Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los papeles de la comisión de investigación de la formación, en una sala con guardia y cámara de vigilancia

Pleno del Parlamento de Andalucía octubre de 2015.

Olga Granado

El PP-A y Podemos han vuelto a criticar la manera en que la Junta de Andalucía está enviando la documentación que se le ha exigido para la comisión de investigación constituida hace casi dos meses para buscar posibles responsabilidades políticas en el fraude con las subvenciones para formación para el empleo, y también el acceso que tienen a la misma. Sus representantes en la comisión de investigación -integrada por 10 diputados a razón de dos por cada grupo con representación en el Parlamento de Andalucía- han explicado que el material está en una habitación cerrada y que cuando quieran consultarlo, les acompañará un guardia y la mirada de una cámara de vigilancia, medidas que el presidente de la comisión de investigación, el diputado de C's Julio Díaz, cree fundamentales por motivos de seguridad.

Sin embargo, la diputada de Podemos, Esperanza Gómez, ha explicado este miércoles que le recuerda “a la sala que hay en Bruselas para consultar la documentación del TTIP”, en referencia al Tratado Transantlántico para el Comercio y la Inversión en sus siglas en inglés, que los eurodiputados sólo pueden consultar custodiados y únicamente con un papel y un lápiz en la mano. “La documentación para la comisión de investigación está en una habitación cerrada a la que no se puede acceder ni para escanear ni para fotocopiar”, ha expuesto Esperanza Gómez, lo que entiende que dificulta el trabajo de los comisionados.

Ha unido a esto sus críticas por el hecho de que el Gobierno de Andalucía esté aportando la información “con cuentagotas en un intento claramente desesperado de escapar al control del Parlamento de Andalucía y dejar que todo pase”. Pese a que desde la Junta de Andalucía se insiste en que se han enviado toneladas de papeles, la diputada de Podemos ha recordado que su formación no quiere eso, “sino información clara y precisa”. Para agregar: “Que se envíen toneladas de documentación no supone más transparencia”.

Por ello, ha solicitado a los demás grupos que mantengan “una reunión urgente” para trasladar al presidente de la comisión de investigación la “vergonzosa” actuación que está desarrollando el Gobierno de Andalucía, que ha calificado de “tomadura de pelo” hacia el Parlamento de Andalucía y hacia la ciudadanía. “Es indigno que después de perder millones de euros no se dignen en dar la información pertinente, y que cuando lo haga, anuncie toneladas de papel en una habitación cerrada a la que vamos a poder acceder con bolígrafo y papel”.

En términos parecidos se expresan desde el PP-A, que es la formación que más documentos ha pedido. El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, respondía esta semana a sus críticas. “El Gobierno de Andalucía va a cumplir, ha enviado mucha documentación y va a seguir remitiendo más porque el volumen es inmenso, y nuestro compromiso es colaborar siempre, al máximo, con la comisión de investigación, y a los hechos me remito”, replicó después de detallar que se han mandado más de 160 toneladas de papel. En su opinión, las quejas del PP-A sólo muestran “que tiene pocas ganas de trabajar”, y los ha animado “dejar de hacer ruido” y personarse en las consejerías si quieren consultar más datos.

Desde su constitución el pasado 1 de octubre, la comisión de investigación sobre el fraude de la formación en Andalucía, se ha reunido dos veces. Una el pasado 3 de noviembre, donde se pidió más documentación y también otras comparecencias que fueron pospuestas hasta después de las elecciones generales del 20 de diciembre. De hecho, previsiblemente no será hasta después de la cita con las urnas cuando vuelvan a verse los comisionados y en todo caso, las primeras comparecencias serían tras las fiestas navideñas. La otra reunión fue el pasado 10 de noviembre, donde se acordó exigir más celeridad a la Junta de Andalucía en el envío de los expedientes de subvenciones para cursos cuyo reintegro se ha pedido por no haberse justificado su destino. Esa documentación ha ido llegando las últimas semanas, pero la mayoría de la oposición (PP-A, Podemos e IU) está molesta con el modo en que lo está haciendo, mientras que el el partido que gobierna (PSOE-A) desprecia estas críticas y C's guarda silencio.

Etiquetas
stats