Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos tienen seis meses para negociar el nuevo consejo de administración de la RTVA

La comisión de la RTVA en el Parlamento de Andalucía se reúne este martes.

Olga Granado

Hay nombres que llevan 10 años como consejeros de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), pero se está gestando el relevo. En mayo de 2014 tiene que haber nuevo consejo de administración de la RTVA y ninguno podrá repetir, una cláusula que no existía hasta la ley 18/2007 que limitó a seis años el mandato. La cuestión está también en definir la nueva composición. El PSOE-A tiene ahora ocho miembros (uno es el presidente José Moratalla); el PP-A, seis (entre ellos el vicepresidente Mateo Risquez); e IU, uno.

Pero el arco parlamentario ha cambiado desde que se configuró este consejo de administración en 2008, como consecuencia de las últimas elecciones autonómicas, por lo que el PP-A quiere ganar un consejero, por haber sido el partido más votado. Eso no significa que la izquierda vaya a perder el control, dado que seguirán sumando mayoría con IU, según expone el portavoz del PSOE-A en la comisión parlamentaria de la RTVA, Javier Aragón. “La voluntad es que haya un consenso”, sostiene.

Los 15 consejeros deben ser elegidos por tres quintos del pleno del Parlamento de Andalucía a propuesta de los grupos en proporción a su representación, aunque hay que aclarar que esto último es por tradición porque no lo dice la ley. De esos 15 consejeros se elige, también por mayoría de tres quintos, a su presidente. Luego, son todos nombrados por decreto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Sus sueldos rondan los 65.000 euros, año.

El consejo de administración -con un presupuesto que ronda el millón de euros para mantener a sus integrantes- es decisivo en la programación y en el control de las cuentas, y pese a las limitaciones que la ley impone, como que es incompatible el cargo de consejero con otros puestos, como los relacionados con los servicios de prensa o en medios de comunicación, los partidos han conseguido ponerse de acuerdo para pasar por alto estas cuestiones con la aprobación de compatibilidades.

En cualquier caso, lo que no quiere el PSOE-A es que la negociación para el consejo de administración se vea condicionada por la situación de interinidad en la dirección general de la RTVA, donde el subdirector general Joaquín Durán asumió estas funciones tras la dimisión de Pablo Carrasco. Y eso fue hace casi ocho meses. Consideran los socialistas que el decreto ley del 19 de marzo de 2013, creado porque la ley no contemplaba esta posibilidad de vacante y que otorgar al consejo de administración las funciones es “suficiente”. Máxime después de que el propio consejo de administración aprobara con los votos de PSOE-A e IU, y la abstención del PP-A, que el subdirector general asumiera esa responsabilidad.

Todas las fuentes apuntan a que esta solución podría prolongarse hasta después de la elección del nuevo consejo de administración. Hace falta también que sea por tres quintos. Es, pues, una decisión que depende del PSOE-A y del PP-A.

Para IU, es más importante primero definir el concepto de servicio público de la RTVA y la continuidad de su plantilla. La portavoz de IU en la comisión, Rosalía Martín, apunta que la voluntad de la federación es el “consenso”. De todas maneras deja claro que en cuestiones como la designación del director general, por mucho que IU quiera llegar a un acuerdo, no basta. “Es necesaria la mayoría de tres quintos, por tanto, el PP-A y el PSOE-A se tienen que poner de acuerdo”, zanja.

El PP-A, por su parte, critica la interinidad del cargo de Joaquín Durán, pero vincula a falta de consenso entre los miembros del Gobierno de Andalucía para presentar una propuesta el que no se haya dado ningún nombre para el puesto de director general. De todas maneras, le preocupan más a los populares otras cuestiones, sobre todo de cara a la comisión que se reúne el lunes 29 de octubre. Quiere que la RTVA detalle por escrito qué trabajadores perciben remuneraciones superiores a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, algo que para los populares va contra la norma; mientras que Joaquín Durán matiza que es una empresa pública, y que por tanto, no se rige por los mismos criterios que las administraciones.

Para el portavoz del PP-A en la comisión, Miguel Contreras, es insuficiente el argumento de Joaquín Durán para “justificar el incumplimiento” del acuerdo de Consejo de Gobierno de 24 de julio de 2012. También le pregunta “cuándo tiene previsto acometer la reducción de los salarios de los directivos de la RTVA a fin de adaptarlos a los acuerdos del Consejo de Gobierno, con el objeto de que ningún directivo perciba salarios superiores a los de la presidenta de la Junta”.

Etiquetas
stats