Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PA presenta los candidatos oficiales obtenidos del proceso de primarias

El PA presenta los candidatos oficiales obtenidos del proceso de primarias tras cerrarse el plazo de avales

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En una nota, Mejías ha explicado que aquellos que han conseguido reunir el apoyo necesario estarán de campaña hasta el 26 de septiembre, el viernes antes del domingo 28, fecha señalada para la votación de las primarias ciudadanas andalucistas. “La militancia andalucista cambia para cambiar la política”, ha apostillado.

Según Mejías, la militancia andalucista “ha vuelto a dar ejemplo de participación y compromiso con la democracia y con este proyecto político”, a lo que ha añadido que “son valores imprescindibles en una organización política que quiera parecerse a nuestra sociedad”.

Además, la número dos de los andalucistas ha indicado que “el PA es único partido en Andalucía que va a someter a las urnas los candidatos en cada uno los territorios andaluces”, del que ha manifestado que “es un proceso muy ilusionante” y del que “esperan conseguir que lo sea para todos aquellos andaluces que quieran acercarse al andalucismo en este proceso”.

Según los datos ofrecidos por Mejías, al frente de la Comisión Organizadora de Primarias Ciudadanas (COPC) de la formación, han sido más de 800 militantes andalucistas los que han participado en el proceso con su aval a algún precandidato.

El mínimo exigido a los candidatos era el aval del 10 por ciento de la militancia del territorio, que representase al menos al 30 por ciento de las agrupaciones locales de la formación en ese territorio, criterios que según Mejías “se han cumplido con creces en todos los casos”.

LOS CANDIDATOS

En los casos de los territorios de Jaén, Granada, Málaga y Cádiz, solo se habían presentado una única candidatura. De este modo, en Cádiz ha sido la concejala de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios y vicesecretaria general de Definición Política del PA, Elena Andrades; en Granada María Pilar Vázquez, alcaldesa de Caniles y secretaria territorial del PA granadino; en Jaén el secretario territorial y portavoz del grupo municipal andalucista en el Ayuntamiento de Úbeda, Francisco Mendieta, y en Málaga el secretario local de Organización de la agrupación de Marbella-San Pedro, José Antonio Iranzo.

De este modo, la formación ha explicado que todos ellos han cumplido con los requisitos de avales, y por tanto la COPC los ha proclamado provisionalmente candidatos del PA al Parlamento de Andalucía por sus respectivos territorios. Después, será la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del PA, el órgano que los ratificará en la sesión ordinaria del próximo 5 de octubre.

Por otra parte, en el territorio cordobés se habían presentado dos precandidatos: María José Rider, secretaria territorial del PA en Córdoba, y José Luis Borrego, secretario local del PA en Puente Genil. Finalmente sólo Rider ha conseguido reunir los avales exigidos, por lo que, al igual que resto de territorios con un único candidato, será proclamada provisionalmente candidata por Córdoba al Parlamento andaluz, hasta su ratificación por la CEN.

En Almería, los andalucistas Luis Jesús Pasamar, miembro del Comité Local del PA en Almería, y Ricardo García, secretario territorial de Comunicación de la formación en el territorio, han conseguido reunir los avales necesarios, por lo que habrá votación en urnas en la provincia para que los almerienses elijan entre Pasamar y García como candidato al Parlamento andaluz.

En el caso de Sevilla, también ambos precandidatos, el secretario territorial y secretario local del PA en Los Palacios y Villafranca, Manuel Visglerio, y el alcalde de Tocina- Los Rosales, Francisco Calvo, secretario nacional de imagen, han conseguido los avales exigidos. Así, también en Sevilla habrá votación en urnas el próximo 28 de septiembre.

Así, según el reglamento de primarias ciudadanas del PA, a partir de esta noche a las 0,00 horas comienza la campaña para los compañeros de Almería y Sevilla, que durará hasta el próximo día 26 de septiembre, el 27 será jornada de reflexión y el domingo 28 se celebrará la votación.

Los ciudadanos andaluces en Almería y Sevilla que quieran participar en la votación del próximo día 28 podrán hacerlo a través del formulario que el PA ha habilitado en su web para inscribirse como elector, con fecha límite el próximo viernes 26 de septiembre. Además, la formación también ha habilitado las sedes locales de ambos territorios desde las que también podrán inscribirse hasta la misma fecha.

Etiquetas
stats