Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey de Marruecos ratifica el acuerdo pesquero con la UE

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, celebra la ratificación, por parte del Rey de Marruecos, Mohamed VI, del acuerdo de pesca con la Unión Europea (UE) que da vía libre para que “este protocolo entre en vigor y la flota andaluza pueda volver a faenar en ese caladero” tras dos años de inactividad.

La titular de la pesca andaluza confía en que la comisión mixta entre UE y Marruecos se reúna lo antes posible para cerrar los diferentes aspectos sobre el funcionamiento del acuerdo y el regreso de “nuestros barcos allí pueda realizarse lo antes posible”, según señala la Administración andaluza en una nota.

El nuevo protocolo incluye algunas mejoras para el sector pesquero andaluz, como la ampliación de la zona para ejercer la actividad y el aumento de licencias en la modalidad de palangre. El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, contempla 126 licencias, de las que 98 corresponden a España. Para Andalucía son 44 para embarcaciones cerqueras y de palangre de fondo, localizadas en Barbate, Algeciras y Conil (Cádiz) en las que trabajan más de 400 personas. Su actividad genera además otros 300 puestos de trabajo indirectos en actividades vinculadas y auxiliares.

En lo que se refiere a la ficha técnica para el cerco, el nuevo texto establece que de las 20 licencias de las que dispone España, concretamente Andalucía, cinco --con rotación de los barcos-- podrán faenar en aguas situadas más al sur de lo que se recoge en el acuerdo anterior, que limitaba la actividad al paralelo de Kenitra. En concreto, permite ejercer esta actividad hasta El Jadida. Gracias a ello se aumenta la rentabilidad de la pesquería, ya que posibilita la captura de pequeños pelágicos como la sardina y el boquerón que en primavera se desplazan hacia el sur.

Asimismo, en lo que respecta al palangre de fondo, se contemplan cuatro licencias más para los dos estados miembros implicados (España y Portugal) y la posibilidad de poder faenar también hasta el paralelo de El Jadida, al menos durante el primer año de vigencia del acuerdo. Otra de las mejoras que establece el protocolo es que el desembarco de la pesca de esta modalidad en puertos marroquíes sea voluntario y no obligatorio, lo cual permite garantizar la frescura y calidad del pez sable, que es la especie que mayor rentabilidad otorga a esa flota en aguas marroquíes.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Marcos, ha mostrado este lunes su deseo de poder faenar en aguas marroquíes en el mes de abril, aunque después de un proceso tan largo ha preferido no concretar más.

En declaraciones a Europa Press, Maza ha apuntado que tras la firma del Rey de Marruecos se debe convocar la comisión mixta y, mientras tanto, los pescadores pueden empezar a tramitar las licencias, de manera que aquellos barcos que no estén sujetos a parada biológica podrían marcha hacia Marruecos en el próximo mes.

El nuevo protocolo incluye algunas mejoras para el sector pesquero andaluz, como la ampliación de la zona para ejercer la actividad y el aumento de licencias en la modalidad de palangre. El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, contempla 126 licencias, de las que 98 corresponden a España.

Para Andalucía, según señala la Administración andaluza en una nota, son 44 para embarcaciones cerqueras y de palangre de fondo, localizadas en Barbate, Algeciras y Conil (Cádiz), en las que trabajan más de 400 personas. Su actividad genera además otros 300 puestos de trabajo indirectos en actividades vinculadas y auxiliares.

Etiquetas
stats