Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco municipios de Andalucía, entre los diez peores de España en destrucción de los primeros 500 metros de costa

Marbella

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La entidad ecologista Greenpeace ha denunciado este jueves que cinco municipios de Andalucía, Chiclana de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga), Rota (Cádiz), San Roque (Cádiz) y Vera (Almería), se encuentran entre los diez peores de España en lo que se refiere a destrucción de los primeros 500 metros de costa, siendo Andalucía la comunidad autónoma con más costa artificial de toda España.

Así lo ha advertido la entidad en la presentación del la XIII edición del Informe Destrucción a Toda Costa 2013, en el que se señala que Chiclana (Cádiz) pasa de los 80.000 habitantes a los 300.000 en verano, siendo destacable el gran número de segundas residencias, muchas de ellas “ilegales”.

En 2007, según apunta la organización ecologista, Chiclana superaba a Marbella en el número de viviendas ilegales, con un total de 40.000. Su superficie artificial crece casi al dos por ciento anual y la mitad de su franja costera ya está urbanizada en la actualidad, asegura la asociación ecologista.

Por su parte, Vera (Almería) ha triplicado su superficie urbanizada y presenta una de las tasas de crecimiento mayores de toda España con un incremento anual de la superficie artificial del 2,7 por ciento. El 75 por ciento de su franja costera, en los primeros 500 metros, ya está urbanizada.

De seguir la tendencia analizada, para el año 2020, Vera ocuparía vez y media la superficie actual disponible, apunta Greenpeace, que asegura que la franja de costa de Vera es una de las zonas del Estado con mayor riesgo de inundación, fenómeno que se ha producido varias veces en las últimas décadas.

Para entender la magnitud de la destrucción, según la organización, basta con señalar que la franja de los primeros 500 metros de costa representa tan solo 0,55 por ciento de la superficie de suelo del Estado. Pero en Andalucía esa franja de los primeros 500 metros representa tan solo el 0,45 por ciento respecto al total de la comunidad.

Andalucía es la comunidad con mayor superficie artificial en términos absolutos en la costa. Y por provincias, Málaga con un porcentaje de superficie ocupada respecto a la existente en la franja de 500 metros de un 66,8 por ciento es la región de España con menos suelo natural. Le siguen Cádiz con un 39,4 por ciento, Granada (24,3 por ciento), Almería (22,1 por ciento) y Huelva (16 por ciento).

A escala municipal, Chiclana de la Frontera (Cádiz), Vera (Almería), Torrox (Málaga), Casares (Málaga) y Motril (Granada) son los cinco municipios de Andalucía que más rápido han destruido su patrimonio natural durante los años de burbuja inmobiliaria.

Por otro lado, los municipios más urbanizados son, según el valor del porcentaje de superficie construida en los primeros 500 metros de costa, Fuengirola (Málaga) con el 95 por ciento de la franja de los 500 metros urbanizados, Los Barrios (Cádiz) y Mijas (Málaga) con el 91 por ciento, y Marbella (Málaga) y Torremolinos (Málaga) con el 90 por ciento.

LA COSTA MÁS PROTEGIDA

Greenpeace señala positivamente municipios como Cuevas del Almanzora (Almería), Gualchos (Granada) o Níjar (Almería) que son parte de los once municipios (2) de Andalucía con apenas un 3,2 por ciento de ocupación en la franja de los 500 metros y están entre los 155 municipios menos construidos del Estado.

Muchos municipios ven en la protección ambiental un escollo económico y promueven activamente la desclasificación de los espacios protegidos. Níjar (Almería) y Lucena del Puerto (Huelva) con el 100 por cien de su suelo protegido, Almonte (Huelva) con el 87 por ciento, San Fernando (Cádiz) con el 65 por ciento o Tarifa (Cádiz) con el 64 por ciento son los municipios con mayor protección efectiva bajo normativa de parques protegidos, al menos sobre el papel.

Greenpeace también destaca en su informe que entre las zonas más amenazadas de la costa mediterránea por la subida del nivel medio del mar están las lagunas de Cabo de Gata, y en el golfo de Cádiz a lo largo de 10 kilómetros de la costa de Doñana y una superficie de 100 km cuadrados de marismas. Las zonas cuyas infraestructuras se encuentran en mayor riesgo por el aumento de la cota de inundación y rebase están situadas en el tramo entre Málaga y Algeciras.

En cuanto a los municipios con mayor riesgo de inundación por invadir el dominio público marítimo-terrestre destacan Isla Cristina (Huelva); Pedregalejo (Málaga) o Punta Umbría (Huelva). Precisamente parte de estos municipios han quedado fuera de regulación en la nueva Ley de Costas 2/2013.

PREVISIONES PARA 2030

Aunque muchos municipios ya tienen urbanizado más del 90 por ciento de su costa, otros todavía disponen buena parte sin urbanizar. La nueva Ley de Costas permite que se reduzca la protección de 100 a 20 metros en determinados tramos, lo que significa que si se sigue construyendo en estas zonas, la costa mediterránea sufrirá un colapso total en 124 años.

En este periodo de tiempo, la franja de los primeros 500 metros estaría construida y en 158 años la del primer kilómetro. Si se mantiene la tendencia de construcción del periodo 1987- 2005, el incremento anual de ocupación sería del 0,40 por ciento (0,43 ha al día). Por lo tanto, la superficie ocupada en 2030 alcanzaría el 46 por ciento. En el caso de Málaga llegaría hasta el 79 por ciento.

Etiquetas
stats