Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

28F, día de manifestaciones

Manifestaciones en todas las capitales andaluzas con motivo de la segunda jornada de huelga de estudiantes por el '3+2'

Juan Miguel Baquero

Un 28F en la calle. Dicen organizaciones sociales y políticas que plantear el Día de Andalucía en términos reivindicativos está en la genética de una jornada que conmemora, al cabo, la celebración del referéndum que determinó la autonomía andaluza. Esa es la historia. Y la memoria, como percha, tiene asiento en un reguero de manifestaciones que se citan con la bandera blanca y verde.

De Sevilla a Londres. La capital andaluza queda convertida en epicentro del día regional, en una suerte de 'manifestódromo' que acumula varias convocatorias casi simultáneas. Izquierda Unida quiere llenar las calles “hasta reventarlas”, dicen. CGT hará entrega de “medallas alternativas” a las que concede la Junta de Andalucía. Habrá también reclamación memorialista y paradas con la identidad andaluza desde foros más alejados, caso de Podemos en tierras británicas.

Otros años, a la cita oficial quedaba antepuesta una contramanifestación del 'bloque crítico'. De Izquierda Anticapitalista a Corriente Roja, el SAT o CUT-BAI. El zarandeo sufrido por el panorama político, sin embargo, simplifica los carteles: menos convocantes, menos logos… ¿Menos gente en la calle? ¿Menos banderas? Está por ver. Pero, ¿cuáles son las manifestaciones previstas el 28 de febrero?

“La reivindicación del poder andaluz”

Con la campaña La fuerza de la izquierda, IU espera una “gran movilización” en Sevilla. Miles de personas, dicen, acompañarán la cita de la coalición de izquierdas con “lo que siempre ha sido el 28F, un día de movilización social”. Según el candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, en la calle debe estar el pueblo “golpeado por la crisis y la política de austeridad”. Un reto, precisa, para “el sur” y desde “la reivindicación del poder andaluz”.

Syriza participará en la manifestación con la presencia del miembro de la dirección nacional del partido de Alesis Tsipras, Natasa Theodorakopoulou. El candidato a la presidencia del Gobierno de la nación, Alberto Garzón, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, serán algunos de los dirigentes que apoyarán la cita. A partir de las 12 horas, con salida desde Puerta de Jerez y mitin final junto al Ayuntamiento de Sevilla.

“Vamos a celebrar el día de nuestra tierra con la gente que se ha visto obligada a separarse de ella ante la falta de trabajo y de expectativas de futuro”, dicen desde Podemos. La candidata a presidenta andaluza, Teresa Rodríguez, estará en Londres, como adelantó el secretario político de la formación y director técnico de la campaña a las elecciones del 22M, Sergio Pascual. Y sacarán, además, “mesas informativas” por barrios y pueblos de la comunidad.

El universo memoria histórica tiene también su cita tradicional. Frente al Teatro de la Maestranza, lugar de entrega de las medallas de Andalucía, y desde las 11:30 horas, piden “verdad, justicia y reparación” para las víctimas del franquismo. Incluida la exhumación de las fosas comunes. Quedarán concentradas asociaciones locales y regionales y diversos colectivos memorialistas, reforzados este 28F con las víctimas andaluzas del robo de bebés, que estarán desde las 11 horas frente al Parlamento.

Entrega de “contramedallas” y una manifestación bajo el lema Caminando juntas hacia la utopía es la apuesta de CGT. Reconocimientos a Marea Verde, Amical de Mauthausen, Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, CSOA Andanza, Carlos y Carmen en el apartado 'Antirepresión'… El sindicato protestará contra “los recortes de la Junta, la privatización de los servicios públicos, los desahucios, la inhumana reforma laboral, la ley mordaza y la reforma del código penal…”. Será en el Paseo Colón desde las 11 horas.

Etiquetas
stats