Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos no ven riesgo de 'turismofobia' en Andalucía pero piden mejorar las condiciones laborales en el sector

Los partidos no ven riesgo de 'turismofobia' en Andalucía pero piden mejorar las condiciones laborales en el sector

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Representantes de los cinco partidos con representación parlamentaria no ven riesgo de 'turismofobia' en Andalucía, si bien consideran que no se pueden permitir ciertas situaciones y que se tienen que producir mejoras en la calidad del empleo de los trabajadores del sector.

Así se han pronunciado a preguntas de los medios sobre los casos de 'turismofobia' surgido en distintos territorios del país, en el marco de su participación en Sevilla en el acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, por el 81 aniversario de su fusilamiento.

El diputado y miembro de la Ejecutiva del PSOE-A, Carmelo Gómez, ha dicho que no percibe ese “odio al turismo” en Andalucía, sino “más bien lo contrario”. En su opinión, “lo que está escondido detrás del auge del turismo son unas condiciones laborales que no se corresponden con un mercado civilizado y que es necesario que vayamos corrigiendo”.

Gómez ha destacado que se trata de una competencia del Estado, “que aprobó hace años una reforma laboral nefasta que ha venido a una pérdida fundamental de derechos en el trabajo que se necesita corregir”. “Tiene que haber un crecimiento justo y solidario, que ganen los empresarios pero también los trabajadores”, ha añadido.

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha dicho esperar que los casos de 'turismofobia' no ocurran en Andalucía, siendo el turismo “el primer motor económico” de Andalucía y que implica “riqueza, empleo y prosperidad”. A su juicio, es evidente que hay que regular ciertas situaciones pero la 'turismofobia' “no trae nada bueno para España”.

La dirigente 'popular', que ha explicado que España “está saliendo de la recesión en la que nos dejó el Gobierno socialista” y que no es bueno “abrir brechas de ningún tipo”, ha apostado por potenciar “un turismo de calidad, que todos nos respetemos y compartamos la gran riqueza y la cultura que tiene esta tierra que es Andalucía”.

RODRÍGUEZ: EL DEBATE NO ES “TURISMO SÍ O TURISMO NO”

En nombre de Podemos, su coordinadora general, Teresa Rodríguez, ha defendido que “el debate no es turismo sí o turismo no, sino para quién, si se defiende este modelo porque genera empleo tenemos que ver en qué condiciones se reparte y quién se queda con las rentas”. Ha denunciado que “cada vez más trabajadores pobres en la hostelería con incumplimiento flagrante y constante de los convenios, de los derechos laborales y de la legalidad vigente”.

Rodríguez ha señalado que un modelo turístico que apuesta por la “depredación” del medio natural y por acabar con nuestros recursos “no es el modelo que va a generar desarrollo a largo plazo sino que lo va a frustar definitivamente”. A su juicio, se está a tiempo de plantear un nuevo modelo turístico distinto en Andalucía que apueste por las pymes, las cooperativas y el turismo de cercanía, respetuoso con el medio natural.

El diputado de Cs Julio Díaz ha manifestado que el turismo en Andalucía es un elemento de impulso esencial y que no se puede apostar por fórmulas “que no estén probadas o estudiadas”. “Tenemos que conseguir que nuestro turismo sea sostenible pero hay que hacer un buen diagnóstico y a partir de ahí ver cómo actuar”.

Ha considerado complicado aventurarse en algunas “derivas” en las que están otras formaciones políticas y ha insistido en que el turismo tiene que ser “sostenible” y que “habrá que hacer lo que haya que hacer también desde el punto de vista de la financiación”.

MAÍLLO: “EL TURISMO NO ES NADA INTOCABLE”

Por último, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado que el turismo “no es nada intocable” y que hay que abordar un modelo sostenible “que no sea de burbuja”. Ha denunciado que se pague dos euros por limpiar una habitación de hotel y que haya camareros contratados por dos horas pero trabajando doce.

“No estamos dispuestos a callarnos bajo el señuelo de que no se puede tocar el turismo porque es una actividad que genera mucha economía, tenemos que mover también el empleo y ese es el debate central”, ha indicado Maíllo, quien ha considerado necesario abordar el debate de los límites del turismo en las ciudades. “Hay un sector de especuladores que se está cargando la gallina de los huevos de oro”, ha advertido.

Etiquetas
stats