eldiario.es

9

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Andalucía mira al cielo: rincones para disfrutar de las Perseidas

Administraciones, asociaciones y observatorios proponen un buen número de actividades para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo entre el 11 y el 13 de agosto en todas las provincias andaluzas.

Un grupo de visitantes contempla las estrellas en Sierra Nevada.

Un grupo de visitantes contempla las estrellas en Sierra Nevada. Cetursa Sierra Nevada

Son restos de un cometa que pasó hace mucho tiempo. Partículas minúsculas que viajan por el universo. Pero cada año hacen las delicias del ser humano, fascinado por esas estrellas fugaces que iluminan el cielo oscuro del verano al chocar contra la atmósfera. Son las Perseidas, conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, que cada mes de agosto revolucionan a los amantes de la astronomía.

Los expertos aseguran que este año se podrán ver muchas más luces cruzando el cielo que en otras ocasiones, así que la oportunidad es única. Para ello, lo mejor es hacerlo en lugares altos y alejados de todo: la ausencia de contaminación lumínica permite una mejor observación. Te proponemos algunos de los muchos lugares que, en Andalucía, reúnen buenas condiciones para disfrutar de este fenómeno. Y, de paso, pedir varios deseos. Quizás se cumplan.

El Torcal

No siempre es posible ver las estrellas en una ciudad que forma parte de la red de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es un aliciente más para que el Torcal de Antequera sea uno de los mejores lugares de toda Andalucía para disfrutar de la lluvia de estrellas. A más de 1.300 metros sobre el nivel del mar y con escasa contaminación lumínica, a él acuden cada año cientos de personas para disfrutar de una noche diferente.

Además, la cita es referencia debido a las actividades programadas por el Observatorio Astronómico del Torcal, que en colaboración con Aula del Cielo organiza la observación astronómica de las Lágrimas de San Lorenzo, un clásico ya de las noches "torcaleñas". Una excelente ocasión para aprender sobre astronomía, ya que además de las estrellas se podrán observar galaxias, nebulosas o cúmulos de estrellas gracias a potentes telescopios.

Este año la actividad se organiza el jueves 11 de agosto, y quien quiera participar debe reservar su plaza en este enlace. Por su puesto, El Torcal es amplio y la observación también puede realizarse de forma libre. Eso sí, es importante llevar un aislante para el suelo y un buen abrigo: las noches en este laberinto kárstico refrescan mucho más de lo que parece.

Noche de perseidas en Sierra Nevada.

Noche de perseidas en Sierra Nevada. Cetursa Sierra Nevada

Sierra Nevada

El punto más alto de toda Andalucía es, por supuesto, uno de los mejores para la observación de las estrellas. Por ello, Sierra Nevada es uno de los lugares más interesantes de la comunidad para disfrutar de las Perseidas. En este caso, durante la noche del 12 de agosto el telecabina de Borreguiles se abrirá de 21.00 a 1.30 horas para que los amantes de este fenómeno puedan disfrutar de la mejor manera posible de él a más de 2.700 metros de altitud.

Esa noche se organiza una actividad familiar dirigida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que se puede reservar en este enlace. Habrá juegos para los más pequeños, charlas sobre astronomía y, también, observación a través de telescopios en Borreguiles. No habrá nieve, pero sí bastante frío, así que no hay que olvidar el abrigo.

Playas de Cádiz

Aunque también hará falta una buena prenda de abrigo para no tiritar, son muchas las playas de la provincia de Cádiz a las que acercarse para sorprenderse con las Lágrimas de San Lorenzo. Muchas asociaciones y clubs de astronomía han organizado observaciones de este fenómeno para las noches del 11 al 13 de agosto, que son las de mayor actividad de meteoros.

Así, por ejemplo, la Agrupación Astronómica Hércules acudirá a la playa de Cortadura la noche del jueves 11 de agosto, concretamente en la entrada junto a la residencia militar, donde realizará un evento público y gratuito.

Mientras, el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz organiza una velada astronómica el día siguiente, viernes 12 de agosto, a partir de las 20.30 horas. Mientras, empresas de turismo rural como Genatur realizarán actividades, también el viernes, en la Punta del Boquerón, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Por supuesto, también existe la posibilidad de pasar una velada más tranquila acudiendo a otras playas donde la observación también reúne condiciones idóneas. Para ello, es recomendable acudir a costas como las de Camposoto, en San Fernando o todo el litoral cercano al Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate: allí te esperan las playas de Zahora, El Palmar o Trafalgar.

También en la provincia de Cádiz, el equipo de Senda Natura ha organizado el jueves 11 de agosto una ruta senderista con acampada final en la Sierra de Grazalema, concretamente en los denominados Llanos del Republicano, un maravilloso lugar para disfrutar de la lluvia de estrellas. El Parque Natural de Los Alcornocales es también otro punto ideal para disfrutar de las Perseidas.

Sierra de Cazorla

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas también reúne las condiciones para observar de la mejor manera posible el cielo nocturna: baja densidad de población, escasa contaminación lumínica, gran altitud media con zonas que superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar y una importante estabilidad atmosférica. Por ello, la agencia AstroÁndalus, especializada en viajes de turismo astronómico y científico, ha organizado una actividad de observación que incluirá una charla explicativa sobre estrellas fugaces, un taller de reconocimiento de estrellas y constelaciones y observación astronómica con telescopios. El punto de encuentro será el mirador del Puerto de Las Palomas y existirá la posibilidad de observar el universo a través de diferentes telescopios astronómicos. Los detalles de cómo acudir a esta actividad se pueden encontrar en este enlace.

Cabo de Gata

Al norte del desierto de Tabernas se encuentra el Observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto, con unas instalaciones operadas por el importante Instituto Max-Planck de Astronomía de Alemania y el Instituto de Astrofísico de Andalucía, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Allí se ha organizado este año una interesantísima actividad que consiste en una visita diurna al observatorio para conocer algunos de los últimos avances en la investigación de los cuerpos menores del sistema solar, pero también para aprender cómo ayudar en la investigación sobre meteoros con observaciones amateur. Por supuesto, con la caída del sol se podrá disfrutar de las Perseidas bajo el cielo de Calar Alto, a más de 2.200 metros de altitud, hasta casi la medianoche.

Muy cerca, otros municipios de la costa almeriense organizan actividades para disfrutar de la lluvia de estrellas, aunque otra de las mejores opciones es acercarse hasta la costa y lugares como El Playazo, en Rodalquilar, para disfrutar de las estrellas con el rumor de las olas como sonido de fondo.

Noches estrelladas en las playas de Huelva con Platalea.

Noches estrelladas en las playas de Huelva con Platalea. Platalea

Puntos por toda Andalucía

La Sierra de Aracena, en Huelva, es otro lugar perfecto para disfrutar de los meteoros del 11 al 13 de agosto. Lugares como el embalse de Aracena o los alrededores de Castaño del Robledo (el municipio más alto de este parque natural) son los ideales para la observación.

En la costa, también se organizan actividades las mismas tres noches en la playa Cuesta de Maneli, una de las más espectaculares del Parque Nacional de Doñana. La actividad está a cargo de Platalea, pionera en esta oferta en la provincia. Para participar, hay que reservar en su página web.

En Sevillala Senda Natura organiza una ruta senderista el viernes 12 de agosto por los alrededores de Alcalá de Guadaíra, actividad en la que también se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas.

En la provincia sevillana también se encuentra otro lugar perfecto para disfrutar de la astronomía, la ribera del río Guadiamar. Allí, en el municipio de El Castillo de las Guardas, se ha habilitado un espacio donde disfrutar de la observación en plena naturaleza.

En Córdoba, también se han organizado diversas rutas para disfrutar de las Perseidas durante las noches de los días 11, 12 y 13 de agosto en Los Villares. Además, Senda Natura también ha propuesto una ruta senderista por el Parque Natural de las Subbéticas Cordobesas, con acampada final en la Nava del río Bailón, donde rodeados de montañas y apartados de la contaminación lumínica de se podrán observar las estrellas y la lluvia de meteoros en las mejores condiciones. Los Llanos de Espiel o la Sierra de Hornachuelos son también buenos puntos para disfrutar de las Perseidas desde tierras cordobesas. Hay donde elegir.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha