Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jiménez Becerril: “Hay partidos que quieren entrar en Europa para destruirla desde dentro”

Teresa Jiménez Becerril ha sido presentada por el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno.

Olga Granado

La número 3 de la candidatura del PP a las elecciones europeas del 25 de mayo, Teresa Jiménez Becerril, cree que “muchos partidos han visto el filón y quieren entrar en Europa para destruirla desde dentro”. En el marco del Forum Europa Tribuna Andalucía, celebrado en Sevilla este miércoles, ha insistido en que “el riesgo está ahí” y evitarlo es una de las razones para votar.

Jiménez Becerril ha criticado también a los que intentan diferenciar entre el modelo social de la izquierda y el de la austeridad de la derecha porque cree que no es real. “La palabra austeridad no debe asustarnos. Todos la conocemos en casa: cuando no hay para gastar, no se gasta”, ha ejemplificado. Habla también de inmigración: “Mi opinión es que lo primero son los derechos humanos y eso lo ha demostrado el Gobierno de España”.

Pero se ha centrado sobre todo en su trayectoria como eurodiputada en la legislatura que ahora termina, para posteriormente someterse a las preguntas de los asistentes.

¿Cómo se combate la abstención?

No tiene una solución rápida. Hay que comunicar con los ciudadanos (...). Nuestros intereses se defienden en Europa y los ciudadanos tienen la opción de participar de verdad, por ejemplo haciendo peticiones.

El desinterés de la ciudadanía ¿puede deberse a la falta de poder real del Parlamento Europeo frente a otros organismos como el Banco Central Europeo, la Comisión Europea... que no se eligen? ¿Qué piensa su partido de la necesidad de democratizar más la UE?

Hay que ir avanzando, pero es cierto que se hace muy lentamente. Pero no hay que olvidar que ésta es la primera legislatura en la que el Parlamento Europeo ha tenido poder de codecisión con el Consejo de la UE. No puede llevar medidas legislativas que no hayan sido aprobados por los parlamentarios (...). Pero claro que queremos más poder de iniciativa legislativa para el Parlamento Europeo.

¿Cómo se evita ese peligro en el que dice que está la UE? ¿Cómo se combate por ejemplo por el auge de la ultraderecha?

La solución la tienen los ciudadanos en su mano: no votar a los partidos que no creen en Europa. Los hay de ultraderecha y también de ultraizquierda y nacionalistas. Con sus alianzas luego se hacen fuertes y se ponen a nuestro nivel (...). No nos van a dejar avanzar, que ya es difícil hacerlo en Europa (...). No creen en la libertad de movimiento y van a boicotearnos. Tienen un caldo de cultivo en el desencanto.

¿No cree que los eurodiputados también deberían aplicarse la austeridad en sus sueldos?

Tenemos el sueldo congelado desde hace años (...). Pero sí, estamos excesivamente remunerados. Pero yo no estoy ahí por el dinero y hay mucho sacrificio detrás, con la familia y de todo.

¿Es un error estrapolar los resultados de estos comicios a otros?

Yo no lo considero un error. Europa es España. Sevilla es España. Chipiona es España. Pero no deben usarse las europeas como chivo expiatorio para castigar a nadie (...). El Gobierno del PP nos está sacando de la crisis. Ha frenado la caída y eso es una evidencia (...). Es importante que la gente diga que estos gobernantes nos han sacado de la situación en la que estábamos y espero que nos den la confianza en otros comicios.

¿Qué opina de los sondeos que se han ido publicando?

Me encantan cuando dicen que el PP saca mucho puntos de ventaja (...). Pero el equipo favorito no es siempre el que gana (...). Me preocupa el sondeo de la abstención. No quiero salir con una participación tan baja (...). Creo que la gente nos va a reconocer, a pesar de los sacrificios.

¿Qué piensa de los que han criticado un excesivo triunfalismo en su partido por ejemplo con los resultados del desempleo?

Comparto la idea de que no se puede caer en el triunfalismo. No lo veo en el ánimo de nuestro presidente. Es una realidad que las cifras del paro han mejorado ligeramente y es un signo. Son signos de que España y Europa está mejorando y se puede hablar con un poco de esperanza.

Ha dicho que es necesario ayudar a los bancos porque de ello depende que el crédito fluya luego, por ejemplo para las pymes y las familias. Pero tras miles de millones de euros destinados al rescate de la banca, el crédito sigue sin fluir en nuestro país...

(...) Es cierto que tenemos que tomar las medidas para que esto sea obligatorio.

¿Cómo cree que se han usado los fondos de desarrollo en Andalucía?

Ya se ha visto que ha habido parte que no ha ido adonde tenía que ir y ¡cuesta mucho negociarlos! (...) Pero siempre hay tiempo de cambiar las cosas y empezar de cero.

¿Está el Gobierno de España solo en el tema de la inmigración, por ejemplo con el problema de las vallas de Ceuta y Melilla?

España no está sola. Está con Italia, con Grecia... con la frontera sur. Se va a potenciar Frontex (la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores)...

¿Somos dueños de nuestro destino?

Sí. Hubiéramos dejado de serlo si nos hubieran rescatado, por lo menos en un 50%. Nuestro presidente lo ha hecho posible (...). Ha sido gracias al PP.

Etiquetas
stats