Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las opiniones de los líderes políticos andaluces tras la victoria de Donald Trump

Donald Trump, el presidente electo de los EEUU

elDiarioand

La victoria del republicano Donald Trump en las elecciones generales en EEUU ha tenido las correspondientes reacciones en los protagonistas de la política en Andalucía, comenzando por la presidenta de la comunidad autónoma y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien ha lamentado un resultado que supone “una amenaza para la convivencia”.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha ido directamente contra el presidente de C's, Albert Rivera, después de que éste haya manifestado que está “contento” con el resultado, vía Twitter:

En esta línea ha abundado la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos, Esperanza Gómez, quien ha recordado que el republicano “ha demostrado actitudes xenófobas incompatibles con un régimen democrático”.

Destaca que el líder de C's en Andalucía, Juan Marín, ha mostrado cierta diferencia con la celebración por parte de Albert Rivera, porque para él “no es una buena noticia” el triunfo de Donald Trump, si bien no cree que “sea para asustarse”. Tras mostrar su respeto por la decisión de las urnas, pese a que él no “hubiera votado” a este candidato, ha deseado que “la cordura se imponga, más allá de lo que se haya podido decir durante la campaña”.

Mientras, desde IU, su coordinador general en Andalucía, Antonio Maíllo, ha interpretado que el triunfo de Donald Trump “es síntoma de un profundo malestar en el que entre dos opciones malas ha ganado la peor”. En su opinión, “no estaríamos en mejor situación con Hilary Clinton”, si bien ha reconocido que “entre los dos malos malísimos ha salido el peor pésimo”.

En cambio, el PP-A, ha recibido con tranquilidad el resultado. Su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, ha subrayado que su partido “siempre colaborará institucionalmente desde el Gobierno de España” con EEUU, para apostillar: “Lo que decidan los ciudadanos democráticamente siempre lo vamos a respetar”, convencida de que esto es lo que hay que “celebrar” de este tipo de procesos.

Etiquetas
stats