Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El paro vuelve a crecer en Andalucía

Cola del paro

Fernando Vicente

Septiembre, con el fin de la campaña turística, es tradicionalmente duro para las cifras del paro en Andalucía. El campo, la otra gran actividad económica de la región, está también parado a la espera del invierno, excepto en los olivares del sur de la comunidad donde acaba de empezar la cosecha de aceituna. Este año no ha sido una excepción. En total 1.049.456 personas estaban apuntadas al paro en las oficinas de Servicio Andaluz de Empleo a 30 de septiembre, lo que supone 2.973 parados más que en agosto, un 0,28% más.

Sin embargo, por primera vez desde el año 2004 la cifra es mejor que la que había un año antes. En concreto en septiembre de 2013 hay 5.653 parados menos que en septiembre de 2012, lo que equivale a un descenso mínimo del 0,54%.

A pesar de que muestran una aparente ralentización de la destrucción de empleo, la realidad es que los datos siguen siendo malos: se sigue destruyendo empleo.

Los datos son especialmente malos en las provincias más turísticas como Cádiz, en la que la cifra de parados crece un 2,15%, lo que supone 4.043 parados más. También en Granada, dónde crece un 1,5% para sumar 1.542 parados más que al finalizar agosto, y en Málaga, en la que aumenta en 2.509 personas o un 1,3% más.

En cambio, el paro se reduce con respecto al mes anterior en las provincias de Almería (-0,4%) Córdoba (-0,7%), Jaén (-0,5%), y, sobre todo en Sevilla, que con 3.935 parados menos ve reducido su número de parados un 1,6% con respecto al mes de agosto.

En cualquier caso, los datos hablan por sí solos. El número de parados del sector de la construcción y del sector industrial cae en todas las provincias, sin embargo crece también en todas ellas en el sector servicios, el que incluye las contrataciones temporales veraniegas generadas por el turismo.

Temporalidad

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos vuelven a ser malos y sigue descendiendo un mes más. En total Andalucía contaba el pasado septiembre con una media de 2.617.642 afiliados. Es decir, 6.194 afiliados menos que en agosto y 110.137 menos que hace un año, lo que supone una caída superior al 4%. Sólo Almería y Sevilla consiguen leves crecimientos en su número de afiliados a la seguridad social, un 0,4 y un 1,2% respectivamente.

En línea con el resto del país, la contratación subió en septiembre: se firmaron 324.294, contratos, casi un 40% más que en agosto y un 14% más que hace un año. Pero de ellos, 312.759 fueron contratos temporales.

Etiquetas
stats