Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Clara Aguilera: “Lo que pueda hacer Cañete no va a estar en el interés general de la agricultura andaluza”

Clara Aguilera

Javier Ramajo

Clara Aguilera (Obéilar, Granada, 1964) llevó durante tres años las manijas de la agricultura, la pesca y la ganadería de Andalucía. Ahora es secretaria de Acción Ciudadana del PSOE andaluz y ocupa el puesto 11 en la candidatura socialista al Parlamento Europeo. A pesar de que apenas coincidió unos meses con Arias Cañete de ministro, entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, el cabeza de lista del PP está muy presente en sus pensamientos, a menos de una semana para los comicios. El futuro del campo y del mar de Andalucía se juega mucho en Europa.

¿Cómo es de importante que una andaluza con experiencia en el sector agrario y pesquero tenga escaño en el Parlamento Europeo?

Personalmente es una oportunidad que agradezco y humildemente aportaré mi conocimiento de la realidad agraria y pesquera andaluza que, y hay que recordarlo, no es igual que la de la cornisa cantábrica, la de Castilla y León, o la del norte de Europa. La agricultura mediterránea, a la que se le suele prestar menos atención que a la llamada continental, habitualmente suele ser la perdedora de Europa y quiero aportar una voz del sector en su nombre. El modelo agrícola andaluz es un modelo de éxito, que ha servido además para asentar la población en el territorio.

¿Qué tipo de políticas defiende su partido en Europa respecto al campo andaluz?

Las subvenciones son una parte muy importante de la renta agraria pero no hemos resuelto el problema principal que es la regularización de los mercados. La Política Agraria Común (PAC) ha sido una oportunidad perdida que no ha sabido aprovechar Cañete en su defensa de la reforma. Nuestra aspiracion para trabajar en Europa en los próximos años es cambiar los mecanismos de la gestión de los mercados.

Por ejemplo, en el aceite de oliva nos hemos centrado en la defensa de subvenciones, unas subvenciones que no van a tener repercusion en el olivar tradicional o en ese olivar con dificultades como es el de pendiente, con mayores costes. Había que haber hecho una diferencia en Andalucía para que pueda seguir teniendo rentabilidad y que la gente no se vaya de los pueblos si no se le da un apoyo especial.

Pedíamos que en el sistema de almacenamiento privado se actualizaran los precios. Son los mismos que los de 1998. Respecto a los precios que percibe el agricultor y su regulación en los mercados hemos perdido una oportunidad. Eso hay que trabajarlo en Bruselas. La ley sobre la cadena alimentaria del Gobierno es una gran fracaso de Cañete. Eso también hay que regularlo en la UE. Esas son nuestras propuestas principales para la agricultura.

Ya le ha nombrado un par de veces. Se las ve con 'su' exministro en la campaña. Usted ha dicho de Arias Cañete que, respecto a Andalucía, es “jerezano de fin de semana” Arias Cañete

Es que si veo la herencia que nos ha dejado... Ha tomado decisiones más perjudiciales para Andalucía que las que se han tomado en Europa. Como ministro, en la conferencia sectorial ha restado más de 500 millones de euros en el reparto de la PAC. Si discrimina a Andalucía respecto a otras regiones, desde luego creo sinceramente que lo que pueda hacer el señor Cañete no va a estar en el interés general ni de la agricultura, ni de la ganadería ni de la pesca de Andalucía. No digo que no conozca, pero lo digo como lo siento. Tengo escasa confianza en el modelo que defiende Cañete.

¿Por qué los resultados de la PAC son buenos para España pero, según usted y los responsables actuales de la Consejería, malos para Andalucía? ¿El reparto no es equitativo?

Hay dos pilares, las subvenciones, que suponen para Andalucía una media del 40%, y los precios de los productos, la venta, que es el 60%. La merma en la dotación financiera ha sido del 12%. El Gobierno de España ha decidido menos recursos en las ayudas directas a nuestros agricultores. En ese reparto de ayudas en Andalucía hemos perdido 330 millones pero además, en las políticas de desarrollo rural, en el recorte general para España, hemos dejado de percibir 228 millones. Es decir, 558 millones menos para Andalucía en el reparto de la PAC. ¿Y qué pasa con las otras comunidades? Pues que no sucede así: o mantienen sus ingresos o algunas, como Valencia, lo incrementan en un 14% o incluso en un 20%. ¿Por qué? Hay un agravio hacia Andalucía.

¿Ofreció alguna aclaración el entonces ministro sobre dicho reparto?

Ha dicho que antes había un reparto desequilibrado. Pero el dato de ahora es objetivo: 558 millones menos para nuestra comunidad. ¿Y ahora si hay equilibrio? Pues si este es el equilibrio del PP, quizá por eso no lo votan en Andalucía.

Pero, ¿los intereses andaluces no son los mismos que los españoles en general?

Hemos trabajado conjuntamente con el Gobierno. En mi último año como consejera, en 2011, empezamos a trabajar en el documento de la PAC actual en la que defendíamos varias líneas prioritarias de nuestro modelo agrario. Tras el cambio de Gobierno central, el consejero Luis Planas mantuvo una estrecha colaboración con el Ministerio para sacar en Europa una PAC en función a los intereses de España, el tercer país en beneficio, después de Alemania y Francia. Hemos achuchado mucho y hemos trabajado con mucha lealtad al Gobierno de España. La quiebra se produce en el reparto nacional.

Después de 15 años de mayoría de derechas, queremos que el Parlamento Europeo cambie: centrar la importancia que tiene la agricultura en Europa. Vamos a trabajar conjuntamente con quien sea, siempre y cuando el modelo agrícola sea el mismo. El modelo que defiende Cañete, que lo conozco bien, no es el mismo que defiende el PSOE. Cuando se ha tenido que defender España ante Bruselas, hemos estado. Cuando ha querido ningunear a Andalucía, nos hemos dividido.

El hecho de que la empresa aceitera Deoleo vaya a trasladar, parece, su sede social a Córdoba no significa que deje de pagar impuestos en Madrid para hacerlo en Andalucía, ¿no cree? ¿es sólo una cuestión de imagen y de marketing?

Es importante que se venga a Andalucía pero para mí no es lo más sustantivo. Al sector lo que le interesa es que en el accionariado esté España y que no sean grupos especulativos. Quiero un consejo de administración y un accionariado repartido entre el sector y el Gobierno de España a través de la SEPI.

Pero Dcoop, la mayor cooperativa andaluza y una de las mayores de España, parte aún del Grupo Deoleo, anunció su intención de vender sus acciones a CVC, el fondo de inversión británico que se hará con la compañía

Ha sido una oportunidad perdida que Bankia, un banco nacionalizado con el dinero de todos, haya vendido sus acciones a CVC. Me parece esplédido que vengan a Andalucía, pero que pague impuestos aquí también eh. Lo digo claro. Y que tenga un consejo de administración en favor del sector, cooperativo a poder ser y con apoyo del sector público. No quiero minusvalorar el traslado. Me parece importante, pero para mí no es suficiente. En la medida en que empresas importantes paguen aquí, más recursos públicos habrá para todos los ciudadanos. Me consta que el Gobierno de Andalucía está haciendo todos los esfuerzos por conseguirlo, pero hay una dejación del Gobierno de España. Cañete insiste en que la SEPI va a intervenir, pero no sé cuando.

Respecto a la campaña anunciada por Susana Díaz para promocionar los productos andaluces, las organizaciones agrarias no quieren que se quede en una mera campaña. ¿Qué les diría para ganarse su confianza en una verdadera apuesta de la Junta por el producto andaluz?

Es algo importante pero es difícil, tengo que decirlo. Es una apuesta valiente y con coraje. Los mecanismos de competencia hacen que cada vez sea más complicado hacer ese tipo de promoción general. Lo que quiere la gran distribución es la desregulación y la no identificación. Les diría que tengan confianza, que la presidenta y el Gobierno de la Junta lo tienen claro. Hay muchísimos andaluces que les gustaría saber cuáles son productos de su tierra para poderlos comprar.

¿Cuándo se va a poner en marcha el acuerdo de pesca con Marruecos?

Desgraciadamente para el sector. Y otra vez tengo que hablar de Cañete. Cuando fue ministro no fue capaz de culminar que la flota del golfo de Cádiz pudiera faenar en el caladero marroquí. ¿Hay acuerdo cerrado desde Bruselas? Sí ¿Hay un problema con el rey de Marruecos? Sí. Pero a la flota de Barbate, que lleva años sin poder faenar, lo que les preocupa es poder hacerlo. No sabemos bien cuál es el problema pero en definitiva es una mala gestión de las instituciones europeas pero mucho tiene que ver también el Gobierno español.

¿Va a ser una de sus prioridades cuando esté sentada en el hemiciclo europeo?

Por supuesto. En los últimos meses de consejera, uno de los hechos que más lamento fue cuando se rompió el acuerdo de pesca. En una de nuestras primeras reuniones, le pedí ayuda al ministrio Cañete para esos barcos de Barbate. Y la tuvieron. Por experiencia sabíamos que esto se iba a un año o dos años. Ahora no hay ayudas y la situación sigue estando igual. El ministro se ha ido y es uno de los compromisos que no ha cumplido.

El sector almadrabero, acuícola y pesquero pide más cuota en el Total Admisible de Capturas (TAC), ¿qué les puede decir?

El organismo que regula estas limitaciones recortó hace unos años la cuota del atún, especialmente, y ha tenido una gran repercusión en nuestras almadrabas y también en la pesca artesanal. Lo que espero es que no siga la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, porque ha sido nefasta su gestión y no ha sido nada sensible con el sector, que ha estado muy colaborador. Es una situación que hay que resolver. Las especies tienen que tener un equilibrio. Si limitas el propio sistema natural, junto con la recuperación, pues puede haber especies, como el atún rojo, que aghora está dando ya, por su gran recuperación, problemas con otras pesquerías. Y sin embargo no se ha querido ampliar la cuota.

Las almadrabas están intentando comprar la cuota pesquera de otros lugares para poder subsistir. En todos estos años ha habido una merma de la actividad pesquera y creo que se podía hacer mucho más de lo que se está haciendo. Tampoco se está llevando bien la situación con Portugal y espera que la nueva ministra ponga solución también a esa situación, que está afectando la pesquería de la parte atlántica de Andalucía.

Etiquetas
stats