Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La jueza Núñez “excluye” a Guerrero de dos piezas separadas del caso ERE

La juez Núñez "excluye" a Guerrero de dos piezas separadas del caso ERE

Europa Press

0

La jueza María Núñez Bolaños ha decidido “excluir” al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero de dos piezas separadas del caso de los ERE fraudulentos en aplicación del criterio marcado por la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha dictaminado que sólo haya un juicio para los ex altos cargos imputados en la pieza 'política'.

En dos autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada atiende así la petición realizada por el abogado de Guerrero, que solicitó que “apartara” a su patrocinado de las piezas por las ayudas al Hotel Palacio de Málaga e Industria Auxiliar para Maquinaria y Automoción S.A. (Iamasa).

Así, el letrado entiende que los hechos incluidos en la pieza 'política' absorberían los que se les imputan en dichas piezas, afectando al principio 'non bis in ídem'.

La magistrada, en los dos autos consultados por Europa Press, decide “excluir” de estas piezas a Guerrero al entender que está siendo investigado “por su condición de director general de Trabajo y, en todo caso, por su conocimiento del uso del sistema para desviar fondos de modo discrecional y arbitrario”, unos hechos que “como ya ha indicado” la Audiencia Provincial “son objeto” de la pieza política.

La juez subraya que, tal y como señala la Audiencia, tras el auto de procesamiento dictado en la pieza 'política', “se han venido a agotar los hechos de relevancia penal apreciables en el llamado caso de los ERE, de forma que dirigirse contra los mismos investigados en este procedimiento implica la vulneración de su derecho fundamental a un juicio con las debidas garantías”, ya que “supondría su persecución penal por los mismos hechos en más de un enjuiciamiento”.

“SISTEMA IDEADO Y MANTENIDO”

La magistrada señala que el auto de procesamiento dictado en la pieza 'política' “recoge una serie de hechos que básicamente comprenden la ideación, diseño, organización, establecimiento y mantenimiento del sistema, así como la concesión o pago de las ayudas generadas con el sistema ideado y mantenido, denominado 'procedimiento específico', entre los años 2000 y 2011”.

En este punto, la magistrada dice que, según la Audiencia, “en el denominado procedimiento específico se enjuicia no sólo toda ayuda sociolaboral sino también toda ayuda directa y 'todos los pagos que en virtud del sistema ideado se realizaron'”.

Según agrega, “los hechos que se investigan en esta causa constituyen, sin duda, pagos y ayudas concedidos y realizados en el marco del presunto ilegal 'sistema ideado y mantenido'”, lo que “justifica que el Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación en el denominado procedimiento específico, acuse no solo de prevaricación, sino también de malversación, acusación de la que deriva la responsabilidad civil y en la que se engloban todos los pagos que en virtud del sistema ideado se realizaron, como indica la Audiencia”.

FERNÁNDEZ Y VIERA

Para finalizar, asevera que “lo hasta aquí señalado basta para estimar el archivo de la causa con respecto” a Guerrero, “a quien se trae a esta causa por su condición de director general de Trabajo y, en todo caso, por su conocimiento y uso de este sistema para desviar fondos de modo discrecional y arbitrario”, hechos que “son objeto” de la pieza 'política' de los ERE.

Cabe recordar que, con anterioridad, la juez excluyó de la pieza separada abierta por la ayuda de 60.101,21 euros al Ayuntamiento de Camas (Sevilla) a Guerrero y también al exconsejero de Empleo José Antonio Viera; al exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas; al exgerente provincial del IFA en Sevilla Manuel Enrique Rodríguez Contreras, y a Encarnación Díaz Cerezo, que fuera alcaldesa de la localidad en la fecha en que se obtuvo la subvención.

En este sentido, la magistrada archivó esta pieza separada al no existir en la causa otras personas investigadas o contra las que concurran motivos suficientes para ser acusadas.

Etiquetas
stats