Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ONGD regalan simbólicamente papel mojado a los políticos ante los “incumplimientos” en cooperación y desarrollo

Carmen Reina / elDiarioand

La Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (CAONGD) ha entregado este miércoles un “regalo” a los cinco grupos parlamentarios andaluces con ocasión del Pleno de aprobación de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2016. En Córdoba, la coordinadora de ONGD Córdoba Solidaria también ha hecho entrega simbólica a la Junta varias copias en papel mojado del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE).

Los representantes de las ONGD han querido así protestar en ambos casos por el incumplimiento del presupuesto que el Gobierno andaluz destinará en 2016 a este plan, acordado en el 0,35% del presupuesto total de la Junta de Andalucía y que, sin embargo, según los planes del gobierno, sólo ascenderá al 0,16% para el próximo año.

El regalo (un PACODE convertido literalmente en papel mojado), según argumenta la CAONGD, pretende significar el incumplimiento que supone la cifra destinada a cooperación internacional en el presupuesto andaluz respecto al objetivo que se marcó el Gobierno en el recientemente aprobado Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018. Lamentan que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) andaluza quedará en un 0,16% e indican que el trámite parlamentario del proyecto de ley sólo ha servido para incluir una enmienda presentada por Izquierda Unida.

El regalo se ha completado con papel secante “para remarcar a los diputados andaluces la posibilidad de corregir este mal comienzo del PACODE en los próximos tres años, periodo en el que seguirá vigente”.

“Si va a ser papel mojado, que no firmen un acuerdo ni se hagan la foto”, han denunciado los activistas a las puertas de las Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, donde han presentado un escrito en protesta. Las ONGDS denuncian que con este recorte presupuestario que supone “menos de la mitad de lo que se había fijado” en el propio PACODE, “se están equivocando” a la hora de desarrollar las políticas andaluzas destinadas a la cooperación y al desarrollo.

También se les ha entregado una felicitación navideña con el siguiente texto:

¡Feliz Navidad! Os deseamos que hagáis realidad vuestras promesas en el próximo año y que los Reyes Magos os den luz para cumplir  vuestra enorme voluntad política, que lamentablemente se queda en papel mojado. ¡Si os traen carbón, será por algo! Os regalamos material secante para escurrir y sanear este Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) 2015-201.8 ¡Todavía estáis a tiempo! Un saludo afectuoso y nuestros mejores deseos para 2016.

Los diputados que han recibido este regalo han sido: por el PSOE, Mª Soledad Pérez; por el Partido Popular, Vanessa García y Patricia del Pozo; por Podemos, Esperanza Gómez; por Izquierda Unida, Antonio Maíllo, Elena Cortés y  José Antonio Castro; así como el grupo parlamentario al completo de Ciudadanos.

Durante el intercambio, la representación de la CAONGD ha recordado a los diputados sus compromisos hacia la cooperación internacional que se hace desde Andalucía, tanto en la normativa vigente como por su palabra de presentar enmiendas durante el trámite parlamentario de los presupuestos. De los tres partidos con los que mantuvo conversaciones la CAONGD en este intervalo (PP, Podemos e IU) tan sólo este último ha presentado una enmienda de las que se votan entre hoy y mañana en el pleno; la segunda, elevada al Consejo de Gobierno, fue rechazada la pasada semana.

Para el vicepresidente de la CAONGD, Luis Fernando Medina, la iniciativa ha tenido una buena acogida entre los grupos parlamentarios: “En general, todos han reconocido que merecen ese 'tirón de orejas' por la situación de incumplimiento del PACODE, y nos han agradecido la forma tan original de hacerlo”. Además, los diputados han hecho diferentes propuestas para paliar el retroceso de la AOD en los presupuestos andaluces para 2016. “A partir de enero volveremos a sentarnos con los cinco grupos para seguir trabajando en propuestas comunes de mejora de esta política pública”.

Etiquetas
stats