Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

#quédateencasa De Doñana a la Alhambra sin salir del salón

La Alhambra vende en ocho horas 13.000 entradas con un nuevo sistema

Néstor Cenizo

0

Son incontables las iniciativas culturales que estos días se están trasladando desde la calle a casa. Con todos los museos, espacios culturales y monumentos cerrados por el estado de alarma, las administraciones, entidades culturales y particulares animan a quedarse en casa ofreciendo cultura y visitas guiadas a través de Internet.

¿Es posible viajar sin salir de casa? Evidentemente, no. El viaje es una experiencia sensorial. Una pantalla no sustituye a los sentidos, y nada se puede comparar con el vértigo del Caminito del Rey, con el embrujo de la Alhambra, con la majestuosidad de Doñana.

Sin embargo, las visitas virtuales (que de eso hemos venido a hablar aquí) ofrecen algunas ventajas. La primera: para qué engañarnos, hay muchos planes que apuntamos en la agenda y que ahí siguen, muertos de risa. Es el momento idóneo para visitar (sí, desde casa) el museo pendiente desde hace tanto tiempo.

Además, estas visitas virtuales tienen otro aliciente: son prácticamente inacabables. Se puede profundizar todo lo que uno quiera. No es sólo el tour en 360 grados, sino que la mayoría de instituciones ofrecen abundante información complementaria al mero recorrido virtual.

Así que quédate en casa, porque desde casa podrás visitar Doñana, recorrer las mejores exposiciones y darte una vuelta por la Alhambra sin quitarte el pijama. Aquí van algunas ideas para salir sin salir:

Parque Nacional de Doñana

Quienes prefieren los entornos naturales, pueden matar el gusanillo comprobando en tiempo real qué pasa en Doñana. La Estación Biológica, dependiente del CSIC, tiene seis cámaras permanentemente apuntando a seis puntos del parque (puedes verlas aquí: http://icts.ebd.csic.es/es/web/icts-ebd/camaras). El centro de cría del lince ibérico es el primero de ellos: una especie de mirilla indiscreta a la vida íntima de este felino icónico. Otra, a las pajareras de la marisma. También a la Torre de Palacio, a Juncabalejo, a Posadero y a Caño de Martinazo. A falta de visitas presenciales, una buena forma de festejar que ya hace medio siglo que cuidamos de Doñana.

Caminito del Rey

Sabemos que no tiene nada que ver, pero algo es algo: el Caminito del Rey puede visitarse virtualmente (pincha en este enlace). No es lo mismo cruzar el Desfiladero de los Gaitanes a pie que hacerlo sentado delante del ordenador, pero al menos así podrás hacerte una ligera idea y decidir si, cuando acabe el confinamiento, estás de verdad dispuesto.

Mezquita-Catedral de Córdoba

El monumento cordobés más emblemático recibió a más de dos millones de personas en 2019. Hay alternativa a desplazarse a Córdoba: cualquiera puede aprovechar para visitar la completa web del edificio, donde se recogen planos interactivos que reflejan la evolución arquitectónica del edificio a partir de la mezquita fundacional de Abderramán I (del siglo VIII), e información para aburrir de cada uno de sus espacios y de las obras maestras que alberga. Si tienes ganas de más, puedes hacer el recorrido virtual por todos sus espacios en Google Street View.

Además, el Cabildo propone un concurso fotográfico en Instagram (aquí), en el que los vecinos podrán participar con fotografías de la Mezquita-Catedral tomadas desde su casa. El premio: dos pases para la visita nocturna “El Alma de Córdoba”, cuando el confinamiento acabe.

Alhambra de Granada

Un proyecto de la Universidad de Granada en colaboración con el Patronato de la Alhambra permite realizar un “recorrido inmersivo” por el complejo andalusí. A partir de un mapa interactivo, es posible visitar cada espacio del monumento a través de su amplia fototeca. Otra opción es aprovechar el estreno, gratis y en Vimeo, de La Alhambra en juego. Se trata de un documental de José Sánchez-Montes y Sacromonte Films, riguroso y didáctico, en el que expertos de primer nivel explican cómo se consiguió preservar la Alhambra a pesar de su fragilidad, especialmente a partir del trabajo didáctico de una figura singular: Leopoldo Torres-Valdés. Puedes verlo pinchando en este enlace

Málaga: toda la cultura en una web

El Ayuntamiento de Málaga ha agrupado todas las iniciativas culturales municipales en una web (aquí) que ofrece, por ejemplo, obras seleccionadas de la programación anual del Teatro Cervantes y Echegaray. Por ejemplo, las obras de autores locales que han pasado por Factoría Echegaray, puestas en escena de la temporada lírica, los mejores momentos del Festival de Teatro y del Festival de Jazz, y funciones infantiles.

Además, los museos municipales (Colección Museo Ruso, Centro Pompidou, Centro de Arte Contemporáneo, Museo de la Música, Museo Carmen Thyssen) invitan a visitar de forma virtual sus exposiciones. El Pompidou programa estos días De Miró a Barceló. Un siglo de arte español, mientras que el CAC irá comentando obras expuestas en las muestras temporales de Carlos León, Robert Motherwell, Eulalia Valldosera y Cine y Emociones.

Amalia Pica en el CAAC

Algo parecido han hecho, vía Twitter, desde la cuenta @ellapizcolorao, especializada en arte contemporáneo. Aquí podrás empaparte de la exposición de la argentina Amalia Pica que, hasta el pasado 15 de marzo, albergó el CAAC de Sevilla. La muestra de la obra de Pica, donde caben lo mismo las matemáticas que la lucha social, se articula en torno a tres ejes: conjunto e intersección, celebración y protesta, y ruido y silencio. Pocas veces podrás recuperar una exposición que no pudiste ver, y esta es una de ellas.  

Día de la Poesía

Para celebrar el Día de la Poesía el Ayuntamiento de Sevilla organizó un homenaje al ilustre escritor Gustavo Adolfo Bécquer que terminó en la publicación de un vídeo proponiendo una ruta por los lugares ligados a la vida de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer: la Plaza de San Lorenzo, el convento de Santa Inés, el Museo de Bellas Artes o el Panteón de los Sevillanos Ilustres, donde fue enterrado en 1913.

Etiquetas
stats