Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog está patrocinado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Diez fiestas gastronómicas imprescindibles del otoño malagueño

Tostón popular, en Ojén.

Nacho S. Corbacho

Fiesta del Conejo · Parauta

Fiesta del Conejo · Parauta13 de noviembre

Con calles blancas, estrechas, soleadas y repletas de macetas, Parauta es el pueblo más al norte del Valle del Genal y dista apenas 20 minutos de Ronda. Cada año, Parauta celebra su tradicional Fiesta del Conejo durante el mes de noviembre para homenajear al animal que ha dado sustento a las familias locales durante generaciones. Y lo hace con una gran festividad en la que se elabora un enorme arroz que lleva la carne de hasta 300 conejos.

Ésta es la principal forma de probar la gastronomía local a base de este pequeño mamífero, que también se presenta en otras muchas sabrosas propuestas. Es una inmejorable ocasión para acercarse hasta esta comarca malagueña donde existen otros 14 pequeños pueblos blancos que merece la pena conocer y degustar. Un lujo para los amante del senderismo, que pueden recorrer los mil y un caminos de la comarca.

Fiesta de la Chanfaina · Totalán

Fiesta de la Chanfaina · Totalán29 de noviembre

Cada último domingo de noviembre, el municipio de Totalán se prepara para celebrar uno de sus días grandes. Se trata de la Fiesta de la Chanfaina, nombre que surge de uno de sus productos más particulares: la chanfaina. Se trata de un plato característico de la zona más rural y cercana a la ciudad de Málaga. Se compone de carnes, morcilla en rodajas, patata, migas de pan, aceite de oliva, vinagre, ajo, laurel, clavo, comino, azafrán, orégano y pimienta. Una propuesta con mucho alimento que sirvió durante muchos años como principal sustento de los trabajadores del campo en sus interminables jornadas laborales.

Durante esta jornada se reparten más de 6.000 raciones de manera gratuita, que maridan a la perfección con los sabrosos vinos de los Montes de Málaga. También se reparten diferentes productos derivados del olivo, la vid y la chacina. A la cita no faltan las pandas de verdiales de la zona, así como la celebración de diferentes actividades deportivas y demostraciones de tradiciones y artesanías del municipio.

Fiesta de la Zanahoria Morá · Cuevas Bajas

Fiesta de la Zanahoria Morá · Cuevas Bajas4 de diciembre

La comarca de Antequera acoge la que es una de las últimas fiestas gastronómicas del otoño malagueño. Tiene lugar en Cuevas Bajas, uno de los municipios más al norte de la provincia de Málaga, donde limita ya prácticamente con las provincias de Córdoba y Sevilla. El primer domingo de diciembre se celebra allí la Fiesta de la Zanahoria morá, un producto en auge en los últimos años. Se trata de una variedad de zanahoria que tiene orígenes árabes y que es fácilmente reconocible. Primero por su color morado; segundo por su tamaño: un ejemplar puede fácilmente superar el kilo de peso; y, tercero, porque en su interior cuenta también con una capa naranja con vetas y el corazón rojo. La clave de la calidad de este producto la tiene el buen hacer de los agricultores locales y las ricas tierras que riega el río Genil a su paso por la localidad.

Durante la Fiesta de la Zanahoria morá, que este año alcanza su duodécima edición, se puede adquirir esta variedad de hortaliza, pero también los múltiples productos derivados que se vienen realizando en los últimos años, como mermeladas o vinagres. Además, las migas –de pan, en este caso- son también protagonistas de una jornada que por las fechas siempre es fría y donde los vinos locales también ayudan a entrar en calor. Como el resol, un licor de café típico de Cuevas Bajas.

Fiesta de la Chacina · Benaoján

Fiesta de la Chacina · BenaojánDel 2 al 4 de diciembre

Apenas a 20 minutos de Ronda y limitando con la provincia de Cádiz se encuentra Benaoján, municipio incluido en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Su precioso entorno y su lejanía de grandes ciudades han mantenido la tradición de la matanza hasta hoy día en esta localidad, animal del que se sirvió durante muchos años como principal sustento alimenticio y económico. Ese saber hacer lo demuestran sus vecinos cada mes de diciembre con la Fiesta de la Chacina, que en esta ocasión tendrá lugar cuando el otoño ya va finalizando, sirviendo así para despedir la estación.

Es una magnífica oportunidad para visitar las fábricas locales en plena producción y participar en las degustaciones populares de chorizos, morcillas, zurrapas y demás productos del cerdo ibérico. Aunque en la veintena de expositores que se instalan a lo largo del municipio también se pueden adquirir mieles, panes, postres y artesanías. Además de, por supuesto, mantecados caseros, que aquí se acompañan de turrón y cava para empezar a disfrutar de una Navidad que en esos días empieza a estar presente.

Fiesta del Monfí · Cútar

Fiesta del Monfí · Cútar 8 y 9 de octubre

Cútar es uno de esos pueblos blancos escondidos entre media montaña. Un lugar con apariencia de que allí no ocurre nada. Donde las macetas florean las ventanas en unas estrechas casi desiertas, por las que apenas circulan los lugareños y algún que otro extranjero con cara de asombro. Rodeado de aguacates, mangos, olivos y almendros, este pueblo se ubica en la comarca de la Axarquía, a unos 20 kilómeros de la capital, Vélez-Málaga. Como toda la zona, su urbanismo tiene clara huella morisca. Y es precisamente de donde surge la Fiesta del Monfí, que alcanza su decimocuarta edición y que rinde homenaje a su pasado: los monfíes eran las personas que, en el siglo XVI, se resistían a ser expulsados tras habitar la zona durante muchas generaciones.

Talleres, conciertos, magia, cuentacuentos, conferencias, exhibiciones de aves rapaces y un pequeño zoco andalusí son parte de una celebración en la que se puede ver a niñas y mujeres bailar la danza del velo. Un rincón con mucha personalidad que es un buen primer plato para conocer las fiestas gastronómicas del otoño malagueño: la Fiesta del Monfí es una gran oportunidad para degustar gratuitamente delicias locales como el frito moruno, el guiso de cordero, la calabaza frita, el vino dulce o las pasas en aguardiente.

Feria de la Mula · Arenas

Feria de la Mula · ArenasLa mayoría de pueblos de la comarca de la Axarquía siguen basando su economía en la agricultura. Y muchos de ellos mantienen tradiciones que, hoy en día, parecen de otra época. En Arenas, sus poco más de 1.200 habitantes celebran cada año la denominada Feria de la Mula, que este año alcanza su vigésimo primera edición con la idea de recordar las labores agrícolas que siempre han contado con la ayuda de este animal para su realización. Para ello, se celebran exhibiciones de mulas, herrajes, trilla, carreras, concursos de carga… Y, además, se elige al arriero o arriera de honor en unas jornadas que sirven para conocer mejor el plato por antonomasia del pueblo: las migas arrieras. No son de pan, sino de harina o sémola y las elaboraban ya hace muchos años las gentes del campo, que las tomaban con naranja o arencas y que ahora también se toman acompañadas de carne.

La Feria de la Mula es también una jornada perfecta para acompañarlas con un buen vino moscatel ecológico de la comarca y dar un paseo para conocer este bonito pueblo.

Feria del Vino y la Castaña · Yunquera

Feria del Vino y la Castaña · Yunquera

Yunquera homenajea en esta fiesta a sus dos principales propuestas gastronómicas: sus caldos y la fruta de los árboles que le rodean, las castañas. Aunque en la Feria del Vino y la Castaña hay muchas más propuestas: con el objetivo de mostrar los valores culturales, históricos y gastronómicos de la localidad, se realizan degustaciones y se instala un mercadillo artesanal, además de diferentes actividades como pasacalles, actuaciones musicales o competiciones deportivos. También senderismo, una de las actividades más interesantes que se pueden realizar en la zona. Además, durante la jornada es posible cómo es el proceso de elaboración del mosto local ya que se hace una demostración de la tradicional pisá de uvas.

Esta fiesta, que va ya por su octava edición, es el momento idóneo para degustar las castañas en todas sus variedades gastronómicas y conocer platos locales como el malcocinao, que a pesar de su nombre alimenta más que bien a base de tocino, callos, chorizo, morcilla y garbanzos.

Fiesta de la Castaña · Pujerra

Fiesta de la Castaña · PujerraCon algo menos de 300 habitantes, Pujerra es un pequeño pueblo escondido en un bosque de castaños en pleno Valle del Genal. A éstos árboles deben buena parte de su economía y, por ello, la Fiesta de la Castaña se celebra por todo lo alto. Más aún porque ésta comparte protagonismo con la patrona del pueblo, la Virgen de Fátima, que también sale en procesión en esta festividad. Todo ello lo disfrutan también las miles de personas que cada año recorren las mil y una curvas de las carreteras que llegan al pueblo sea cual sea el camino que se tome. Aún así, el viaje merece la pena.

Un tostón gigante ayuda a calentar el cuerpo gracias a las castañas asadas, aunque el fruto se puede degustar aquí de otras muchas maneras: cocidas, en almíbar, en dulces, en potaje… Hasta 50 platos diferentes. Además, se reparten buñuelos y pestiños, así cómo licor de, por supuesto, castaña. El pueblo se echa a la calle y los restaurantes hacen su particular agosto a base de servir buenos productos locales a precios, también, locales. Un minúsculo paraíso gastronómico perfecto para un fin de semana otoñal que va ya por su octava edición y que permite conocer los mejores paisajes otoñales de Málaga.

Tostón popular · Ojén

Tostón popular · OjénOjén es, quizás, uno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol. Se ubica en plena montaña y desde allí se puede ver el mar: está tan sólo a diez minutos de Marbella. Calles blancas y limpias, rincones de claro aire andaluz y muchas cuestas conforman un pueblo muy singular. Desde hace casi dos décadas celebra su Tostón popular el primer domingo después del día de todos los Santos y en él se recrea la tradición del asado de castañas, que en la localidad se acompañan de tocino y aguardiente ojeneto. La cita incorpora cada año más actividades y, también, propuestas gastronómicas gracias a los diferentes bares y restaurantes que se suman a la celebración. Entre los platos más interesantes destacan la sopa jervía, el potaje de castañas, el arroz con hinojos o el bolo ojeneto, un potaje con garbanzo, patata, carne de cerdo, judías y algunas hierbas aromáticas. No faltan, por supuesto, los juegos populares para los vecinos y visitantes más pequeños.

Fiesta del jamón y productos derivados del cerdo · Campillos

Fiesta del jamón y productos derivados del cerdo · CampillosLa comarca del Guadalteba es bien conocida en Málaga por ser la principal productora de carne de cerdo. Y su capital, Campillos, ha decidido celebrarlo con la Fiesta del jamón y productos derivados del cerdo, que se celebra desde el año 2008. Dice el refrán que, Del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares, y bien lo saben quienes acuden a esta fiesta en el primer domingo de noviembre: morcilla, jamón, chorizo, salchichón, zurrapa, chicharrones, tocino, secreto, lomo… Productos del cerdo que aquí se acompañan con otros artesanales de la comarca, como el queso.

Muchas de las empresas que participan con sus stands en esta feria son de otras provincias y regiones, así que la jornada también es una gran oportunidad para degustar y adquirir propuestas gastronómicas artesanales de toda España. Y para que unos y otros se diviertan, la Fiesta del jamón y productos derivados del cerdo también incluye música, actividades deportivas y talleres infantiles.

Sobre este blog

Este blog está patrocinado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Etiquetas
stats