eldiario.es

9

Los partidos reciben 10,59 millones de euros por sus gastos en las últimas elecciones autonómicas

Estas subvenciones representan en torno a un millón y medio de euros más que en la convocatoria de 2008.

El 90% de las cantidades ya se han abonado tras haber superado el informe favorable de la Cámara de Cuentas.

¿Qué le cuestan a los ciudadanos los partidos? Depende de sus resultados en las urnas. Por el gasto que tuvieron en campaña para la última convocatoria, las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, recibirán un total de 10,59 millones de euros, tras aprobar este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el proyecto de ley de concesión de crédito extraordinario necesario. Supone también un incremento de 1,61 millones de euros con respecto a lo que costaron las anteriores elecciones autonómicas (9 de marzo de 2008): 8,98 millones de euros.

En realidad, aunque se aprueba ahora, el 90%  del montante, esto es 9,65 millones de euros, ya ha sido anticipado, y se reparte en función de la representatividad, tal y como recoge la Ley Electoral de Andalucía. De este modo, al PSOE le corresponde algo más de 4,5 millones de euros; al PP, 4,4; y a IU, 1,6. Con ello se les subvenciona en función de los escaños y votos conseguidos. También se otorgan ayudas destinadas a financiar el envío de sobres y papeletas y la publicidad.

Para acceder a estas subvenciones, las formaciones políticas presentan previamente a la Cámara de Cuentas una contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos en campaña. Es un sistema que funciona de manera similar en todas las comunidades autónomas y a nivel estatal, con el objetivo de garantizar una mayor posibilidad de competencia electoral y que haya más posibilidades para los ciudadanos a la hora de elegir entre una u otra opción política.

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que como consecuencia de la crisis, “ha habido una limitación del gasto, como en lo relativo a las posibilidades de hacer publicidad política en determinados periodos”. De hecho, según su versión, se han reducido las posibilidades de los partidos de gastar dinero en este tema.

Igualmente, ha alabado un sistema que a su juicio favorece la igualdad de oportunidades de las distintas formaciones, en lugar de recurrirse a otras fórmulas como los grupos de poder que funcionan en Estados Unidos. “Es un sistema que favorece la concurrencia y el pluralismo, y tiene lógicamente una contraprestación de presupuesto público”, ha subrayado, al tiempo que ha aclarado que, a día de hoy, “no se ha planteado una reforma de la Ley Electoral de Andalucía en este sentido”.

¿Y cómo se calcula la cantidad? Por cada escaño obtenido, reciben 22.299,12 euros. Y por voto conseguido por cada candidatura que haya obtenido, al menos, un escaño, 0,8229 euros. Luego hay que sumarle otras cantidades para sufragar el envío a los electores de sobres y papeletas o propaganda y publicidad electoral y que se calcula también en función de la representatividad. Eso sí, también se fija un límite en función del número de habitantes correspondiente a la población de derecho de cada una de las circunscripciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha