Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno afirma que la única encuesta que le preocupa “es la del 22 de marzo”

Moreno afirma que la única encuesta que le preocupa "es la del 22 de marzo"

EUROPA PRESS

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA) —

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado, tras conocer los datos del barómetro sobre intención de voto en las elecciones autonómicas difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que la única encuesta que le preocupa “es la del 22 de marzo”. De este modo, ha mostrado su convencimiento de que su formación “está en disposición de ganar las elecciones”.

El barómetro del CIS indica que el PSOE-A sería la fuerza más votada con el 34,7 por ciento de los votos y 44 diputados, seguido por el PP-A, que obtendría el 25,7 por ciento y 34 escaños, mientras que Podemos irrumpiría como tercera fuerza con un apoyo del 19,2 por ciento y entre 21 y 22 escaños, e IU obtendría el 6,6 por ciento de los sufragios y entre cuatro y 56 escaños.

Moreno, que ha visitado este jueves un centro de discapacitados en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha manifestado a los periodistas que, aunque los sociólogos que se encargan de elaborar el barómetro “han hecho su trabajo”, el resultado de estas elecciones “es muy difícil de prever porque es una situación electoral inédita en Andalucía”.

“Por primera vez irrumpen dos fuerzas políticas que no sabemos cuál va a ser su alcance electoral real, por primera vez hay una situación sorprendente en algunas encuestas de hasta un 30 por ciento de ciudadanos que dicen que van a votar, pero no saben lo que van a votar, y eso significa que tenemos todas las variables, que son incontroladas, como para predecir qué va a pasar el 22 de marzo”, ha afirmado.

El candidato también ha incluido otro factor, el “mucho voto oculto”, que puede influir en el resultado, por lo que ha insistido en que “ese cóctel de nuevas variables, que son incontrolables, hace que sea muy difícil prever el resultado”, por lo que entiende que el PP “está en disposición de ganar estas elecciones”.

Apuesta por el cambio

Según ha señalado, lo que sí indican las encuestas “es que hay una amplia mayoría social que quiere el cambio en Andalucía, y que Susana Díaz se ha equivocado: quería dar voz a los andaluces porque supuestamente tenía inestabilidad política, y de manera libre y voluntaria convocó las elecciones anticipadas, y nos parece que nos lleva a una situación todavía de mayor fragilidad y, por tanto, de menor estabilidad política”.

“El principal error lo comete Díaz, que quería estabilidad con 55 diputados para tener una mayoría absoluta, y parece que se queda bastante lejos de ese objetivo”, ha subrayado Moreno, quien ha destacado que “todas las encuestas dicen que el PSOE va a sacar el peor resultado de su historia en Andalucía”, y ha considerado que quedar por debajo de esos 55 escaños “significará un fracaso personal y político para ella y el PSOE”.

Preguntado por la posibilidad de un pacto con los socialistas llegado el caso, lo ha considerado “imposible”, pues “yo aspiro a sustituir las recetas equivocadas y antiguas del PSOE, y no puedo pactar con un partido que ampara y protege la corrupción, que lleva a Andalucía a una tasa de sufrimiento en el desempleo de un 34,5 por ciento, que está expulsando a 26.000 ciudadanos jóvenes andaluces que tienen que emigrar porque no hay oportunidades, que cierra hospitales, que echa a docentes o que no paga a las ONG”.

“Yo a lo que aspiro es a sustituir a ese partido, y mi ambición es gobernar y ganar, y el PP va a seguir trabajando con mucho tesón, fortaleza e ilusión para conseguir algo que es posible, que es ganar las elecciones y gobernar”, ha manifestado, agregando que “si los ciudadanos que apostaron por el cambio político en Andalucía hace sólo tres años vuelven a apostar por el cambio, nosotros gobernaremos con una amplia mayoría social en Andalucía”.

Etiquetas
stats