Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog está patrocinado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Guía práctica para coronar los techos de Andalucía

Francisco J. Jiménez

Andalucía no sólo presume de playas. Sus kilómetros de costa pueden ser un excelente reclamo para el turismo, pero otro de sus mayores atractivos radica en su contraste y ofrece también alternativas para los amantes del montañismo.

Una excelente opción es conocer los puntos más altos de cada provincia, pero lo más importante para hacerlo con éxito y seguridad es elegir bien la época del año para ascender cada uno de los picos. Subir el Mulhacén en invierno, por ejemplo, es algo reservado sólo para deportistas experimentados; en cambio, si elegimos el mes de agosto o septiembre para ello, sólo hay que seguir un sendero hasta su cumbre.

Igualmente, ir a Cerro Bonales, la cumbre más alta de Huelva, en el mes de agosto no es aconsejable porque el calor puede llevarnos hasta la deshidratación por exposición al sol. Las ocho montañas es posible ascenderlas y descenderlas en el mismo día, es decir, en una jornada, pero en el caso del Mulhacén es recomendable, cuando hablamos de principiantes, o bien utilizar el autobús del centro de interpretación de altas cumbres de Sierra Nevada o pasar la noche en el refugio del Poqueira.

Las nuevas tecnologías permiten ir equipado con un GPS en el móvil y una aplicación como Alpify, que ayuda a los servicios de emergencias a realizar una localización es fundamental. El grupo de montaña Pachilofeos logró coronar simultáneamente todas las cimas andaluzas el 28 de febrero de 2014 y ofrece una información muy completa para los aficionados que desean acercarse a esta práctica.

Desde Pachilofeos desean diferenciar el montañismo del senderismo porque, aunque en muchos casos ambos transcurren por senderos habilitados, consideran que el montañismo persigue coronar la cumbre de una montaña y el senderismo, no. Es importante, pues, marcar la diferencia para que sea entendido por los usuarios noveles.

1. El Terril (Sevilla)

1. El Terril (Sevilla)El pico más alto de la provincia de Sevilla, con sus 1129 metros de altura, se encuentra en la Sierra del Tablón, al sur de la provincia de Sevilla, entre las localidades de Pruna y Algámitas, y es vecino del Peñón de Algámitas.

Esta montaña no representa ningún riesgo aparte del de la desorientación, que es altamente probable que se produzca. Si no queremos hacer algunos metros más de desnivel y de recorrido lo mejor es utilizar el GPS puesto que existen pocos puntos de referencia para el que no ha estado nunca y son habituales los equívocos por el gran número de senderos que allí se encuentran.

Existe también un pequeño descampado en una curva antes de llegar al punto de inicio del sendero. La primera parte es una subida sin llanos que en épocas de lluvia tiene mucho lodo, por lo que los resbalones durante la subida y la bajada son habituales. Una vez superada esta primera parte se trata de seguir el sendero hasta su cumbre. No tiene ninguna dificultad.

2. El Torreón (Cádiz)

2. El Torreón (Cádiz)Hay que tener en cuenta es que es necesario obtener autorización de la Consejería de Medio Ambiente en el punto de información de El Bosque. El sendero permanece cerrado desde el 15 de junio al 31 de octubre por peligro de incendio.

La Sierra del Pinar está situada al nordeste de la provincia de Cádiz, entre las localidades de Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra y es la más occidental de las subsierras que conforman la Sierra de Grazalema. Su mayor altura es el pico del Pinar (o Torreón), con 1654 metros, en la parte occidental de una cresta que acaba a unos siete kilómetros al este, en el pico San Cristóbal, algo más bajo.

Hay que tener en cuenta en este pico que el aparcamiento es escaso y que existe un descampado justo enfrente del inicio del sendero pero que se llena rápido por lo que hay que ir muy temprano. Hay que tomárselo con calma porque la subida no te da ningún respiro hasta llegar a la cumbre y la última parte es un trepadero fácil de hacer ayudándote de las manos. Hay que tener mucho cuidado en la cumbre por su cara norte puesto que se trata de un caída de 400 metros.

3. Mulhacén (Granada)

3. Mulhacén (Granada)Con una altitud de 3478,6 metros, es el pico más alto de la península ibérica, y el segundo de España tras el Teide, de 3718. Forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de España y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.

Ni que decir tiene que el Mulhacén no es apto para personas sin experiencia. Se trata de un tres mil y hay que tenerle su respeto. Se dice que el mal de altura puede afectar a partir de la cota de los 2500 o 2800 metros de altura, pero eso también depende de cada caso. En invierno se puede decir que sólo es para montañeros experimentados por lo que lo más recomendable es que los noveles lo realicen en verano, ya que las temperaturas allí siguen siendo bajas en la época estival.

La ruta más accesible es desde el Puerto Hoya del Portillo donde se puede dejar el coche; desde ahí tenemos dos opciones: coger la ruta que nos lleva hasta el refugio del Poqueira o bien la que nos lleva hasta el mirador de Trevélez. Ambas rutas convergen en el punto llamado Alto del Chorrillo y desde ahí tenemos la opción de subirlo desde el llamado falso Mulhacén o Mulhacén II o bien llegar hasta el refugio de la Caldera y subir desde ahí. Esta ruta hay que planificarla y documentarse todo lo bien que se pueda para que no acabe en fracaso.

4. Mágina (Jaén)

4. Mágina (Jaén)El Pico Mágina es un cerro situado en el Parque Natural de Sierra Mágina en la provincia de Jaén. Es el pico más alto de esta provincia. Su altitud es de 2164 metros. Se encuentra en la divisoria de los términos municipales de Albanchez de Mágina y de Huelma, en una larga cuerda que supera los dos mil metros a lo largo de cinco kilómetros, desde la Peña de Jaén hasta Peña Grajera.

Los noveles deben hacer esta ascensión en época estival. En invierno se complica mucho y las condiciones meteorológicas suelen ser muy desfavorables. Lo ideal es dejar el coche en la Cañada de la Cruz y, para llegar hasta allí, es mejor conducir por esas estrechas carreteras sin nieve. Una vez allí, el sendero hasta la cumbre no tiene pérdida, pero cabe destacar que existe una bifurcación que lleva hasta el recién reformado refugio de Miramundos. No tiene complejidad ninguna y se puede realizar en poco tiempo. En caso de malas condiciones meteorológicas, el refugio es una buena alternativa.

5. Pico Bonales (Huelva)

5. Pico Bonales (Huelva)Este cerro, situado al norte de la provincia de Huelva, limitando con la vecina Extremadura, es la cota más alta de la provincia onubense con una altitud de 1055 metros. Existen muchas formas de realizar esta subida, pero lo ideal es aprovechar que se trata de una subida sin ninguna importancia ni en tiempo ni en desnivel.

Se tarda en hacer poco más de 20 minutos y se puede ir con la familia desde el Puerto de los Ciegos; los más pequeños tienen aquí un sitio donde disfrutar del ascenso al pico más alto de la provincia onubense. Recientemente el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León ha colocado un hito marcando el lugar dónde está el punto más alto. Es conveniente también visitar a poco más de un kilómetro el monasterio de Tentudia, que además tiene una cruz en su entrada marcando el punto más alto de la provincia de Badajoz.

6. La Tiñosa (Córdoba)

6. La Tiñosa (Córdoba)La Tiñosa es un cerro situado en el Parque Natural de la Sierra Subbética en la Sierra de Horconera provincia de Córdoba. Es el pico más alto de esta provincia. Su altitud es de 1570 metros.

El coche se debe dejar un poco antes del Cortijo Altos de Torres; aunque el propietario está acostumbrado a la visita de montañeros, hay que respetarlo y aparcar un poco antes de los alrededores de su cortijo. Es muy fácil perderse en esta ruta por lo que es altamente recomendable usar GPS y un buen track. La cueva del Morrión se encuentra casi a la mitad del camino y es un buen sitio donde resguardarse en caso de algún imprevisto meteorológico.

Es mucha la gente que decide subir por la cañada que desemboca en esa cueva, pero la mejor ruta y menos dura se encuentra al oeste de la cañada. Se deben extremar las precauciones en las proximidades a la cueva porque la roca suelta puede hacer resbalar y caer por la cañada.

7. El Chullo (Almería)

7. El Chullo (Almería)El Chullo, con 2611 metros, es el pico más alto de la provincia de Almería. Está integrado en la Cordillera Penibética, más específicamente en Sierra Nevada, de cuyo Parque Nacional forma parte. Se trata de una cima suave y poco prominente, de fácil acceso desde cualquiera de sus caras. Se asoma por el oeste sobre el puerto de la Ragua, en la divisoria entre las provincias de Almería y Granada, situándose a caballo entre los términos municipales de Bayárcal (Almería) y Dólar (Granada).

Montaña fácil en verano, pero que se puede complicar mucho en invierno con nieve. Existe un refugio en la antecima pero se encuentra en estado ruinoso. No representa ninguna complejidad en periodos estivales y no existe tampoco riesgo de pérdida.

8. La Maroma (Málaga)

8. La Maroma (Málaga)La Maroma, con 2066 metros de altitud, es el pico más alto de la Sierra de Tejeda, dentro del Parque natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La confusión con el nombre deriva de una sima que está junto a la cima, y para la que se usaban maromas (cuerdas) para descender a recoger nieve, término que dio nombre a la sima.

La Maroma es una montaña que tiene varias rutas de ascenso. La más fácil y habitual es desde el llamado Robledal: se trata de un lugar donde existe un espacio amplio para aparcar el coche y la forma de llegar es a través de un carril que nace en la Venta de la Alcaicería.

Una vez aparcado el coche el sendero no deja lugar a interpretaciones y lleva directo hasta el llamado Salto del Caballo, un lugar que en invierno es habitual usar crampones y piolets debido a que se encuentra en una zona umbría y que tiene cierta verticalidad. Los noveles no deben ir en invierno a esta montaña porque se presenta algo técnica. Una vez que se sale del Salto del Caballo el sendero continúa hacia la izquierda, pero lo mejor es girar a la derecha. Es muy fácil desorientarse, por lo que lo mejor es utilizar un GPS.

Sobre este blog

Este blog está patrocinado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Etiquetas
stats