Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un millar de militantes de Ciudadanos expedientados se unen en una plataforma

Imagen del último acto de la plataforma, la pasada semana en Madrid.

Fermín Cabanillas

Huelva —

Hace un año, una militante de Ciudadanos de Málaga expedientada por su partido abría una página web para ver la posibilidad de que compañeros de partido que habrían sufrido su misma situación publicasen sus casos. A día de hoy, la iniciativa de Inmaculada Sánchez aglutina ya más de un millar de miembros, tanto de personas activas como de gente que ha enviado sus quejas pero después ha preferido que no se hagan públicas.

Así, unos 1.100 militantes de Ciudadanos se han dirigido en un año a esta plataforma, creada en su día para canalizar las quejas sobre militantes de distintos partidos en un mismo foro, que desde octubre de 2015, cuando se creó, solo ha recogido quejas de militantes del partido de Albert Rivera. Eso sí, hay un par de miembros de Podemos que también se han dirigido a ella, pero su cifra es testimonial comparada por con los del partido de Albert Rivera.

Así lo explica la creadora de la plataforma, tras unirse esta semana a la misma la edil del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Carmen López, expedientada por Ciudadanos tras pedir que se sufraguen sus desplazamientos desde su casa en Chicago (Estados Unidos) para acudir a los plenos municipales.

Sánchez ha señalado que “excepcionalmente hemos recibido un par de quejas de militantes de Podemos, que luego no han salido adelante porque las personas que las presentaron no han querido seguir con el proceso”, y en el caso de los militantes de Ciudadanos, “siempre se dirigen a nosotros porque les aplican el artículo 2.2 de los estatutos del partido, que les señala como personas que han actuado contra Ciudadanos”.

“Es algo que no entendemos, porque son personas que se dirigen al partido para poner cosas en su conocimiento que hay que solucionar, y directamente, cuando acuden al comité de garantías de Ciudadanos les dicen que se les echa de la formación por el artículo 2.2”, explica Inmaculada Sánchez.

Sobre las dos quejas recibidas de militantes de Podemos, “finalmente no se han subido a nuestro perfil en internet, porque la gente que las envió se ha echado para atrás”, mientras que en otros casos “algunas personas nos han enviado quejas para denunciar en el juzgado y luego no han querido seguir con el proceso”.

Quejas desde toda España

Actualmente, señala, “nos envían información desde todos los puntos de España, aunque en muchos casos nos piden que no pongamos los nombres de las personas que denuncian”, que van desde “pruebas de chanchullos en el partido, de que se han manipulado primarias, o quejas en todos los sentidos”.

En su caso, ha asegurado que, tras recibir quejas sobre el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, “me quedé sin poder usar mi teléfono, sin correo electrónico, y cuando lo recuperé pude comprobar que había sido abierto en Madrid, y todos los correos sobre Marín habían desaparecido”, ha terminado.

La creadora de la plataforma cita, además, que algunas publicaciones en la red social Facebook han alcanzado los 22.000 likes, aunque también cita que han tenido que recuperar varias veces esa cuenta por ser denunciados de forma anónima, “pero todo lo que publicamos, lo guardamos para volver a editarlo si nos lo borran”.

Con todo, Inmaculada Sánchez especifica que la plataforma intenta “promover y fomentar la democracia interna de los partidos políticos y los derechos de participación democrática de los afiliados, velar por el cumplimiento de un Estado de Derecho en sus inicios, en la participación política en el interior de los partidos, haciendo cumplir las reglas democráticas internas de dichos partidos, impulsando modificación de normas de democracia interna de los partidos políticos que no cumplan con un cierto nivel de democracia interna”.

Son unas normas generales, pero hasta ahora solo son militantes de Ciudadanos los que se les han unido de forma activa. Inmaculada Sánchez asegura que seguirá con su actividad, para la que, asegura, no se ha marcado límites.

Etiquetas
stats