Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz apuesta por un “nuevo liderazgo” socialdemócrata en Europa para crear 5 millones de empleos en 3 años

Díaz apuesta por un "nuevo liderazgo" socialdemócrata en Europa que permita crear 5 millones de empleos en 3 años

EUROPA PRESS

Así lo defiende en un artículo conjunto que publica este miércoles en el diario El País, recogido por Europa Press, junto al presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, y la eurodiputada y responsable de iniciativas de empleo del Grupo, Emilie Turunen.

Díaz, Swoboda y Turunen consideran necesario “mejorar las políticas europeas” para permitir “crear puestos de trabajo, recuperar el crecimiento económico, fortalecer nuestras democracias y regenerar ese ideal de Unión Europea por el que merece la pena luchar, la Europa de los ciudadanos”, ante una “recesión que en Europa está siendo más larga y profunda de lo que debería ser”.

“Por razones casi dogmáticas, los presupuestos se han ido reduciendo mucho más rápido de lo que la ciudadanía podía asumir y como resultado, la desigualdad ha ido en aumento y los niveles de vida están cayendo, de forma que cada vez más trabajadores viven con un empleo precario, inseguro y lejos de los niveles de salario anteriores a la crisis”, lamentan los autores, que alertan de que los jóvenes “son los más afectados en esta durísima coyuntura”.

Ante esta situación, abogan por un “cambio radical de dirección y un nuevo liderazgo” en Europa para “empezar de nuevo a partir de un objetivo prioritario: la generación de empleo”, para lo que reivindican el plan de diez puntos elaborado por el Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo que propone una inversión de 582.000 millones de euros en infraestructuras de transporte, eficiencia energética y energías renovables a través de la financiación pública y privada para crear puestos de trabajo y reactivar la economía europea.

OFRECER UNA “OPORTUNIDAD” A LA “GENERACIÓN PERDIDA”

De acuerdo con sus estimaciones, “durante los tres primeros años de esta inversión se podrían crear cinco millones de nuevos empleos que aumentarían la demanda, generarían ingresos fiscales y ayudarían así a los presupuestos nacionales”, además de ofrecer “una oportunidad y una vida real” para una juventud europea que “va camino de convertirse en una generación perdida”.

Junto a ello, Díaz, Swoboda y Turunen plantean el compromiso de garantizar a todos los menores de 30 años “acceso a la educación, a la formación profesional o a un empleo en menos de cuatro meses desde la presentación de su solicitud”, para lo que proponen “ampliar el proyecto de Garantía Juvenil Europea, pasando de los 6.000 millones de euros actuales hasta los 21.000 millones”, así como “abolir el recurso abusivo” de las prácticas no remuneradas.

En su opinión, “el mantra del control del déficit público no puede ser una excusa para dejar a nuestros ciudadanos a un lado”, sino que deben situarse como prioridades la “acción efectiva contra la evasión fiscal”, una reforma bancaria “que ponga fin a la crisis de crédito actual y ofrezca a las empresas el acceso de nuevo a la liquidez” y establecer que la inversión no compute en creación de empleo y en innovación (I+D) en los objetivos de déficit de la UE.

“Europa tiene que cambiar. Hemos de poner fin al coste económico y social que las políticas de austeridad están causando, así como al desempleo masivo”, añaden Díaz, Swoboda y Turunen, que aseguran estar listos “como socialdemócratas para liderar el camino hacia una recuperación europea solidaria, inclusiva, pensada y ejecutada por y para la mayoría de la ciudadanía, no para interés de unos pocos”. “Una Europa de las personas que nos ayude a devolverle a la política una utilidad y un crédito hoy en entredicho y que fortalezca la democracia frente al acecho de los siempre peligrosos populismos”, concluyen.

Etiquetas
stats