Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

50 menores fueron juzgados en 2016 en Andalucía por violencia de género

Jóvenes con campañas contra la violencia de género en Sevilla.

elDiarioand

Un total de 50 menores fueron juzgados en 2016 en Andalucía por violencia de género de los que el 90% fue condenado a privación de libertad en centros de internamiento, según ha confirmado este martes la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar. Ésta ha explicado que en los centros de internamiento se les presta una atención basada “en la educación en igualdad” con el fin de garantizar su reinserción cuando cumplen la condena y para que cada uno de ellos sea “uno más dispuesto a luchar contra la violencia de género”.

Esta cifra de 50 menores juzgados por violencia de género supone, además, un incremento del 25% con respecto a 2015, cuando fueron 40, según ha expuesto también la consejera, quien no obstante cree que esto es resultado del trabajo de concienciación hecho desde la Junta de Andalucía que hace que haya más víctimas que denuncian dentro del colectivo de los más jóvenes. “Todo lo que hemos avanzado trabajando con los jóvenes es camino ganado”, ha aseverado.

En general el pasado año, según el informe conocido este martes por el Consejo de Gobierno, se incrementaron las denuncias contra violencia de género en general, no sólo entre menores. En total, se registraron en Andalucía 29.997 denuncias, un 7,04% más que en 2015. De acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Andalucía se registraron el año pasado 2.986 casos en los que la víctima se acogió a la dispensa de la obligación de declarar, lo que sólo supone un 9,9% del total de las denuncias. Por su parte, el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección por Violencia de Género que gestiona la Junta de Andalucía registró 4.244 procedimientos destinados a garantizar la inmediata atención las víctimas.

En el informe se destaca también que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) prestó servicio a 21.729 víctimas y facilitó atención psicológica especializada y gratuita a casi 2.244 mujeres, 655 menores y 125 chicas de 13 a 18 años que sufrían malos tratos. En atención sanitaria, se emitieron a los juzgados de guardia 4.422 partes de lesiones, el 63% por violencia física. En 92 casos las víctimas estaban embarazadas.

Hay que recordar que existe un número de atención en casos de violencia de género, que además no deja rastro en la factura del teléfono: 016.

Etiquetas
stats