Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición de Marbella denuncia la “falta de transparencia” del PP en el Ayuntamiento

Rafael Piña y Gema Midón, ediles de OSP

José Carlos Villanueva

Marbella —

“Llevamos casi dos años sin tener acceso a ninguna documentación solicitada al equipo de gobierno del PP”. Así se ha expresado este martes el líder y portavoz del partido Opción Sampedreña (OSP), Rafael Piña, al denunciar la “falta de transparencia” de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, desde que dicho grupo municipal opositor accedió a la Corporación tras las elecciones locales de 2011.

Piña, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la edil de su formación Gema Midón, se suma así a las críticas reiteradas -desde 2007- que PSOE e IU vienen haciendo a los populares marbellíes desde que Muñoz llegara a la Alcaldía en 2007. Todo ello, después de los comicios posteriores a la disolución del Consistorio en 2006, a raíz de la 'Operación Malaya'.

“No queremos judicializar de nuevo, como en el pasado, la vida política de esta ciudad, pero con estas trabas es imposible ejercer una labor de fiscalización y control”, lamenta Piña. Llama la atención el hecho de que durante la legislatura 2007-2011 el PP decidiera, en aras a la “privacidad de datos” de las empresas ajudicatarias, publicar tan sólo las iniciales de las empresas contratadas.

Juristas consultados por eldiario.es/andalucia califican de “anticonstitucional” y “arbitraria” la medida adoptada por el equipo de Gobierno que preside Ángeles Muñoz, al tratarse de datos públicos de libre acceso para cualquier ciudadano. De hecho, hace más de dos meses que este medio preguntó a la alcaldesa si la empresa Construcciones Bonifacio Solís S.L. es el mayor adjudicatario de obra pública del consistorio, como sostienen fuentes del sector, y aún no hay respuesta oficial al respecto.

“La más absoluta opacidad” rodea también las contrataciones de personal en el Ayuntamiento de Marbella. La edil Gema Lidón ha puesto de manifiesto la imposibilidad de tener acceso al informe elaborado por la consultora Price Water House sobre la plantilla municipal.

Piña ha hecho también hincapié en las “irregularidades” que aparecen en los presupuestos y en el listado de puestos de trabajo. En el documento hay “un total de 396 plazas vacantes que deberían aparecer sin dotación presupuestaria, ya que no serán ocupadas a lo largo del año 2013”. Sin embargo, según OSP, aparecen con una dotación presupuestaria cercana a los 7 millones de euros para el presente ejercicio.

“¿Dónde han ido a parar esos 7 millones de euros?”, se pregunta Piña tras no haber recibido respuesta oficial. Además, asegura el concejal opositor, en fechas recientes se han realizado unas 60 contrataciones directas a pequeñas empresas. Tampoco han recibido respuesta al indagar sobre ello.

Gema Lidón ha revelado que OSP lleva “más de un año” solicitando los expedientes urbanísticos que se han incoado en el Ayuntamiento desde que llegó el PP al Gobierno en 2007. Tampoco hay respuesta del PP. “Nos han llegado noticias de que están dejando caducar muchos de estos expedientes, a beneficio de algunos promotores en concreto o algunas personas muy cercanas al PP”, sentencia la edil.

La reacción del equipo de Gobierno, vía comunicado de prensa, no se ha hecho esperar. El portavoz del PP, Félix Romero, replica a la oposición que ha habido un “cambio radical en materia de transparencia” desde la llegada del PP a la Alcaldía en junio de 2007. Sostiene el primer teniente de alcalde que Marbella “ha subido 20 puntos en el índice que elabora Transparency International Spain”.

“No hay más realidad que la que existe por más que algunos se esfuercen en retorcerla”. Romero añade que en el último informe correspondiente a 2012 el Ayuntamiento “aprobó con buena nota”. “Han sido varias las instituciones, como el Consejo Consultivo de Andalucía y el Tribunal de Cuentas, los que han puesto a Marbella como ejemplo de legalidad”, concluye la escueta nota oficial.

Marbella Transparencia by eldiarioAnd

Etiquetas
stats