Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía sale a la calle contra la violencia hacia las mujeres

Andalucía sale a la calle contra la violencia hacia las mujeres

Europa Press

Miles de personas se han manifestado este lunes 25 de noviembre en Andalucía con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, protestas que han contado con la presencia de políticos y representantes institucionales.

Así, el Movimiento Feminista de Sevilla ha convocado una manifestación desde la avenida del Cid hasta la Plaza Nueva bajo el lema 'No a la violencia contra las mujeres' y en la que han participado unas 600 personas, según la Policía Nacional. En la misma han participado, entre otros, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, junto a miembros de la Ejecutiva Provincial, y la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana.

En Granada, unas 5.000 personas ha participado en la manifestación convocada por la Plataforma 25 de Noviembre de Granada y el Movimiento Feminista de Granada, según fuentes de la Policía Local, mientras que la Policía Nacional ha cifrado la participación en unas 3.000 personas. En el marco de la protesta, bajo el lema 'Juntas contra la violencia machista institucional', se ha leído un manifiesto en el que, entre otros puntos, se ha pedido la "absolución total" de Juana Rivas y protección para sus hijos.

"Por Juana, María y tantas otras madres que están peleando por su integridad y la de sus hijas e hijos, salimos a la calle llenas de rabia y sin un ápice de miedo. No vamos a permitir que intentéis someternos con sentencias injustas, no podéis callar las voces de la calle", finaliza este escrito.

En Granada se ha dado el único incidente de consideración, cuando un hombre ha sido detenido tras irrumpir con un arma blanca en la manifestación. Según han informado a Europa Press fuentes policiales, el incidente, que ha sido grabado y, por tanto, ha tenido repercusión en las redes sociales, ha tenido lugar en torno a las 19,45 horas, cuando este varón ha irrumpido en la manifestación blandiendo una navaja. Además, se ha encarado con algunas de las mujeres que en esos momentos participaban en la marcha tocando instrumentos de percusión, causando daños en uno de los tambores.

En Málaga, la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero ha convocado una manifestación desde la Plaza de la Merced con el lema 'Frente al machismo asesino y violador, feminismo organizado', y en la que han participado el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la vicesecretaria general y secretaria provincial de Igualdad, Fuensanta Lima. Según la Policía Nacional, se han congregado unas 4.000 personas.

En Jaén, el acto organizado por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género por el 25N en la Plaza de las Batallas ha contado con la asistencia de unas 300 personas, según Policía Nacional. Se ha dado lectura al manifiesto y se ha recordado a las víctimas de la violencia de género en España en el último año. Previamente, a las 17,30 horas, en la Plaza de Santa María ha habido otra concentración convocada por colectivo 'Feministas 8M Jaén' y a la que, según Policía Nacional, han asistido unas 200 personas.

En Almería, por su parte, se ha celebrado una concentración por la erradicación de la violencia machista en Puerta de Purchena organizada por Asamblea Feminista 8M, mientras que en la capital onubense el Movimiento Feminista de Huelva ha celebrado una marcha desde la rotonda de los Bomberos hasta la Plaza de la Monjas, con la presencia de unos 1.500 manifestantes.

En Cádiz, las Asociaciones de Mujeres de Cádiz han convocado una manifestación que ha partido a las 18,00 horas de la Plaza del Palillero, donde se ubica la Fundación de la Mujer en la capital gaditana, con un recorrido por el casco histórico que ha finalizado en la plaza de la Catedral con la lectura de un manifiesto. En ella han participado unas 650 personas, así como representantes municipales y los colectivos de mujeres de la capital gaditana, que habían llamado a la concentración, como el la Asociación Desamparadas.

Por su parte, en Córdoba, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres convocó este domingo una manifestación desde la Plaza de las Tres Culturas hasta el Ayuntamiento. Además, este lunes el personal de Cruz Roja, UGT o CCOO se han sumado al paro de cinco minutos convocado a las 12,00 horas en los centros de trabajo, instituciones, centros educativos o sedes de sindicatos para mostrar su rechazo frontal a la violencia machista.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2019 - 22:01 h

Descubre nuestras apps

stats