Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El voto por correo crece un 10% en Andalucía respecto a las anteriores elecciones europeas

Crespo destaca la "normalidad" en la constitución de las mesas electorales en Andalucía y anima a participar

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Un total de 44.871 votos por correo en Andalucía han sido registrados, con un incremento del 9,8 por ciento respecto a las anteriores elecciones europeas, subiendo en todas las provincias, excepto en Sevilla y Huelva. De esta manera, en Almería se ha incrementado en un 18 por ciento, Cádiz (+17%), Córdoba (+3,5%), Granada (+11%), en Huelva ha disminuido en un cuatro por ciento, Jaén (+9%), Málaga (+21%) y en Sevilla ha decrecido en un dos por ciento.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado la “normalidad” de la constitución de las mesas electorales en toda la comunidad autónoma, a excepción de algunos incidentes “puntuales”, al tiempo que ha animado a los ciudadanos a participar en estas elecciones europeas, que, a su juicio, son de “vital importancia” para Andalucía y España.

En rueda de prensa en Sevilla, Crespo ha subrayado “la importancia” de acudir a las urnas para ejercitar el derecho al voto, ya que “una quinta parte de lo que se elige en este país, se elige en Andalucía”. En este sentido, ha apuntado que van a ejercer su derecho al voto un total de 36,5 millones de españoles, de los que un total de 6.521.903 son andaluces, con un incremento en el censo del tres por ciento.

A estas horas, según ha informado la delegada del Gobierno en Andalucía, la totalidad de los colegios electores --3.832-- están funcionando con “normalidad”, a excepción de algunas incidencias “puntuales”. Así, se han constituido el cien por cien de las 8.182 mesas electorales en los 772 municipios de Andalucía.

Por provincias, en Sevilla, de un total de 671 colegios y 1.865 mesas electorales, las tres mesas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Félix Rodríguez de la Fuente, ubicado en el barrio de Pino Montano, se han abierto más tarde debido a un error de la Junta Electoral de Zona que ha provocado que la Policía Nacional se haya desplazado a otro centro. No obstante, el problema ha sido subsanado y estas mesas cerrarán 35 minutos más tarde para que “no tengan ningún perjuicio los electores”.

Asimismo, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), se han sustraído dos sobres a un representante de la Administración que contenían un total de 375 euros destinados a pagar a los miembros de la mesa electoral. Tras esto, se ha puesto la pertinente denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de la localidad, y por el momento, están investigando “cómo se ha podido producir esta sustracción”, así como “la identificación del presunto autor”.

En la provincia de Cádiz, son un total de 588 colegios y 1.236 mesas, de entre las que ha habido retrasos en la constitución de las mesas del CEIP Nuestra Señora de Europa (Algeciras) y el CEIP Santa Ana (La Línea de la Concepción), en 30 y 50 minutos, respectivamente. Igualmente, en estos centros se alargará la jornada electoral en esos minutos de retraso.

En Córdoba, hay un total de 414 colegios y 837 mesas. En este caso, la jornada ha discurrido con “total normalidad”. Además, Crespo ha señalado el dato de que en la capital hay 324 mesas electrónicas, y por tanto, junto con Valladolid y Barcelona, “tiene la oportunidad de agilizar la votación”.

Por su parte, en la provincia granadina, el total de los colegios es de 561 y las mesas son 968. La anécdota ha estado en Ventorros de San José, en el término municipal de Loja, donde la mesa ha quedado constituida con los primeros electores que han acudido a las urnas, puesto que “no se habían presentado los miembros”.

En Huelva, son 262 colegios y 508 mesas, de las que las del CEIP Manuel Siurot cerrará 40 minutos más tarde por el retraso de la constitución de esta mesa, pues se formó con el presidente suplente y faltaba documentación.

Por último, tanto en la provincia de Jaén, con un total de 385 colegios y 710 mesas; como en Málaga, con 631 colegios y 1.420 mesas; y en la provincia almeriense --320 colegios y 638 mesas--, la delegada del Gobierno en Andalucía ha resaltado la “total normalidad” en sus constituciones.

De otro lado, ha señalado el trabajo que están realizando un total de 16.869 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, y Policía Local, que “están velando por la seguridad de los colegios electorales”, a la par que ha recordado que “hace cinco años se tuvo una participación en Andalucía del 41,71 por ciento”, por lo que ha instado a los ciudadanos a “una participación mayor”.

“Es la primera vez que la totalidad de las mesas electorales van enviar los datos al cierre de los colegios a través de un total de 3.868 dispositivos electrónicos que van a permitir que tengamos los datos con más rapidez, si bien no se podrán dar los datos hasta las 23,00 horas junto con el escrutinio de los demás países de la Unión Europea (UE)”, ha concluido Crespo.

Etiquetas
stats