Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los andaluces desconfían de la Unión Europea

Opacidad y autorregulación abren las puertas a la corrupción en la UE

Juan Miguel Baquero

Los andaluces desconfían de la Unión Europea. La perciben como una institución alejada de la realidad andaluza que se maneja con políticas “de derechas” influidas por el poder empresarial y financiero, que acaban por favorecer a regiones ricas frente a pobres. Ni siquiera votar en las próximas Elecciones Europeas, piensan, permite al ciudadano influir en decisiones que desatienden los intereses de la región. Es el resumen de los datos que aporta la última oleada de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA) elaborada por el Centro de Estudios Andaluces (CEA). Aunque casi la mitad entiende que estos años, al cabo, pertenecer a la UE ha beneficiado a Andalucía.

“El contexto económico, social y político favorece esa opinión reflejada por los andaluces sobre quiénes deciden realmente en Europa y que esas políticas orientadas hacia la derecha no contribuyen a reducir desigualdades entre regiones, sino más bien a beneficiar a las más ricas”. Eso piensa casi el 75%, señala el investigador responsable del proyecto de la ERSA sobre conocimiento y valoración de la UE, y catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Clemente Navarro.

“El grado de desconfianza y alejamiento” extraído del sondeo supera otros datos a nivel nacional “sobre estudios relativos a la percepción de la UE que no llegan a ser tan altísimos como nos salen”, subraya Navarro. El estudio de opinión –realizado en abril a una muestra de más de 1.000 personas residentes en la comunidad autónoma, de 16 años de edad en adelante– refleja también la percepción positiva de formar parte del organismo europeo: “No son necesariamente incompatibles las dos opiniones y responde a las ayudas que haya podido recibir la región”.

El 80% dice que los políticos no se preocupan por el ciudadano

En general, la encuesta del CEA, entidad perteneciente a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, muestra el alto grado de alejamiento que los andaluces evidencian con respecto a la UE. Casi el 80% opina que los políticos e instituciones comunitarias no se preocupan por la ciudadanía y un porcentaje similar de entrevistados, 72,4%, cree que no puede influir en las decisiones de la organización. De hecho, sólo el 29,1% entiende que su voto en las Elecciones Europeas del 25 de mayo influirá en medidas que se toman a ese nivel de Gobierno y un 69,1% que la UE no protege a la población andaluza de los efectos negativos de la economía global.

En todo caso, el 49,1% considera que pertenecer a la comunidad beneficia a Andalucía, frente a un 34,7% que cree que ha perjudicado. Para un 72,2%, no obstante, las políticas europeas favorecen a las comunidades más ricas frente a las más pobres y no contribuyen a disminuir las desigualdades entre territorios. Sólo el 21,1% piensa que sí. El estudio arroja la opinión mayoritaria de que los intereses de Andalucía no son tenidos en cuenta por la UE, expresada por un 65,5%, mientras los grupos empresariales y financieros son los actores que más influyen por encima de Estados miembros y ciudadanos, un 64,5%.

La Unión Europea hace políticas de derechas, según los andaluces. En una escala de 0 a 10, donde 0 es la izquierda y 10 la derecha, las personas entrevistadas sitúan las medidas comunitarias en una media de 7,9 puntos, justo por detrás del Gobierno central que recibe una puntuación de 8,38. En este sentido, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento aparecen como los niveles de Gobierno de mayor repercusión en la vida cotidiana de la población andaluza –opinión del 36,2% y del 32,6% de encuestados, respectivamente– seguido del Ejecutivo nacional –23,1%– y en último lugar la UE, nivel más influyente para una minoría del 8,1%.

¿Pertenece Suiza a la UE?

Los andaluces muestran asimismo un grado de conocimiento medio sobre la composición y mecanismos de representación comunitarios. El 42,3% de los participantes en la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía sabe que la UE está integrada por un total de 28 países y el 42,9% que los miembros del Parlamento Europeo resultan de elección directa por los ciudadanos de cada Estado. Cuestionados sobre si Suiza pertenece a Unión Europea, el 38,2% sabe que no, mientras el 41,3% no conoce ninguno de estos tres aspectos y sólo uno de cada cuatro entiende cómo funciona la institución.

Del mismo modo, entre el 40 y el 45 por ciento de los consultados muestran desconocimiento o carecen de una opinión clara a preguntas sobre aspectos concretos del organismo europeo. Alrededor del 15% admite no tener una percepción o valoración concreta de la UE, en datos obtenidos del estudio de opinión del CEA, un proyecto de investigación destinado a conocer de forma continuada el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de interés social, económico y político. “Actualmente –apunta Clemente Navarro– los andaluces piensan que las políticas que se desarrollan están minadas por grupos empresariales y financieros y eso las orienta a la derecha y no ayuda a erosionar las desigualdades entre regiones”.

Etiquetas
stats