Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La constitución de Ganemos Córdoba choca con tres décadas de IU al frente del Ayuntamiento

Reunión de 'Recuperemos Córdoba' con representantes de Equo, Podemos, IU, Stop desahucios, Frente Cívico,Rey Heredia.../Foto: Carmen Reina

Carmen Reina

Cuando en decenas de municipios del país han surgido plataformas ciudadanas que bajo la denominación de Ganemos se han propuesto concurrir a las próximas elecciones municipales de 2015 con la intención de arrebatar el poder a los partidos clásicos, Córdoba vive su propia experiencia con particularidades de su reciente historia política que mantienen en estas fechas abierto el debate pero sin ningún acuerdo a la vista para conformar una lista única de izquierdas de cara a los comicios.

En la capital cordobesa, lo que en otros municipios se ha visto con naturalidad para plantear la suma de colectivos ciudadanos y siglas de partidos como IU, Equo y Podemos, hace ver las reticencias de unos y otros a la hora de adoptar un frente común.

El primer detalle de esta especial situación se ve en la denominación de lo que quiere ser esa confluencia. De entrada, quien la propone es el Frente Cívico promovido por Julio Anguita que hizo este verano una convocatoria dirigida a colectivos sociales y a partidos como IU, Equo y Podemos bajo el nombre 'Recuperemos Córdoba', a diferencia de Ganemos. Y quizás, en ese verbo distinto hay quien ve que en esta ciudad ya hubo un tiempo en que gobernó Izquierda Unida.

De hecho, el propio Anguita fue el primer alcalde de la democracia de la ciudad aún con el PCE y luego, excepto en los mandatos 1995-1999 y el actual 2011-2015, suman casi treinta años los períodos donde la organización de izquierdas ha gobernado el ayuntamiento cordobés tanto en solitario como en pactos con el PSOE.

Esa historia reciente está ahí, al igual que el hecho de que Izquierda Unida ya ha nombrado a su candidato para las elecciones municipales, Pedro García, si bien éste se ha mostrado receptivo a poder confluir en un frente común e incluso llegó a afirmar que “el candidato a la Alcaldía de IU no tiene obligatoriamente que ser el candidato de esa coalición electoral” que pudiera surgir.

De hecho, el propio candidato de IU participó en la creación de lo que se ha denominado Asamblea Ciudadana de Córdoba – y no Ganemos -como un espacio para trabajar colectivos sociales, ciudadanos y partidos de izquierda por un programa común y donde se exploran las posibilidades para conformar una candidatura única de cara a las municipales.

Sin embargo, la clara decisión de la Ejecutiva Federal de IU tomada a finales de agosto a nivel estatal sobre su integración en candidaturas conjuntas con plataformas ciudadanas y los denominados `Ganemos´, aún no ha tomado cuerpo ni acuerdo en IU local de Córdoba.

Reticencias de Podemos

Pero las reticencias no vienen solo de un lado. De hecho, en pleno proceso organizativo interno de Podemos en Córdoba –su próxima asamblea general está prevista para el 25 de septiembre después de haber sido aplazada a principios de mes-, la convocatoria de la Asamblea Ciudadana ha sido tomada como un espacio para trabajar, de momento, a título individual, sin que como partido se haya decidido si participar o no. Es una decisión que vendrá también con los acuerdos que se tomen a nivel estatal en la asamblea que Podemos tiene previsto celebrar en las próximas semanas. “No ha habido todavía una decisión firme de apoyar esta iniciativa como partido”, confirman las fuentes consultadas del partido.

Y, mientras tanto, la inclusión de Podemos en un frente común a nivel local en Córdoba se debate en las reuniones de los distintos círculos donde, en algunos distritos, ya se han expresado opiniones contrarias a ir de la mano de IU. La propia organización hizo pública el acta de una de sus últimas reuniones este verano en la que se daba muestras del debate generado entre los distintos círculos de Podemos ante una posible confluencia con Izquierda Unida y donde, en distritos como Sur y Poniente, se daban muestras de su negativa a aliarse con IU mientras en distritos como Este, Centro y Norte aún se prefiere esperar a la opinión conjunta y la decisión tomada a nivel nacional a este respecto.

“Hay reticencias de personas con respecto a IU. Los prejuicios y la historia están ahí”, señalan las fuentes consultadas para dejar a las claras que la decisión por parte de Podemos aún dista mucho de estar tomada y que, en las intervenciones expresadas en las reuniones de este nuevo partido y también en las de la Asamblea Ciudadana de Córdoba, se ha dejado ver que el objetivo que se busca “no es una suma de siglas”.

El inicio del otoño se centra ahora, con las distintas reuniones de unos y otros partidos en el comienzo del curso político, en la toma de la decisión para ver si, finalmente, cuaja la confluencia de colectivos sociales, ciudadanos y partidos en una candidatura común o bien se adoptan acuerdos de otro tipo. La constituída como Asamblea Ciudadana de Córdoba sigue, de momento, trabajando en sus grupos de trabajo desde este verano y tiene previsto convocar una nueva reunión general en este mes de septiembre.

Etiquetas
stats