Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué dicen los partidos del anuncio de Manuel Gracia de vigilar el absentismo en el Parlamento andaluz?

eldiario.es / agencias

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha anunciado hoy que ha enviado a los grupos una propuesta de modificación del Reglamento de la Cámara en la que propone sancionar económicamente a los diputados que de manera “asidua e injustificada” falten a las sesiones del Pleno del Parlamento, de las comisiones y demás órganos parlamentarios de los que formen parte. ¿Cuál ha sido la reacción de los tres partidos políticos con representación en la Cámara andaluza?

El Partido Popular de Andalucía se ha mostrado este lunes “totalmente de acuerdo” con las propuestas anunciadas por el presidente del Parlamento andaluz pero ha exigido a cambio que “no se convierta” a la Cámara autonómica “en un instrumento electoral a favor del bipartito”.

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario general de los 'populares' andaluces, José Luis Sanz, todas las iniciativas que sirvan para “agilizar” los trámites parlamentarios y para acercar la institución a la ciudadanía serán bienvenidas por su grupo, si bien, “habría que empezar también por hablar de los derechos de los diputados” y no solo de los “deberes”, ha dicho para referirse a la propuesta de Gracia de modificar el Reglamento del Parlamento para sancionar económicamente a los diputados que de manera “asidua e injustificada” falten a las sesiones del Pleno.

En ese sentido, Sanz ha valorado que Gracia “ponga más deberes a los diputados” pero ha advertido de que, de forma paralela, “habrá que ver que se cumple también con el reglamento actual”, algo que en su opinión no se hace, por ejemplo, “respecto a las miles de iniciativas que el Gobierno andaluz deja sin contestar”.

“Esperemos que también quieran ser exigentes con la calidad de las respuestas parlamentarias (del Consejo de Gobierno de la Junta) y exigentes ante el veto que muchas veces PSOE-A e IULV-CA establecen en el orden del día de las comisiones”, ha añadido.

El 'popular' también ha pedido que se modifique el reglamento para que un diputado autonóminco pueda, por ejemplo, “hacer una visita a un hospital para cumplir con su labor y no se le pongan todas las trabas posibles”.

Para el PSOE, el absentismo “no es una realidad”

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha valorado las propuestas enviadas este lunes a los grupos parlamentarios por Manuel Gracia, que suponen “avances en la participación” de la ciudadanía en la Cámara autonómica y ha señalado que la propuesta de modificar el reglamento para sancionar económicamente a los diputados que falten a plenos de forma asidua e injustificada “no responde a una realidad que se esté dando” en el hemiciclo andaluz.

En una rueda de prensa en Sevilla, Jiménez ha enmarcado esta última propuesta en un “proceso de maduración, adaptación y perfeccionamiento” del Reglamento del Parlamento autonómico, pero ha señalado que “no viene a paliar” una situación de absentismo de los parlamentarios andaluces que, según subraya, no se está dando.

No obstante, ha resaltado otras propuestas realizadas por Gracia y a su juicio “mucho más importantes”, como la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar sus propias enmiendas y propuestas a los proyectos legislativos que se estén tramitando en esta Cámara y la inclusión obligatoria de una pregunta de iniciativa ciudadana en Pleno, con un máximo de cuatro.

Para el dirigente socialista, se trata de “un salto muy positivo” en términos de democracia abierta y participación ciudadana, así como un avance en la “fórmula de Parlamento abierto defendida por el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán”.

Además, ha destacado que la Cámara andaluza abre de esta forma sus puertas a los ciudadanos para que puedan enmendar proyectos legislativos “frente a quienes puedan reivindicar que se rodee el Parlamento”. Del mismo modo, ha valorado la propuesta de una nueva regulación para garantizar la apreciación de la ideonidad de las personas propuestas en las comparecencias de los cargos de extracción parlamentaria.

Valderas apoya las sanciones

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha felicitado este lunes al presidente del Parlamento por las propuestas que ha hecho llegar a los grupos en materia de participación ciudadana y ha dicho compartir las posibles sanciones económicas para los diputados que se ausenten de manera “asidua e injustificada” de las sesiones plenarias, comisiones y demás órganos parlamentarios de los que formen parte.

En declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro con la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Valderas ha mostrado su “satisfacción” por el hecho de que el presidente de la Cámara andaluza “coja el camino hacia un Parlamento totalmente abierto al conjunto de la sociedad andaluza y que, además, lo haga dando voz a los ciudadanos, quienes podrán interpelar al Gobierno sin mediación de ninguna de las fuerzas políticas”.

“Esta medida supone un paso democrático dado al frente que comparto y que voy a respaldar”, ha señalado Valderas, quien ha recordado que cuando fue presidente del Parlamento se puso en marcha la pregunta de los ciudadanos, pero que tenía que hacerse a través de las fuerzas políticas. Así, ha valorado que las preguntas se vayan a hacer ahora desde una posición directa, “sin mediar ninguna fuerza política”.

En su opinión, estas medidas, --entre las que también se incluye que se puedan presentar enmiendas ciudadanas a los proyectos legislativos que se estén tramitando--, vuelven a poner la democracia andaluza “a la vanguardia” en materia de participación. “Y eso significa renovación, regeneración y cercanía de las instituciones”, ha destacado el vicepresidente andaluz.

En lo que se refiere a las sanciones económicas para los diputados que se ausenten de manera “asidua e injustificada”, Valderas ha asegurado que este tipo de medida va en la línea de conseguir el “estricto cumplimiento con eficacia, eficiencia y máxima dedicación de los parlamentarios, que son quienes tienen la representatividad del pueblo andaluz”.

Para Valderas, es ésta una medida “oportuna” en el sentido de incentivar que los ciudadanos se encuentren cada día mejor representados. “Va en ese camino de que la representación alcance su máxima capacidad para que los ciudadanos se sientan satisfechos de sus representantes”, ha concluido el vicepresidente de la Junta.

Etiquetas
stats