Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casa del Terror y lo Fantástico: El lado oscuro de la luminosa Cádiz

Casa del Terror y lo Fantástico Cádiz Oculto.

Mª Ángeles Robles

Cádiz es la ciudad de la luz, pero también tiene un inquietante lado oscuro. Por sus calles estrechas, por sus edificios antiguos, por sus plazas, iglesias y conventos deambulan fantasmas y seres de ultratumba, hombres peces y algún que otro alienígena. Con tres mil años de historia, la ciudad da para mucho: fantasmas de piratas, niños desaparecidos en extrañas circunstancias, ruidos de desconocida procedencia y hasta una niña momia.

El escritor y cineasta José Manuel Serrano Cueto es una de las personas que más saben de las leyendas macabras que circulan por Cádiz y su provincia. Por algo es el autor de tres entregas de Cádiz oculto (Ediciones Mayi), una serie de libros en los que desgrana historias para no dormir que ha ido recopilando, tras una larga documentación, por muchos pueblos de la provincia gaditana, pero sobre todo en Cádiz capital.

Serrano Cueto acaba de inaugurar la Casa del Terror y lo Fantástico Cádiz Oculto, un proyecto que lleva más de un año preparando y que está destinado a convertirse en un aliciente original dentro de la oferta turística de la ciudad. De hecho, en estos primeros días, ya son numerosos los grupos que se han animado a visitar este espacio, que su promotor define como un centro “de interpretación de los misterios y leyendas de Cádiz”.

Una pesada cortina de terciopelo separa al visitante de la sala de exposición en la que se puede disfrutar pasando miedo con más de cincuenta piezas que hacen referencia a otras tantas leyendas de fantasía y misterio vinculadas con Cádiz.

Duendes en formol, el fiero Alicante –un extraño animal que dicen haber visto muchos habitantes de la sierra gaditana–, alienígenas, muñecas siniestras, espejos delatores y hasta una reproducción de la niña momia que apareció enterrada en la cúpula de la iglesia de San Lorenzo, iniciarán al visitante en los misterios del Cádiz más tenebroso.

Casa del Terror y lo Fantástico: las visitas guiadas

Los miércoles y los viernes, a las 21:00, hay visitas guiadas para grupo que son una oportunidad para conocer, de la mano del promotor del proyecto, las más impactantes leyendas a las que se hace referencia en el centro de interpretación.

Muy pronto la Casa del Terror y lo Fantástico Cádiz Oculto va a poner también en marcha dos rutas por la ciudad que recorrerán los lugares más significativos de la historia oscura de la capital gaditana. El primer recorrido se iniciará en el consistorio gaditano, dónde algunos miembros del personal de mantenimiento aseguran escuchar tintineo de llaves, que se acompaña por los efluvios de un penetrante olor a perfume de hombre, cuando están solos.

Este primer paseo hará estación también en lugares como el famoso Callejón del Duende, en el barrio de El Pópulo, donde algunos todavía ven la silueta de dos desgraciados amantes –él francés, ella gaditana– que vivieron durante el asedio a Cádiz por la tropas napoleónicas. La ruta finalizará en la conocida como Casa de los Espejos, en la Alameda Apodaca, relacionada con el espeluznante relato de una niña que se aparece en los espejos que adornan el patio.

La segunda de las rutas con vocación de poner los pelos a los más atrevidos se iniciará muy cerca del la Casa del Terror y lo Fantástico, en la conocida como Casa del Pirata, en la que todavía se aparece el fantasma del filibustero que la construyó para ajustar cuentas con los desalmados que profanaron la tumba de su amada.

Muy cerca, en el convento de San Francisco, estuvo el enigmático hombre pez que recogieron unos pescadores en sus redes en 1679 y que fue llevado a este recinto sagrado para conjurarlo por si tuviese “algún espíritu maligno”. El sobrecogedor itinerario finalizará en la calle de la Palma, corazón del carnavalero barrio de La Viña, donde se relatará la historia milagrosa de la Virgen de la Palma, que, según cuenta la leyenda, paró las aguas del tsunami que provocó el terremoto de Lisboa de 1755 y que amenazaba con tragarse a Cádiz.

Ambas rutas, según explica Serrano Cueto, terminarán de forma relajada, “compartiendo una caña en el bar La Casapuerta”, para liberar tensiones y recobrar el aliento tras un periplo por el Cádiz más escalofriante.

La Casa del Terror y lo Fantástico Cádiz Oculto cuenta también con una tienda en la que se pueden adquirir objetos relacionados con estas leyendas y creencias populares. También están a la venta los libros Cádiz oculto y libretas que incluyen mapas para realizar estos recorridos por el Cádiz de ultratumba si el visitante opta por hacerlos por su cuenta.

Etiquetas
stats