Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿Qué pasa con Córdoba para que haya sido centro de la precampaña?

Albert Rivera el pasado fin de semana en Córdoba.

Olga Granado

Si hay un caso paradigmático del desembarco de los principales candidatos a la presidencia el 26J es Córdoba, la única ciudad fuera de Madrid por la que en poco más de un mes han pasado ya los cuatro partidos más votados: el último, el presidente de C's Albert Rivera el pasado fin de semana. Son muchas las provincias en las que el nuevo actor de las elecciones generales del 26 de junio -Unidos Podemos- confía en obtener escaños con los que los de Pablo Iglesias en solitario no contaron el pasado 20 de diciembre, entre ellas Córdoba. Pero el valor simbólico que ha tomado está en el regreso del excoordinador general de IU Julio Anguita que la ha convertido en objetivo clave de campaña.

Eso, unido también a que estratégicamente es la mejor comunicada con Madrid vía AVE de las ocho provincias de Andalucía, se ha traducido en un interés repentino de los líderes nacionales por dar mítines en Córdoba. De hecho, antes de Albert Rivera lo hicieron el presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy (24 de abril), cuando las elecciones generales todavía no estaban convocadas pero faltaban apenas días para ello; el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien dio un mitin el pasado 13 mayo y semanas antes ya había mantenido en privado una reunión con Julio Anguita para gestar este proyecto en una ciudad que se ha convertido en cuna de la confluencia; y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en dos ocasiones también (15 de abril y 24 de mayo).

Córdoba es, lógicamente con Madrid, la única provincia que los cuatro han pisado en precampaña, y por cierto también la elegida por el PSOE-A para abrir campaña la medianoche del 9 de junio en un mitin que protagonizará su secretaria general Susana Díaz. El 20D, los resultados en esta provincia fueron un empate en escaños para el PSOE y el PP, con dos cada uno y un 32,0% y 30,4% de los votos, respectivamente, mientras que Podemos fue tercera fuerza con un 14,6% de los sufragios (un diputado) y C's se llevó el otro, con un 11,9% de las papeletas

Con el veterano Manuel Monereo, teórico del 'sorpasso' como cabeza de lista, Unidos Podemos confía en ir a por ese segundo escaño, que le quitaría a los socialistas y sería para Antonia Parrado, exmujer de Julio Anguita y que ha sido concejal de Servicios Sociales y de Mujer en Córdoba, tras haber resultado la elegida como número 2 por IU dentro de los “puestos de salida” que se reservó en su pacto con Podemos.

En Unidos Podemos descartan incluso ser la fuerza más votada en un hipotético empate a dos con el PP, suponiendo que C's se quede con el mismo escaño del 20D. Dentro del temor que hay en las filas socialistas a que esta vez el PP gane en Andalucía (quedaron a un escaño en la comunidad autónoma el 20D), los resultados en cada una de las ocho provincias cuentan, y la de Córdoba es una de las plazas más reñidas.

“Creo que estamos en condiciones de poder dar un aldabonazo y ganar a todas las políticas que se han hecho de recortes por el bipartidismo. Podemos dar una gran sorpresa”, resumía el coordinador regional de IU en una visita reciente también él a Córdoba, mostrando también su convenicimiento de que este escenario será clave. Sea como sea, la única capital de provincia en la que ha gobernado IU, vuelve a estar en primera línea del debate político como si resonaran los ecos del califato.

Etiquetas
stats