Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 400 euros para parados del Gobierno de la Nación se cuelan en la precampaña

Santamaría y Moreno ven en el 22-M un "momento de oro" para que Andalucía despegue

El PSOE-A no ha tardado en responder después de que precisamente este miércoles, a unas horas de la campaña, la vicepresidenta del Gobierno de la Nación, Soraya Sáez de Santamaría, escoltada por el candidato del PP-A a la presidencia de Andalucía, Juan Manuel Moreno, haya dicho en Córdoba que el próximo Consejo de Ministros aprobará el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, prometido desde diciembre de 2014 y que en Andalucía beneficiará a unas 100.000 personas.

De hecho, fuentes de la Secretaría General de Economía han confirmado que todavía no se ha recibido ninguna partida de este proyecto, pese a que el Gobierno de la Nación “se comprometió a que en enero” tendrían un adelanto del dinero “para la orientación de los beneficiarios, que es un requisito indispensable para que se les reconozca el derecho”.

Lo primero ha sido aclarar la diferencia: esto no es un plan de empleo, sino unos subsidios para desempleados. En este sentido, la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE-A, Susana Díaz, ha matizado que lo anunciado por la vicepresidenta -850 millones de euros para toda España- no es un plan de empleo, sino “sacar del cajón” un pacto con los agentes sociales y que recupera el subsidio de 400 euros a parados que no tienen ya ayudas en España. “Una cosa son las ayudas y otras los planes para favorecer la reactivación económica”, ha criticado Susana Díaz, entre otras cosas porque la Junta de Andalucía lleva mucho tiempo reclamando un plan de empleo en condiciones para la comunidad autónoma con más paro.

Cabe recordar que el PP-A ya censuró por “electoralista” que la Junta de Andalucía haya ratificado nuevos planes de empleo en plena precampaña del 22M, porque, en palabras del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Sánchez Maldonado, “se estaban elaborando desde hacía meses”, y obvió que alguno de ellos -como el dirigido a parados mayores de 45 años- lo lanzó la presidenta con las elecciones autonómicas ya convocadas. 

Respondía de esta forma a las declaraciones de la vicepresidenta quien había defendido que el Gobierno de la Nación “está haciendo su parte, pero necesitamos en Andalucía un gobierno estable, con ambiciones y con ganas de cambiar las cosas y la revitalice económica y socialmente”.

No ha sido el PSOE-A el único en valorar este anuncio. El candidato de IU a la presidencia y coordinador regional de la formación, Antonio Maíllo, lo ha calificado de “oportunista”. En este sentido, ha precisado: “Llevamos pidiendo una adecuación de los fondos de políticas activas de empleo desde hace tres años, y nos las han negado”. Y ha recordado igualmente el plan de empleo que, estando IU en el Gobierno de Andalucía, también ha sido reiteradamente reclamado. Ha concluido ironizando que “tendría que haber elecciones todos los meses” para que vinieran “más proyectos”.

Etiquetas
stats