Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polvorones, medallas y actos del PP: el ministro Zoido sigue diseñando su agenda para pasar más días en Sevilla

zoido dos

Olga Granado

¿Donde está Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior? Si es lunes, probablemente en Sevilla. Más de un año después de su toma de posesión y mantiene su costumbre de programar nutrida agenda en Sevilla, y si no es así, por lo menos, en Andalucía.

Es el caso de este 4 de diciembre en el que ha prolongado el fin de semana en su ciudad. Como ya hiciera el año pasado, el ministro ha presidido por la mañana la entrega de los Premios Plaza de España a los Valores Constitucionales, para visitar luego la fábrica de polvorones La Muralla, en Estepa (Sevilla), destino quizá más propio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Estepa es un municipio de la Sierra Sur de Sevilla célebre por su industria de repostería navideña y situado a poco más de 60 kilómetros de Archidona (Málaga), cuya futura cárcel se ha convertido en improvisado CIE (centro de internamiento para extranjeros) para encerrar a medio millar de extranjeros que llegaron hace un par de semanas a las costas de Murcia, lo que le ha originado numerosas críticas, incluido un informe del Defensor del Pueblo hablando de varias deficiencias en las instalaciones. Su paso por el CIE cárcel no estaba en la agenda, pese a que sí tiene las competencias sobre este asunto.

Como el miércoles 6 de diciembre tiene que estar en el Congreso de los Diputados celebrando el Día de la Constitución, el ministro se ha reservado también el martes cerca de casa. El jueves 7 tiene Consejo de Ministros, tras lo que probablemente regresará a Sevilla para el viernes 8, de nuevo festivo. Lo que haga el lunes todavía está por confirmar.

De este modo, tras este lunes de premios y mantecados, el martes sigue la ruta por el sur, aunque ha tenido que cambiar sus previsiones. Inicialmente estaba anunciado que celebraría el Día la Constitución en la sede del PP de Sevilla, agrupación en la que va perdiendo el pulso con Javier Arenas por el control de un poder muy disputado entre las dos facciones del partido. Sin embargo, a última hora ha convocado un acto en el Puerto de Algeciras (Cádiz) para informar de “una de las mayores incautaciones de heroína registrada jamás en España”.

Por la tarde, está previsto que viaje a Córdoba, donde a las 17.00 inaugura una campaña de los comerciantes por las compras seguras en las fiestas navideñas [el año pasado lo hizo exactamente igual con el comercio en Sevilla]. Después regresará a la capital hispalense: a las 19.00 visita la exposición en el Museo de Bellas Artes de Sevilla por el 400 aniversario de Bartolomé Esteban Murillo. Desde el PP de Andalucía insisten en que este martes también estará con ellos celebrando el Día de la Constitución.

Los lunes, en Sevilla

Lo de esta semana no es una excepción. Juan Ignacio Zoido ha desarrollado una habilidad única para pasar fines de semana largos en Sevilla en los actos más variopintos. Incluso los eventos relevantes le tocan en la ciudad de la que fue el alcalde más votado. Por ejemplo, el pasado 16 de octubre (lunes), Sevilla acogía la cumbre del G6 con sus homólogos de Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido. No era la primera vez que elegía Sevilla para este tipo de encuentros: ya lo hizo el 2 de julio (lunes) para el G4 con los titulares de Interior de Francia, Marruecos y Portugal, donde hablaron de terrorismo.

Sin embargo, esta rutina está siendo cada vez más cuestionada y a veces le juega malas pasadas por la costumbre del ministro de compartir fotografías de sus actos en su perfil en redes sociales. El más polémico de sus desplazamientos al sur se produjo el pasado 2 de octubre (lunes), horas después de las criticadas cargas policiales en Catalunya. El ministro se desplazó en aquella ocasión a Sevilla en avión oficial para celebrar el Día de la Policía con las correspondientes condecoraciones, entre otros, a los que fueron sus escoltas en su etapa de alcalde, mientras todo el país miraba a Catalunya.

En su línea de empezar la semana en Andalucía, el pasado lunes 27 de noviembre arranco su agenda en Algeciras donde precisamente presentó el nuevo modelo arquitectónico para los CIE el lunes 27 de noviembre. La de alargar los fines de semana en su tierra es una costumbre que comparte con muchos diputados y consejeros de las autonomías, aunque su caso resulta más llamativo, dadas sus responsabilidades ministeriales.

Desde impartir una clase de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla hasta pasar por la caseta de la Guardia Civil en la Feria de Abril, sin olvidar su visita por una empresa de Utrera (Sevilla) que cumplía 30 años o una charla en el Colegio de los Salesianos de Triana. Todo ello ha cabido en su agenda más local el último año.

Etiquetas
stats