Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía acapara el 50% de la reducción del paro en diciembre y cierra 2015 por debajo del millón de parados

El "paro de los autónomos" sólo lo percibe 1 de cada 3 que lo solicita
SEVILLA —

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha bajado en 46.709 personas durante todo el pasado año, un 4,63 por ciento menos respecto a 2014, con lo que la cifra total de parados se ha mantenido al finalizar el ejercicio por debajo del millón de desempleados, con 962.974 personas, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En términos absolutos, ocupa el tercer puesto detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana

En el pasado mes de diciembre, Andalucía ha registrado un descenso del 2,73 por ciento en el número de parados en relación con el mes anterior, con 27.066 desempleados menos. La bajada mensual de Andalucía es de las mayores de toda España, tanto en términos relativos como absolutos.

Un 98% de contratos temporales

En Andalucía, en el mes de diciembre, se han firmado 479.008 nuevos contratos, el mayor número de todas las comunidades autónomas. De hecho, dobla la cifra de la segunda comunidad que es Cataluña. Sin embargo, sólo cerca de 11.000 han sido contratos indefinidos. El resto se enmarcan en el capítulo de contratos temporales, casi un 98%.

Por provincias, Sevilla, Cádiz y Málaga, en este orden lideran las cifras absolutas de personas desempleadas. Al final de la tabla Jaén y Almería, beneficiada sobre todo la primera por la reciente campaña de recogida de la aceituna.

En España, 354.000 parados menos

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar diciembre de 2015 en casi 4,1 millones de personas, tras bajar en 354.203 desempleados en el conjunto del año (-7,96 por ciento), su tercer descenso anual consecutivo y el mayor de toda la serie histórica, iniciada en 1996, informó este martes el Ministerio.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.093.508 desempleados, tras reducirse en el mes de diciembre en 55.790 personas (-1,3 por ciento). Este descenso del paro en diciembre en menor al de 2014 (-64.405 desempleados), 2013 (-107.570) y 2012 (-59.094).

Etiquetas
stats