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Tres onubenses consiguen “contraprogramar” en Twitter a la convención nacional del PP

Escaños en blanco

Fermín Cabanillas

Tres jóvenes onubenses, Juan Manuel Gómez, Francisco Medina y Miguel Ángel Ballesta, simpatizantes del partido Escaños en Blanco, se propusieron el pasado fin de semana eclipsar en las redes sociales a la convención nacional del Partido Popular, algo que parecía imposible, y que, sin embargo, consiguieron.

Para ello, los tres, dos de ellos naturales de Lepe y el tercero de la capital onubense, echaron mano de Twitter, como herramienta de internet más directa, y crearon el hastag #políticosalparo, con el que querían llamar la atención sobre el “exceso de propaganda inútil” que la política en general y esta convención en concreto, según su criterio, podrían suponer para la sociedad española.

La empresa no era sencilla, ya que se trataba de pelear desde tres ordenadores caseros contra toda la maquinaria de un gran partido político, pero, contra todo pronóstico, tuvo éxito. Tan solo unos minutos después de lanzar el hastag, miles de mensajes desde toda España, algunos desde países de habla hispana, inundaron la red, y 25 minutos después, #políticosalparo era la frase más comentada de España por los usuarios de Twitter.

Poco después de las 21:00 horas, ya era el comentario con más seguidores, y así se mantuvo hasta pasadas las once de la noche, lo que consideran un éxito sin precedentes de David contra Goliath. Tanto que, avisan, no será la última experiencia que lleven a cabo.

Los tres subrayan que lo hicieron “aprovechando las intenciones propagandísticas del gobierno de Mariano Rajoy con su #EnLaBuenaDireccion, por lo que quisimos echar un pulso a la línea propagandística del Partido Popular presentando una alternativa a los usuarios de Twitter que no ha dejado dudas al respecto”.

Para ellos, el éxito supone “que ha quedado muy claro que los ciudadanos están hartos de la propaganda habitual y se han posicionado a favor de una llamada de atención a la clase política que trasciende fronteras”.

Una historia que llama a la reflexión sobre la fuerza que Twitter puede tener para determinados movimientos, sobre todo si se consigue ser Trending topic (o tendencia), como se conoce a las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, o personalizadas, en función además de a quién sigue el propio usuario. Parece fácil sobre el papel, pero conseguirlo es sumamente complicado.

Por eso, recalcan: “Es necesario subrayar que nuestra intención no es tanto expulsar políticos de los parlamentos como reclamar la soberanía de los ciudadanos sobre sus representantes: si ninguno nos representa o las reglas de juego nos parecen fraudulentas debemos de tener la posibilidad de dejar los escaños vacíos”, explica Juan Manuel Gómez, que concreta que “de nuevo se demuestra como un partido como Escaños en Blanco, que no depende de subvenciones públicas y se autofinancia, es capaz de plantar cara a quien se ponga por delante cuando le acompaña la fuerza de la ciudadanía.

Esta ha sido una primera llamada de atención que se repetirá próximamente“, recuerda. No obstante, admite que esta es una movilización de largo recorrido, ”y en solo unos meses veremos esa indignación reflejada en las urnas en las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo“. Entonces se verá si fue una alucinación cibernética o hay una clara intención de mandar a los #políticosalparo en las próximas elecciones.

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