él apuntan al “régimen político del PSOE en la Junta de Andalucía” como uno de los “culpables” de acabar con la posibilidad de autogobierno que se votó en referéndum el 28 de febrero de 1980 e inciden también en la necesidad de “no olvidar los asesinatos de Blas Infante y de Manuel José García Caparrós por parte del fascismo porque pasan las décadas y sigue sin haber verdad, justicia y reparación”, por lo que reiteran la exigencia de la anulación de la condena franquista del primero y y la publicación integral de las actas de la comisión de investigación tras el crimen del segundo.

La convocatoria a reunido a un nutrido número de personas, “miles”, según la organización con históricos del SAT como Diego Cañamero o Juan Manuel Sánchez Gordillo, miembros de Iniciativa Andalucista, que aseguraba esta semana que estaría “en todos los actos del fin de semana” y no ha concitado la unidad que el año pasado marcó la conmemoración; y miembros de Podemos e IU, si bien a título personal. De hecho, tanto Podemos como IU se han desmarcado de la convocatoria culpando de ello a la apropiación por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de la organización imprimiéndole a la cita un matiz de defensa del independentismo de Cataluña -e incluso de Andalucía- con el que no están dispuestos a comulgar.

Otras formaciones, como CGT, Andalucía Por Sí (AxSí), Foro de Dabate Republicano de Andalucía o la Asamblea de Andalucía (AA), impulsada por el catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno, han defendido su presencia en el acto.

Etiquetas
stats