Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos comprometen su apoyo a alumnos de UNED de cara a la bonificación del 99% de las matrículas

Europa Press

0

Varios de los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía ya se han reunido con la plataforma de alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que pretende recabar el apoyo de los partidos al objeto de garantizar una partida --ya comprometida-- de dos millones de euros que permita la bonificación a estos estudiantes para este curso de hasta el 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula, tal y como ya se está llevando a cabo en el resto de universidades del sistema público andaluz.

El portavoz de la plataforma, Manuel Perea, ha señalado en este sentido a Europa Press que ya se han mantenido encuentros esta semana con PP, Podemos e IULV-CA, mientras que para el próximo 28 de diciembre harán lo propio con el PSOE y ya en enero con Ciudadanos.

“La idea es que se lleve a cabo lo antes posible, el problema es el parón por las vacaciones de Navidad. En febrero hay un plazo de ampliación de matrícula y queremos ver si es posible para esa fecha: queremos que la propuesta no caiga en saco roto”, ha precisado.

“Pedimos que se aplique lo que salió aprobado por unanimidad en el pasado Debate del Estado de la Comunidad”, ha dicho Perea, que incide en la necesidad de que la “igualdad real” entre alumnos de distintas universidades empiece a aplicarse desde este curso, “y si es desde el año que viene, que se instaure con carácter retroactivo”, al margen del futuro convenio que la Junta ya elabora.

Tanto en el Parlamento como, posteriormente, por la propia Consejería de Economía y Conocimiento se ha anunciado esta partida después de que los propios alumnos, como agentes sociales, comparecieran en la Cámara, en la Comisión de Presupuestos de Universidades, para exponer los motivos de por qué se debía incluir a la UNED en esta iniciativa, una de las medidas 'estrella' de la Junta.

Los estudiantes ya incidieron en el asunto cuando aún no se había producido la aprobación en Pleno de los presupuestos, donde debe venir reflejado este monto a través de una modificación presupuestaria, si bien la versión de la administración era que, aún a expensas de informes de Tesorería, existen las partidas necesarias al haber aumentado el presupuesto destinado a la educación.

Con motivo del Debate sobre el Estado de la Comunidad, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció que la administración regional va a negociar en relación con los alumnos de la UNED residentes en Andalucía para buscar una solución “factible”. Así, la Junta está trabajando con la sede académica para la firma de un convenio, de cara al próximo año, en el que los estudiantes ya pudieran ser beneficiarios de pleno derecho de la medida.

Durante su intervención en el debate, Díaz concretó al manifestar que la Junta va a negociar con “quien tiene las competencias” respecto a estos estudiantes de una universidad que en principio no se adhería a la iniciativa de la administración andaluza al no estar integrada en el sistema público andaluz.

Sin embargo, la presidenta avanzó esta negociación al objeto de que dichos alumnos puedan también “beneficiarse de una medida innovadora” en el sistema universitario de la comunidad.

En este sentido, la Junta ya ha apuntado al Gobierno central como responsable de esta institución, al ser quien tiene en su mano la gratuidad de las matrículas de este centro académico y de las universidades de toda España.

Etiquetas
stats