Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El centro social Endanza que ocupa un edificio del 'banco malo' en Sevilla abre sus puertas al público

Momento en el que, a finales de febrero, se desplegaba una pancarta anunciando la ocupación del inmueble.

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La finca de la calle San Luis que albergaba antaño la sala teatral 'Endanza', en el sector norte del casco histórico de Sevilla, y que ha sido ocupado por un grupo de activistas para la dinamización sociocultural de la zona, fue abierto al público este fin de semana. La idea es destinar este edificio, antaño propiedad de la Caja de Extremadura y actualmente en manos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Un portavoz del colectivo ha explicado a Europa Press, en el marco de unas jornadas de presentación celebradas este pasado domingo, que la 'Sareb' goza de la titularidad del edificio después de que quebrase una sociedad inmobiliaria que había adquirido la parcela para promover una operación urbanística. “Lleva abandonado siete años sin que hayan hecho nada por evitar su deterioro”, manifiesta esta portavoz del colectivo, quien explica que fue el pasado mes de febrero cuando comenzó la ocupación del inmueble, así como los trabajos necesarios para “adecentarlo”.

Es por ello que desde las 12,30 horas y hasta las 21,30 horas de este pasado domingo, los activistas abrieron el edificio al público, donde realizaron una serie de actividades para que los vecinos conocieran este espacio y las posibilidades que presenta para su uso social. Entre ellas, han destacado una exposición fotográfica en la que se pudo comprobar las labores que han llevado a cabo en el edificio, proyecciones audiovisuales, visitas guiadas, una comida popular, o actividades para niños. A partir de ahora, los ocupas esperan que, una vez que los vecinos lo han conocido, “se animen a participar para poder ir organizando un mayor número de actividades”.

Por el momento, el nuevo centro social no cuenta con nombre, por lo que han puesto a disposición de los visitantes un tablón en el que se ha podido plasmar las diferentes propuestas tanto de denominación como de posibles usos para este espacio. No obstante, el movimiento ha explicado que aún tienen que evaluar la acogida de este pasado domingo y estudiar los horarios de apertura y demás características que envuelven a un centro social.

En cuanto a la ocupación, han asegurado que permanecerán dentro del edificio, ya que, a pesar de que Sareb lo ha denunciado y ha solicitado el desalojo, hasta la fecha no se ha producido ninguna notificación ni actuación policial.

El origen del edificio, según ha apuntado el movimiento, se remonta al Marqués de la Motilla, toda vez que posteriormente fue adquirido por una inmobiliaria que se cerró hace siete años tras entrar en quiebra y que finalmente fue absorbido por la 'Sareb'. “La idea era construir rápidamente y no se materializó, por lo que quedó abandonado y ahora queremos darle un uso social lo más participativo posible para el barrio”, han concluido.

Etiquetas
stats