Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El paro vuelve a subir: 15.058 parados más en Andalucía en octubre

Mujeres rurales trabajando en la recogida de la aceituna

elDiarioand

Octubre se cierra con 15.058 trabajadores andaluces más apuntados a las listas de las oficinas Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Andalucía es así, una vez más, la comunidad autónoma en la que más sube el paro, de la misma manera que por provincias es Málaga la que encabeza la lista de aumento del paro, con 6.300 parados más que hace un mes. En total, 1.044.155 trabajadores estaban apuntados al paro el pasado viernes 31 de octubre, lo que supone una subida del 1,46% sobre el mes anterior.

En positivo, en cambio, sí que se mantiene la tendencia, iniciada justo hace un año, de bajadas del paro en comparación con el número de desempleados del año anterior. Así, a 31 de octubre había apuntadas a las listas del paro en Andalucía 24.856 personas menos que hace un año, que equivale a un 2,33% menos.

Nunca octubre, con el fin de la temporada turística, fue un buen mes para el empleo en Andalucía. Este otoño, además, se anuncia terrible, ya que el olivar es la única actividad capaz de compensar en algo la llegada masiva a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de miles de los trabajadores que durante el verano atendieron a los turistas. Y este año, la campaña de recogida de aceituna se va quedar, según los optimistas, en un 40% de la que hubo el año pasado. La situación es tal, que en el Ministerio de Agricultura están estudiando ya reducir el número mínimo de peonadas necesarias para acceder al desempleo agrario.

Así, de los más de 15.000 parados más del pasado mes, 13.351, el 89%, los aportó el sector servicios, en el que se agrupan los empleados del sector turístico. Por su parte, el sector de la construcción aportó 1.498, y otros 1.481 salieron del sector agrícola, 423 del industrial y 1.301 son parados sin empleo anterior.

De hecho, a pesar de que en el mes de octubre la recogida de la aceituna está en plena campaña en las provincias de Málaga y Sevilla, el paro aumenta en todas las provincias excepto en Almería y Córdoba. Sin embargo es Almería la única que registra un descenso real del número de personas registradas en las listas: 4.347 trabajadores, lo que se traduce en un nada desdeñable descenso del 5,23% sobre el mes de septiembre. En cambió, en el caso de Córdoba el descenso es de 609 personas, o un 0,64% , sin relevancia en términos estadísticos. Si en Almería el paro desciende en todos los sectores, en Córdoba sólo sube en el sector servicios.

Contratos y Seguridad Social

Las cifras de octubre son positivas en cuanto al número de contratos, ya que el número de ellos firmados en Andalucía creció un 8,65% con respecto a septiembre, y un 6,15% sobre octubre de 2013. En total se firmaron 395.857 contratos. Eso si, de todos ellos sólo 14.481 contratos fueron indefinidos, mientras que la inmensa mayoría, 381.376, eran temporales. Más del 96%.

En octubre los datos de afiliación a la Seguridad Social suelen ser buenos, dicen los expertos, gracias a la vuelta a las aulas de escolares y universitarios, y con ellos de sus profesores. Sin embargo, en Andalucía la afiliación creció en octubre en 14. 466 trabajadores, sólo un 0,54% afiliados más que en septiembre, e inferior a los más de 15.000 parados más. Sobre los datos de octubre de 2013, en cambio, el aumento en la afiliación sí es algo más significativo: 57.754 afiliados más que equivalen a un 2,19% más. En total, octubre se cierra con una media de 2.689.476 afiliados en Andalucía

Etiquetas
stats