Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La opinión pública andaluza, en diez datos

Javier Ramajo

Más allá de la estimación de voto, el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2013 presentado este martes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) deja otros muchos titulares. Son porcentajes, datos, números, pero al fin al cabo reflejan el sentir de la sociedad andaluza en el momento actual, sobre una muestra de 1.200 entrevistas realizadas entre los días 8 de julio y 23 de julio.

1. Cierto optimismo (o, al menos, no aumenta el pesimismo). Más de la mitad de los encuestados (55,6%) considera que la realidad económica andaluza se mantendrá igual en los próximos meses. Esta percepción aumenta en referencia a la edición anterior (enero de 2013) en 7,9 puntos porcentuales. Desciende notablemente el porcentaje de entrevistados que cree que la situación económica, tanto andaluza como española, seguirá empeorando.

En un plano más “personal”, el 55,2% de los andaluces declara que le han ido bien o muy bien las cosas en el último año, frente al 26,1% que valoran su situación personal de forma negativa. En relación a invierno de 2013, ha aumentado el optimismo de los andaluces sobre su situación personal en 8,2 puntos porcentuales.

2. La corrupción preocupa más que la economía. En opinión de los andaluces, el desempleo continúa siendo el primer problema de Andalucía para el 86,1% de los encuestados, seguido por la corrupción (42,5%), la política (33,8%) y la marcha de la economía (33,1%). Por vez primera, la corrupción y la política anteceden al malestar de los andaluces con la situación económica en el elenco de problemas de nuestra comunidad autónoma.

3. Algo más que desafección. Al hilo de esto, de la encuesta se desprende que al 74,5% de los andaluces la actividad política le despierta sentimientos negativos, tales como desconfianza o irritación. En consonancia con este clima de la llamada desafección política, en los dos últimos años ha aumentado de forma continuada el grado de insatisfacción de los andaluces con el funcionamiento de la democracia, hasta llegar a representar el 83% en el verano de 2013.

4. El modelo territorial no está claro. Continúa siendo mayoritaria y con tendencia al ascenso la identificación dual de los andaluces con Andalucía y España. En concreto, para el 70,5%. En cuanto al modelo territorial, el 39,1% de los andaluces sigue prefiriendo, como grupo mayoritario, un Estado con comunidades autónomas como el actual, si bien hay partidarios al alza de un único gobierno central sin autonomías (28,4%) y, sobre todo, de los que optan por un Estado Federal en el que las comunidades tengan mayor autonomía que en la actualidad (24,2%), con un incremento de once puntos desde otoño de 2010.

5. Los políticos más valorados...no están en el Parlamento. Los andaluces suspenden a los principales líderes políticos de la región. Tampoco sorprende, viendo los puntos 2 y 3. Lo que sí llama la atención es que la mayor calificación media corresponda a personas que no están sentadas en el Parlamento de Andalucía como diputados.

Así, encabezan esta clasificación como mejor valorados el líder de EQUO-A, Esteban de Manuel (con un 4,22 de puntuación sobre 10), seguido por Antonio Maíllo, recién llegado como coordinador general de IULV-CA (4,13) y que tampoco ocupa silla en la Cámara andaluza. A continuación, con puntuaciones por debajo del 4, también suspensos, se sitúan José Antonio Griñán del PSOE-A (3,93), Martín de la Herrán de UPyD-A (3,87), Antonio Jesús Ruiz del PA (3,78) y Juan Ignacio Zoido del PP-A (3,53).

6. Rajoy, muy deficiente... Rosa Díez (UPyD) repite como mejor valorada entre los líderes políticos nacionales con una calificación media de 4,56 puntos, seguida por Rubalcaba (PSOE), con un 4,14 de puntuación. Por debajo del 4 se encuentran Juan López de Uralde (EQUO) con un 3,92, seguido por Cayo Lara (IU), con el 3,84 de valoración media. En la última posición, por debajo del 3, se sitúa Mariano Rajoy, con 2,79 puntos. En los últimos seis meses se registra una mejora generalizada de las calificaciones de los principales líderes políticos de ámbito nacional, salvo en el caso de Rajoy, cuya puntuación continúa descendiendo.

7. El PP, como su líder, a la baja. El PSOE continúa siendo el partido que más simpatía inspira entre los andaluces (29,5%). Con un acusado descenso que se viene registrando desde el verano pasado, los afines políticamente al PP engloban al 13,6%. Los simpatizantes de IU, UPyD y PA representan el 15,8%, el 9,4% y el 2,2% respectivamente.

Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE sería el partido más votado. En concreto, con una participación estimada del 50,70%, el PSOE recibiría el 36,05% de los sufragios válidos, frente al 28,98% que conseguiría el PP. Por su parte, IU, UPyD y PA recibirían el 18,69%, el 6,75% y el 2,92% de los apoyos, respectivamente.

8. Suspenso a la gestión de la Junta. Las opiniones sobre la gestión realizada por el Gobierno de Andalucía son mayoritariamente negativas. De hecho, el 58,2% de la población la califica como mala o muy mala. En relación a la edición anterior del Egopa, este nivel de crítica se ha incrementado en 6 puntos porcentuales. En el caso de la actuación de IU en el gobierno de coalición andaluz, el 48,1% de los andaluces la percibe de forma negativa.

En este sentido, todos los componentes del ejecutivo andaluz suspenden. Los que consiguen unas puntuaciones más próximas al 5 son María Jesús Montero (4,73) y Luciano Alonso (4,70). Los que obtienen una valoración menos favorable entre los consejeros son Emilio de Llera (3,87) y la impulsora del conocido decreto 'antidesahucios', Elena Cortés (3,99).

9. ¿Quién nos puede sacar, entonces, de la crisis económica? El 19,6% de los consultados considera mejor capacitado al PSOE para gobernar Andalucía en materia económica, mientras que el 19,1% confía en el PP como la formación política más capacitada para actuar en este ámbito. No obstante, la encuesta pone de manifiesto que el 36,9% de los andaluces considera que ninguno de los partidos está preparado para afrontar esta labor.

10. Griñán y los ERE. La encuesta también alude a algunas de las noticias ligadas a la actualidad política andaluza. En concreto, el caso de los ERE y la marcha de Griñán al frente de la Junta de Andalucía. La imputación de varios altos cargos de la Junta en el caso que instruye la jueza Mercedes Alaya cuenta con un importante respaldo ciudadano: 3 de cada 4 de los andaluces consultados está de acuerdo o muy de acuerdo con dicha actuación.

Por otro lado, el 77,5% de los encuestados tienen conocimiento del anuncio de José Antonio Griñán de no revalidar su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía. El 64,6% considera que esta decisión ha sido muy o bastante acertada.

Etiquetas
stats