Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compra y venta de nostalgia para ‘jóvenes’ de más de 40

'¿Te acuerdas...?' es una tienda de compra-venta de nostalgia donde encontrar objetos de los años 60, 70 y 80 en Córdoba.

Carmen Reina

Una lámpara de cristal cuelga del techo como hace décadas lo hizo en la discoteca Studio 54 de Barcelona. Bajo ella, una vitrina llena de Maldeman se exhibe frente a una hilera de muñecas Nancy y Barriguitas. Tampoco faltan los indios y vaqueros de plástico, los He-Man ni los Juegos Reunidos, el CinExin o los patines extensibles de cuatro ruedas que duraban toda la vida. De repente, el tiempo retrocede y ante el cliente se exhibe un cúmulo de nostalgia que se vende y se compra en ‘¿Te acuerdas…?’, un establecimiento que surgió como proyecto para recuperar los objetos que han marcado la niñez de varias generaciones.

Jaime Sevilla y sus dos socios pusieron en marcha esta tienda en 2013 en Córdoba, haciendo realidad “una idea que teníamos en mente desde hacía tiempo” y que rondaba la cabeza de estos “jóvenes de 40 años”. “Nos gustaba recordar nuestra niñez y nos pusimos a recopilar material para montar la tienda”, relata a eldiario.es/andalucia.

Primero con objetos propios de su infancia y de sus conocidos, a lo que se sumaron las compras de lotes de jugueterías cerradas, lograron reunir el material necesario para abrir las puertas de este negocio. Ante sus escaparates se paran todo tipo de personas, curiosas, que repiten la misma coletilla con la misma expresión en la cara: “¡Mira! ¿Te acuerdas de….?”.

Los clientes de esta particular tienda de nostalgia van desde los meros curiosos a quienes quieren recuperar algún objeto de si niñez o juventud. Margarita entra buscando tebeos antiguos y un juego de mesa de los años 70: el Rodin. Cuenta que era un juego de su infancia que ahora quiere regalar. Víctor, un chico joven, es un cliente asiduo desde que la tienda abrió. Él busca videoconsolas y juegos antiguos que, cada cierto tiempo, pasa a buscar por allí.

A un lado y otro de la tienda se extienden las vitrinas y los objetos en exposición. De repente, el cliente “para el tiempo y vuelve su casa, a lo que reconoce como propio de su niñez”, dice Jaime sobre la experiencia de ver pasar por allí a todo tipo de clientes. Clientes que pueden encontrar –“ahora que se lleva lo retro y lo vintage”- teléfonos de sobremesa con rueda de marcación, un magnetofón de los años 60 que se utilizó en Radio Córdoba de la Cadena SER, maletas antiguas con sus correas y, por supuesto, sin ruedas.

“Recuperar parte de tu vida”

La música ocupa también un lugar importante en este establecimiento. Los discos de vinilos “que nunca se fueron” junto los tocadiscos de antaño. Y junto a ello, máquinas de escribir que se ven ahora como prehistóricas antecesoras de ordenadores y tablets, álbumes de cromos antiguos, triciclos o carteles originales de películas “que marcaron una época de nuestras vidas”, explica el promotor del establecimiento.

“La gente viene aquí, y durante unos momentos, en estos tiempos de prisas que vivimos, pasa un momento agradable que hace que vuelvas a tu infancia” dice Jaime, quien también lanza una reflexión sobre el auge que puede tener recuperar los objetos de otro tiempo: “Hemos pasado de una época en que tirábamos todo, todo era viejo, lo perdíamos, para comprar y comprar más. Ahora, aquí puedes pararte y recuperar todo eso que forma parte de tu vida”.

Etiquetas
stats