Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cabra: la exposición fija del jurásico andaluz

Cabra (Córdoba). / Juan Miguel Baquero

Juan Miguel Baquero

¿Calles habitadas por ammonites y belemnites? Sí. Restos fósiles paleolíticos miran el paso del tiempo desde las piedras que sirvieron para construir la ciudad de Cabra (Córdoba). Durante siglos, las calizas serranas fueron usadas para construir elementos arquitectónicos, en una involuntaria exposición repartida por calles, plazas, fuentes, adoquines, columnas y fachadas del pueblo cordobés. No es el único atractivo egabrense, pero sí el que permite tocar el fondo marino del jurásico andaluz.

En las estribaciones del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, destaca como protagonista la riqueza de un patrimonio geológico de relevancia internacional. La comarca tiene la denominación –desde el año 2006– de Geoparque Europeo y Global, avalado por la Unesco, con puntos de interés como el Polje de la Nava de Cabra, el Picacho de la virgen de la Sierra, las Dolinas de las Majadas, la Fuente de los Frailes y la Sima de Cabra.

Hace más de 150 millones de años la Subbética abrazó una extensa lámina de agua: el mar de Tetis. Habitado, entre otros, por seres que dejaron su huella fósil en la roca. Como los predominantes ammonites y belemnites, los que más aparecen en el vistazo inusual al pasado que dispensa Cabra, convertida así en ciudad jurásica y en un inusual museo geológico con más de 300 yacimientos conocidos.

Igabrum, tierra codiciada

Cabra fue un destacado núcleo urbano que entró en la órbita romana para convertirse en Igabrum –del que proviene el topónimo egabrense–, tierra codiciada por su riqueza en olivar, cereales la explotación de sus canteras. Quedan vestigios de estos afloramientos rocosos. Un patrimonio museístico que se completa con el rastro visigótico de una de las principales sedes episcopales del sur de la península ibérica y por la pervivencia del cristianismo, incluso en época árabe.

El casco urbano ofrece emplazamientos que recoge la ruta Caminos de Pasión como la iglesia de la Asunción, denominada 'mezquita del barroco', o la de San Juan Bautista, que se dice fue antigua catedral visigoda. Entre los rincones de un pueblo que emerge en la campiña, homenajes al agua como las fuentes del Río o de las Piedras, o plazas vigiladas por la Torre del Homenaje como Vieja, Cadenas o Calle Mayor.

También la ruta Juan Valera, escritor nacido en Cabra. O las paradas de pinceladas decimonónicas que ofrece el antiguo casino, el Círculo de la Amistad. Incluso el punto insólito que trae el antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción, hoy instituto de secundaria, donde estudiaron entre otras personalidades Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la II República, Blas Infante, padre de la patria andaluza, o Pedro Garfias, poeta español de la Generación del 27.

Qué visitar

Además del patrimonio natural y geológico, el turismo en Cabra ofrece el barrio medieval, primer asentamiento humano de la zona, con restos de la muralla árabe, arquitectura religiosa, el castillo de los condes de Cabra… El antiguo arrabal cristiano, el barrio del centro, de calles encaladas y balcones engalanados con flores y macetas. Los museos Arqueológico, del Aceite, Aguilar y Eslava, y de Historia Natural y de la Pasión. La casa natal de Juan Valera, el Círculo de la Amistad y el centro de interpretación del Tren del Aceite.

Dónde comer y dormir

Para comer. La gastronomía egabrense queda enmarcada entre la sierra y la huerta, que puede regarse con vinos de la comarca y completada con dulces típicos como los gajorros, pestiños, gachas o bizcotelas. Múltiples posibilidades para tapear salmorejo o rabo de toro en Mitra, alcachofas al montilla en La Malagueña, milhojas de calabacín en Juanito o carrillada al Pedro Ximénez en Monte Horquera.

Para dormir. Opciones varias. De hoteles como Fuente las Piedras y Villa María a pensiones, apartamentos o alojamientos rurales como Cortijo Ribero, Casa Rural La Collera, La Casa del Abuelo o La Casilla del Chato.

Etiquetas
stats