Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición de Marbella exige explicaciones “urgentes” a la alcaldesa sobre sus inversiones en Luxemburgo

José Bernal, portavoz municipal del PSOE en Marbella, en la rueda de prensa de este lunes mostrando la información de eldiario.es/andalucia.

José Carlos Villanueva

Toda la oposición municipal de Marbella (PSOE, IU-CA y OSP) ha coincidido este lunes en exigir “explicaciones urgentes” a la alcaldesa de la localidad malagueña, Ángeles Muñoz, del Partido Popular, tras la información desvelada por eldiario.es/andalucia sobre los 3,1 millones invertidos por una de sus sociedades en una entidad bancaria radicada en Luxemburgo.

El primero en comparecer ante los medios de comunicación para reclamar “explicaciones inmediatas y contundentes” ha sido el portavoz municipal socialista, José Bernal. Sin duda su requerimiento ha sido el más beligerante, al plantearle a la regidora toda una batería de preguntas aún sin respuesta. Entre ellas si dispone de alguna cuenta corriente en Luxemburgo, “u otros paraísos fiscales” y quién es el beneficiario de la póliza de seguro de vida suscrita.

“¿Si el banco es sueco y tiene oficinas en España porque se ocultan en Luxemburgo?”, interpela Bernal tras asegurar la regidora que la entidad bancaria estaba en Suecia, de donde es oriundo su marido.

El líder de la oposición marbellí no descarta acudir a los tribunales: “Como poco estaríamos hablando de falsedad en documento público, al ocultar deliberadamente información relevante para la ciudadanía en cuanto a su patrimonio”. Todo ello en base a que Muñoz no hizo constar en 2011 en su declaración patrimonial municipal el préstamo con Nordea Bank S.A.

Bernal, a su vez parlamentario andaluz por Málaga, ha hecho hincapié en que Muñoz, diputada en la Cámara autonómica en la legislatura 2007-2011, “tampoco hizo constar allí el préstamo en la declaración correspondiente”. Sostiene el edil que, aunque ella tomara posesión del acta en 2007, “estaba obligada a actualizar los datos en 2010”.

“En Marbella no nos merecemos que nuestros esfuerzos sean barridos de nuevo por las actividades dudosas de sus dirigentes”, ha expuesto en alusión a los antiguos gobiernos corruptos del GIL y el postgilismo.

Durante la rueda de prensa ofrecida, Bernal ha mostrado abundante documentación para demostrar que Nordea Bank S.A está enclavada en Luxemburgo. La alcaldesa aseguró a este medio que había suscrito el crédito con un “banco sueco”. Su marido es oriundo de Suecia.

“Todo esto es una práctica que se utiliza para ejercer el blanqueo y la evasión fiscal. Con ello no estoy diciendo que sea ese el proceder de la alcaldesa”, ha aclarado Bernal, “para que nadie piense que Muñoz ha procedido como otros cargos del PP o como Correa y Crespo”, en alusión a los cargos más relevantes de la trama Gürtel.

Unas operaciones “muy graves” según IU

Desde la coalición IU-CA su portavoz en Marbella, Enrique Monterroso ha señalado, por medio de un comunicado, que la regidora “está obligada a incluir todo su patrimonio en su declaración pública de bienes y a dar ejemplo ante la ciudadanía”.

El cabeza de lista de la federación de izquierdas considera que “las informaciones que apuntan a que la munícipe ha realizado operaciones financieras por valor de 3,1 millones de euros con un banco de Luxemburgo, para evadir impuestos, son muy graves y no pueden quedarse sin contestación”.

“Lo más apropiado es que la alcaldesa aclare todo en sede municipal, de forma formal y pública2, opina Monterroso. A su juicio, ”con el pasado negro de corrupción y escándalos que arrastra Marbella una noticia de este calado, protagonizada por la alcaldesa, haría un grave daño a la imagen del municipio“.

El concejal de IU Miguel Díaz, incide en “la necesidad” de que la alcaldesa asuma “su responsabilidad” y dé explicaciones a la ciudadanía. Para este edil la información hecha pública ofrece detalles sobre “unas prácticas que, al margen de su dudoso encaje legal, cuando las protagoniza un cargo público suponen una deslealtad y una insalvable deslegitimación ante la ciudadanía”. Por último, cree que tales conductas “ponen a Marbella otra vez en el disparadero de los escándalos”.

Desde el grupo Opción Sampedreña (OSP), que cuenta con tres concejales en la Corporación su portavoz, Rafael Piña, se ha sumado a las peticiones de PSOE e IU-CA. Subraya especialmente el hecho de que Muñoz no declarara el préstamo de Nordea Bank en 2010. Además, “nuestro equipo de asesores jurídicos y económicos están estudiando todo este asunto”, ha avanzado.

Etiquetas
stats