Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT llaman a salir a la calle el 1 de mayo contra la precarización del empleo

ccoougt

Javier Ramajo

Los secretarios generales en Andalucía de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, han presentado este jueves la movilización del próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, que se centrará en solicitar al Gobierno central mayor protección social, nuevas reformas y cambios para que el aumento de la riqueza, del que se viene hablando de un tiempo a esta parte, beneficie al conjunto de la clase trabajadora y la población “y no solo a unos pocos”. Para ello, consideran, es preciso crear empleo estable y de calidad, derogar las reformas laborales y mejorar los salarios, según coinciden los sindicatos convocantes.

Carbonero ha querido hacer una “llamada de atención potente” para la movilización del próximo lunes para “reivindicar un empleo más estable, más justo y de mayor calidad, unos salarios más acordes con la situación de mejora económica, y una mayor protección social a las personas. ”Motivos hay de sobra para salir a la calle“, ha comentado. 'No hay excusas', dice el lema del cartel anunciador de la movilización.

Castilla ha insistido en la necesidad de “un salario digno” y ha recordado que los sindicatos ya advirtieron de que las políticas de austeridad no iban a solucionar los problemas de las familias. “Los mejores indicadores macroeconómicos no están llegando a las personas”, ha comentado, “con la excusa de la crisis”. La dirigente de UGT ha valorado la bajada del paro, conocida este jueves, pero ha remarcado datos como que más del 15% de los hogares andaluces tiene a todos sus miembros en paro.

“Los empresarios se van de rositas”

Por su parte, Carbonero ha pedido “mayor diversificación en la economía” y, de igual forma, “unos salarios más justos”. “Los empresarios se van de rositas en esto de la crisis, pero suya y de los sindicatos es la negociación colectiva”, por lo que ha pedido “la apertura de las mesas de negociación” para alcanzar “mejoras salariales” en los trabajadores y trabajadoras. Ambos dirigentes han coincidido en denunciar los “problemas de ingresos” en el sistema público de pensiones.

Los dos secretarios generales han lamentado el “escándalo” que supone el aumento del 17% en la siniestralidad laboral en lo que va de año en Andalucía, con “la impunidad de los empresarios y la pasividad de las administraciones”, así como la falta de acción y de medidas concretas contra la violencia sobre las mujeres ante el tan comentado Pacto de Estado contra la violencia de género.

CCOO Andalucía ha considerado, por otra parte, que en los Presupuestos Generales del Estado se ha hecho “la misma canallada que Aznar nos hizo en 2002”. “¿Qué le hemos hecho nosotros al PP para que nos haga esto a los andaluces?”, se ha preguntado Carbonero ante la “discriminación permanente” hacia la comunidad autónoma en cuanto a inversiones previstas, llamando a todos los grupos parlamentarios a que hagan frente a las decisiones del Gobierno central. “No es admisible”, ha concluido.

Los dos dirigentes sindicales también han hecho hincapié en los buenos datos del turismo andaluz pero que no se corresponden con las condiciones laborales de los empleados del sector. “¿Qué pensarán estos trabajadores cuandos se está hablando de un año turístico espectacular?”, se ha preguntado Castilla.

Etiquetas
stats