Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consumo moderado de cerveza puede mejorar la función cardíaca global tras sufrir un infarto

El consumo moderado de cerveza puede mejorar la función cardíaca global tras sufrir un infarto

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El estudio, denominado 'Intake of fermented beverages protect against acute myocardial injury: Target organ cardiac effects and vasculoprotective effects', está dirigido por la doctora Lina Badimón, directora de CSIC-ICCC y la doctora Gemma Vilahur, investigadora de dicho centro. El estudio está publicado en la revista de referencia internacional 'Basic Research in Cardiology'.

Para la realización de la investigación se han utilizado animales de experimentación a los que se les proporcionó durante 10 días, además de una dieta rica en colesterol, unas cantidades de ligeras a moderadas de cerveza --un grupo con 12,5 gramos de alcohol al día, otro con 25 gramos de alcohol al día y un grupo al que se les suministró cerveza sin alcohol, además del grupo control que no consumió cerveza--. Tras la inducción de infartos, los animales continuaron recibiendo la misma dieta durante los siguientes 21 días.

“El consumo moderado de alcohol, 10-30 gramos al día, se ha asociado a un menor riesgo de infarto de miocardio o muerte en estudios en poblaciones con grave riesgo cardiovascular y en pacientes con enfermedades coronarias, por lo que con esta investigación aspirábamos a evaluar que la ingesta de cerveza tradicional y sin alcohol seguía la misma línea”, ha explicado Vilahur.

Así, ha señalado que “el resultado es que los animales a los que se les suplementó su dieta con cerveza tradicional --un consumo de leve a moderado-- manifestaron menor estrés oxidativo y apoptosis --muerte celular--, así como una mejor fibrosis reparativa en el corazón y, por tanto, un mejor funcionamiento cardíaco global”.

El estudio, según ha constatado la coautora de la investigación, concluye que 21 días después del infarto de miocardo, el tamaño de la cicatriz era significativamente inferior en los animales cuya dieta fue suplementada con cerveza tradicional y sin alcohol, frente a los que mantuvieron una dieta habitual“.

“Por lo tanto, podemos confirmar que la ingesta moderada de cerveza puede favorecer la formación del tejido cicatrizal reparativo tras sufrir un infarto”, ha añadido Vilahur.

PESO CORPORAL Y COLESTEROL

Por otro lado, a lo largo de la investigación, no se detectó ninguna diferencia de aumento de peso entre los distintos grupos de animales.

Asimismo, en esta investigación “demostramos que, en un modelo animal con altos niveles de colesterol circulante inducido por dieta, el consumo moderado de cerveza puede proteger el corazón de los efectos nocivos derivados de sufrir un infarto de miocardio en comparación con los animales no alimentados con cerveza”, ha añadido Vilahur.

CENTRO DE INFORMACIÓN CERVEZA Y SALUD

Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, ha dado respuesta a la demanda informativa existente en el país en torno a esta bebida.

Así, ha apoyado todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y ha proporcionado a los profesionales sanitarios y la sociedad información objetiva y contrastada, bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el comité científico de esta entidad.

Etiquetas
stats