Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ninguna capital de provincia de Andalucía logra alternativas para las primarias del PSOE

PSOE-A reprocha a IULV-CA sus "contradicciones" sobre caso de fondos de formación y le aconseja que resuelva su posición

Olga Granado

En ninguna capital de provincia de Andalucía habrá finalmente votación en las primarias convocadas por el PSOE para elegir a los candidatos para las elecciones municipales de 2015 en las ciudades de más de 20.000 habitantes, pese a que en cuatro de las ocho se habían planteado alternativas a la la propuesta de la dirección regional. De momento, y a falta de que lo confirme la comisión de garantías cuando cuente los avales y los verifique, habrá urnas sólo en 17 de los 81 municipios convocados a este proceso, a los que se sumaría Huércal Overa (Almería) que ha obtenido la autorización pese a no llegar a esa población, dado que así lo pidió la agrupación.

Esas ciudades en las que todavía parece que habrá partido son Roquetas de Mar, Adra y Huércal Overa (Almería); Jerez de la Frontera, Algeciras y Chiclana de la Frontera (Cádiz); Montilla (Córdoba); Loja y Almuñécar (Granada); Almonte (Huelva); Úbeda y Martos; Vélez-Málaga, Mijas, Ronda y Fuengirola (Málaga); y Écija y Coria del Río (Sevilla).

De este modo, pese a que en Jaén continuaba más de una opción todavía este lunes, finalmente Miguel Sola no ha conseguido avales suficientes (se exigen un 20% de la militancia) y ha dejado el camino despejado para la proclamación del secretario general Manuel Fernández. Y eso que en la ciudad llegó a haber tres precandidatos, porque el presidente del PSOE de Jaén, Fernando Calahorro, llegó a presentarse pero se retiró para “no contribuir a la crispación” con la que, según él, en algunos sectores se había visto su concurrencia frente a Manuel Fernández.

También este lunes se caía la alternativa que había en Córdoba, de manera que la delegada del Gobierno de Andalucía en la provincia, Isabel Ambrosio, queda como única aspirante tras descolgarse Fernando Medina (portavoz de Izquierda Socialista), igualmente por falta de firmas.

Desde el PSOE insisten en que haya o no urna, primarias son, porque ha existido la posibilidad de presentarse cualquier militante. Puede parecer una simple cuestión de terminología, pero lo cierto es que hiere la sensibilidad de un partido donde pugna el interés por ser cada vez más democrático, entre otras cosas, a través de las primarias, con la fuerza de una parte de la vieja guardia que aboga por la exhibición de “consenso” y “unidad”. De hecho, la propia elección de la secretaria general del PSOE-A sometida a primarias, para algunos críticos quedó descafeinada cuando ninguno de sus rivales consiguió avales para hacerle frente.

De hecho, la oficialidad se ha impuesto en las primarias y se ha notado en algunas capitales de provincia. Ni en Granada ni en Almería habrá votación, pese a que había más de un aspirante. No obstante, el que fuera jefe de la Policía de Andalucía Oriental Luis de Haro Rossi pretendía concurrir por Granada pero se retiró por falta de avales. En Almería el proceso también ha quedado descartado por una retirada casi en los primeros días de recogida de avales. En concreto el portavoz del grupo municipal del partido, Joaquín Jiménez, anunció que retiraba su precandidatura y se sumaba a la propuesta del senador y secretario de Organización del PSOE en Almería, Juan Carlos Pérez Navas.

Otro tanto ocurría en Benalmádena (Málaga), donde la pasada semana llegaron a un acuerdo Víctor Navas y Javier Carnero, para una única candidatura de consenso encabezada por el segundo y “trabajar de forma conjunta para construir un proyecto ilusionante que permita recuperar el gobierno municipal”. También Motril (Granada) se quedaba a mitad de camino a la hora de plantear batalla en las urnas.

De todas maneras, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha insistido en este lunes que “el éxito no son son las primarias en sí, sino que se elija al mejor candidato”. Por eso, ha celebrado la respuesta que está teniendo este proceso.

Históricos que continúan

Las primarias están convocadas en municipios de más de 20.000 habitantes, que son 81 en Andalucía (52, de entre 20.000 a 50.000 y 29 de más de 50.000). Para el PSOE-A es importante este proceso de cara a ese mensaje que quiere mandar a la ciudadanía y en un contexto de hegemonía del PP-A en las grandes ciudades: los populares gobiernan en las ocho capitales de provincia y en 22 de los 25 municipios de más de 50.000 habitantes. Los alcaldes son candidatos de manera automática salvo que al menos el 51% de cada agrupación solicite la celebración de primarias -no se ha dado- o que sea el regidor el que no quiera optar a la reelección.

Es el caso este último de la alcaldesa de Isla Cristina (Huelva), María Luisa Faneca, que tras ocho años gobernando ha decidido retirarse de esta carrera, despejando el camino a Pedro Pascual Hernández, secretario de Organización del partido en el municipio. Por el contrario, otros veteranos alcaldes del partido sobre cuya continuidad se había especulado, como Antonio Gutiérrez Limones (Alcalá de Guadaíra) y Francisco Toscano (Dos Hermanas) han ratificado su deseo de optar a la reelección.

Etiquetas
stats