Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras de la sede del PP malagueño se ejecutaron sin licencia

Bendodo, en la sede del PP de Málaga

Néstor Cenizo

Las obras de la sede que aloja al Partido Popular de Málaga desde mayo de 2010 se ejecutaron sin la licencia obligatoria. La actuación sobre la entreplanta del número 26 la Avenida de Andalucía, que afectaron en los primeros meses de 2010 tanto al interior como al exterior del inmueble, no contaban con la autorización de la Gerencia de Urbanismo. Urbanismo respondió el lunes por la tarde a la pregunta que el grupo municipal de Izquierda Unida venía formulando desde hace meses. “Le comunico que consultada la base de datos, no existe ningún expediente tramitado en la entreplanta a partir de ese año” [por 2008], escribe y firma el coordinador general de urbanismo y vivienda del Ayuntamiento de Málaga (gobernado por el PP), José Cardador, en un documento del 18 de febrero. El PP respondió ayer que es un mero inquilino y que no se hace responsable de las obras realizadas con anterioridad a su llegada a la sede, aunque tuvieran precisamente como objetivo habilitar el espacio para el partido.

El coordinador de urbanismo certifica que no se han concedido licencias de obra mayor o menor para ese local desde 2008. Responde de esta forma a una petición formulada por Izquierda Unida, de distintas formas, desde septiembre del año pasado.  Eduardo Zorrilla, coordinador de la coalición en Málaga, asegura a eldiario.es/Andalucía que primero recibió el silencio, luego evasivas (“nos dijeron que la licencia no tenía por qué estar a nombre del PP”) y por último, una contestación con referencia a otro local: “Al final han contestado lo que sospechábamos”. No hay licencias concedidas ni a nombre del PP ni de ninguna otra persona física o jurídica: el hecho de que la solicitud de información se refiriera a las obras realizadas en ese local motiva que la respuesta no deje lugar a dudas.

Fuentes oficiales del PP insistieron ayer en la tesis que ya había sido deslizada por Francisco Oblaré, secretario general del partido en Málaga. El local fue alquilado ya reformado, de modo que “el PP, como arrendatario, no se puede responsabilizar de ninguna variación que sufriera el local antes de ser alquilado”, según declaró Oblaré a Europa Press. El portavoz de IU cree que es indiferente quién tuviera que pedir la licencia: “El PP es quien encarga las obras y debería estar al tanto”.

Las obras se realizaron durante los primeros meses de 2010 con la finalidad de acondicionar el espacio, antes dedicado a varias oficinas, a la sede de un partido. La fachada también sufrió una modificación y las obras fueron visibles desde el exterior, según recuerda Zorrilla. En mayo se inauguró la sede en presencia de Mariano Rajoy, Javier Arenas (por entonces presidente del PP andaluz), Elías Bendodo (secretario general del PP malagueño) y Francisco de la Torre (alcalde de la ciudad), entre otros dirigentes.

El local tiene unos 800 metros cuadrados y está alquilado por una renta desconocida a un propietario cuya identidad no ha sido revelada por el PP. Tampoco se sabe quién realizó los trabajos. “Vamos a pedir información en la Comisión de Urbanismo, en la de Transparencia y en el Pleno. Queremos que se aclare por cuenta de quién se hacen las obras, por qué montante y que lo explique el alcalde, que es el encargado de velar por la legalidad urbanística”, avanza Zorrilla: “Si no tiene problemas debería dar toda la información”.

Etiquetas
stats